Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa Colombiano a contratado a Textron 39 vehículos M1117 en versión ICV para el Ejército Nacional, por un importe de 37.5 millones de dólares a través del programa FMS norteamericano.
(www.webinfomil.com // R. García) El Ministerio de Defensa de Colombia, ha encargado a la firma estadounidense Textron Marine and Land Systems la entrega de un nuevo lote de vehículos blindados M1117 Guardián, en su versión ICV (Infantry Carrier Vehicle) para el transporte de tropa. El negocio, valorado en poco mas de 37 millones de dolares, incluye la entrega de 38 vehículos blindados así como también todo el soporte logístico asociado a estos.

La venta de los vehículos, realizada bajo el programa de Foreing Military Sales (FMS) fue aceptada mediante LOA CO-B-VFX. El costo total de la transacción totalizó USD37.657.650, lo cual quiere decir que cada uno de los 38 blindados adquiridos tuvo un valor de USD 990.990.

Con esta compra, el inventario total de M1117 Guardián del Ejercito Nacional de Colombia alcanzaría las 77 unidades, mismas que estarían desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional en las distintas unidades de caballería en operaciones en contra de los grupos narco-terroristas y como medida disuasiva frente a amenazas externas en el departamento de la Guajira.
77 unidades Textron M1117 Guardián integrarán el grueso de las unidades de caballería del Ejército Nacional, la excepcional protección frente a emboscadas y atentados es una de sus principales características.


El M1117 Guardián es un vehículo blindado ligero, con tracción 4x4 que provee protección balística a sus 11 tripulantes frente a un gran numero de amenazas. Estas amenazas incluyen protección contra munición 7,62 mm en todo el vehículo, protección contra munición calibre .50 (12,7 mm AP) anti-blindaje en el compartimiento de la tripulación, protección en el techo contra fragmentos de mortero de 60 mm a 10 metros y protección contra impacto de artillería de 155 mm a 15 metros. Estos vehículos han ganado una excelente reputación con las tropas del Ejercito Nacional de Colombia por su capacidad de soportar adecuada y exitosamente ataques de explosivos improvisados (IED) y granadas propulsadas por cohetes (RPG).

El ASV fue diseñado para proveer máxima posibilidad de supervivencia con la instalación del blindaje MEXIS (Modular Expandable Armor System) Sistema Modular de Blindaje Expandible fabricado por la empresa IBD, el cual consiste de materiales cerámicos compuestos en el exterior y una capa de blindaje anti-fragmentos en el interior. La armadura externa provee protección balística ante varias amenazas, con muy poco peso.

Entre las ventajas tácticas que tiene el M1117 Guardián, se puede destacar su capacidad para ser transportado en aviones C-130 Hércules sin ningún tipo de dificultad, además de esto, posee un excelente sistema de aire acondicionado y un winche eléctrico con una capacidad de 15.000 libras o 6.795 Kilogramos lo cual permite la recuperación del vehículo en situaciones de atascamiento.
En la versión Infantry Carrier Vehicle (ICV) del M1117 adquirida por el Ejercito Nacional, se reemplaza la torreta totalmente cubierta, por una semi-cubierta a la cual se le puede instalar ametralladoras M-2 calibre 0.50 o lanzagranadas MK-19 de 40mm.


Con información de: mindefensa.gov.co - unffmm.com