Los ministros de Defensa de ambos países, que se reunieron este viernes en Bogotá, coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas para aumentar la efectividad en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las distintas amenazas del crimen transnacional. Se aumentará el intercambio de tecnología militar.

Más intercambio de inteligencia, entrenamiento y cooperación entre las industrias de la Defensa de sus países anunciaron este viernes los ministros de Defensa de Colombia y Perú, quienes sostuvieron una reunión bilateral en Bogotá.

“Vamos a mantener nuestro intercambio de inteligencia, seguramente vamos a poder acordar algunas operaciones de carácter coordinado entre fuerzas colombianas y peruanas contra la amenaza directa del terrorismo y el narcotráfico, y al mismo tiempo vamos a continuar con esa cooperación en la que Colombia con todo interés le ofrece al Perú su experiencia en doctrina y en entrenamiento”, afirmó el ministro Juan Carlos Pinzón.

El jefe de la cartera de Defensa colombiano calificó el encuentro con su homólogo peruano como “una reunión agradable y en términos de mucha hermandad”, a la vez que destacó la relación muy cercana y estrecha entre los dos países, por la colaboración permanente en materia de inteligencia, en cuanto la lucha contra el narcotráfico y en la lucha contra el terrorismo.

Explicó que en el encuentro se abordaron temas industriales como la capacidad que ha venido desarrollando Colombia para fabricar fusiles, bombas que se emplean por parte de la Fuerza Aérea, lanchas fluviales y el mantenimiento de aviones.

“Estuvimos de acuerdo en analizar qué posibilidades hay hacia delante de que podamos hacer intercambios de tecnología, sobre todo, que convengan a los dos países”, dijo Pinzón.

Por su parte el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, agradeció a Colombia la voluntad de elevar el nivel de cooperación en materia militar, que seguramente servirá para que su país pueda resolver problemas internos asociados a la seguridad.

“Nosotros en el Perú tenemos un problema con el terrorismo y queremos impulsar una política de inteligencia, con una acción militar, acompañada también con una acción social, y en ese sentido hemos intercambiado impresiones y existe el compromiso de colaboración del Ministerio de Defensa de Colombia para cooperar con nosotros en esta tarea”, expresó el funcionario peruano.

En la reunión se acordó que antes de que acabe este año se realizarán dos reuniones, una bilateral y una tripartita, para definir la agenda de cada uno de los temas que se trataron.



Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua