Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Un semisumergible y una lancha rápida tipo “go fast” al servicio del narcotráfico, fueron incautados por unidades de la Armada Nacional en un zona selvática, a 64 km al sur de Buenaventura, en cercanías a la desembocadura del río Cajambre.

Enterrado en la espesa vegetación, Unidades Navales y de Infantería de Marina, adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico, ubicaron el semisumergible de aproximadamente 7.5 metros de largo y 1.5 metros de ancho, con capacidad para transportar más de cinco toneladas de cocaína. Se trata de un artefacto no tripulado, que se sumerge al ser remolcado por embarcaciones, por ello durante la navegación es difícil de que sea detectado.

A dos kilómetros del lugar donde fue hallado este artefacto ilegal, las unidades ubicaron una lancha rápida, con capacidad para transportar hasta 10 toneladas de alcaloides. 

El Pacífico colombiano ha sido identificado como la región más utilizada por las organizaciones narcotraficantes, para la creación de talleres artesanales donde se fabrican estos artefactos ilegales, por sus áreas pantanosas con constantes lluvias, mareas bajas que permiten la producción y acopio de la droga y mareas altas, que facilitan la salida de las embarcaciones.

En lo corrido del año, este es el primer semisumergible y la décima embarcación tipo go fast incautados por la Armada Nacional en aguas colombianas

CONTEXTO

Desde el año 1993 cuando se registró la primera incautación de un semisumergible al servicio del narcotráfico, se han neutralizado e incautado 76 artefactos ilegales, 59 en el Pacífico colombiano, de los cuales dos son sumergibles. 

Las lanchas “go fast”, no poseen bandera, utilizan de dos a seis motores fuera de borda alcanzando altas velocidades, navegan en especial en horas de la noche y pueden ser abastecidas en alta mar, logrando una autonomía de navegación de seis a siete días. 

El 33% de las 74 toneladas de cocaína incautadas por la Armada Nacional durante el año 2011, corresponde a incautaciones realizadas en lanchas de este tipo, mientras que el 17% de la droga fue neutralizada en sumergibles y semisumergibles.