Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

BASE NAVAL ARC MALAGA
Panorámica de la Base Naval ARC Málaga.
Hoy la Base Naval ARC “Málaga”, cumple 23 años de creación, siendo la encargada de prestar apoyo logístico a la Fuerza Naval del Pacífico y resguardando el Pacífico colombiano.
Las Bases Navales son instalaciones terrestres que prestan apoyo logístico a los buques de una Fuerza Naval, allí los buques son reparados y aprovisionados de alimentos, combustibles, agua y municiones.

La Base Naval ARC “Málaga” conocida también como "El Faro del Pacífico Colombiano del Siglo XXI", está ubicada a 22 kilómetros por mar de Buenaventura, en un punto geográficamente estratégico, por su cercanía a los limítes con Panamá y Ecuador.

En la Base Naval ARC “Málaga” se encuentra dispuesta la Fuerza Naval del Pacífico, Unidad Operativa Mayor de la Armada Nacional, con sus instalaciones de Comando, logísticas, portuarias, de mantenimiento y sanidad; lo cual ha permitido consolidarla y proyectarla como unidad operativa de gran importancia estratégica para las operaciones de control marítimo, fluvial y terrestre, al garantizar la seguridad y la soberanía nacional en aproximadamente 339.500 kilómetros cuadrados de mar territorial y los 1.300 kilómetros de costa en el pacífico.

La Base de Málaga es un eje de desarrollo para la región, un espacio de biodiversidad, que ha logrado poner los ojos de los turistas en esta área del Pacífico, entre ellos la Isla de Malpelo, Juanchaco y Ladrilleros, sitios de interés para los visitantes. Asimismo, ha permitido la construcción de vías de acceso y el rápido y fácil transporte de mercancías.

SU HISTORIA

La historia de este lugar se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Armada Nacional visualizó la necesidad de establecer una Base Naval en el Pacífico. Después de estudios y análisis de las bahías existentes en esta costa: Aguacate, Cupica, Solano, Utría, Cuevitas, Málaga, Buenaventura, Sanquianga y Tumaco, se determinó que la Bahía de Málaga, localizada a 24 millas al noroeste de Buenaventura, presentaba las mejores condiciones, por sus características físicas, su localización geográfica y su cercanía a las principales rutas marítimas de Suramérica y del mundo que convergen hacia el Canal de Panamá.

Cuando el Gobierno Nacional, en 1982, ordenó a las Fuerzas Militares proponer proyectos que tuviesen importancia para el desarrollo nacional militar, la Armada presentó su iniciativa de la base del Pacífico en Bahía Málaga, idea que fue apoyada y acogida.

La base fue construida por una empresa sueca, en un proceso que duró cerca de 4 años, con el aporte intelectual y físico de un 96% de trabajadores colombianos, sobre unos terrenos que habían sido adjudicados a la Armada por el Gobierno Nacional desde 1947.

Es así como la Base Naval ARC “Bahía Málaga”, es un referente de progreso para los habitantes de la extensa región del Pacífico colombiano y por su localización geográfica, como pilar fundamental para la defensa y seguridad nacional.

SNA