Frontera con Venezuela le sirve como escudo a los terroristas, el ataque de Farc en La Guajira evidenció que medidas de seguridad binacionales son ineficaces.
Doce militares muertos y cuatro heridos dejó el combate de hora y media entre el Ejército y el frente 59 de las Farc, en zona limítrofe con Venezuela, a la altura del sitio conocido como La Victoria, en el corregimiento La Majayura, zona rural de Maicao.

El hecho se registró hacia las seis de la mañana del lunes, según informó el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla Sanmiguel, quien llegó a Maicao luego de conocerse el hecho. Aseguró que los uniformados se encontraban custodiando una cuadrilla de trabajadores que estaban realizando unas reparaciones en la zona.

“Los militares hacían parte del Grupo de caballería del Batallón Matamoros y del Batallón de Ingenieros Murillo y estaban a unos 150 metros de la frontera, cuando fueron atacados por unos 90 hombres del frente 59 de las Farc, comandando por alias Leonardo Guerra, que delinque en esta región”, aseguró el oficial.

Dentro de las víctimas hay un oficial, un suboficial y diez soldados, cuyos cuerpos fueron evacuados de la zona, después que esta fuera asegurada por el Ejército y la Policía.

Los muertos son el subteniente Jorge Puerto Moreno, de Tunja; el cabo primero Juan Rojas Ayala, de Tunja; y los soldados profesionales, Juan Botina Martínez, de Pasto; Julián Andrés Buitrago Correa, de Pereira; Andrés Cardona Venera, de Armenia; Rubén Castellanos Camacho, de San Vicente de Chucurí (Santander); Germán Córdoba Mosquera, de Bagadó (Chocó); Harrinson Delver Campo, de Cauca, Jaider Javier Bertel Guarner, de Montería; José Faustino Ráquira Cardenal de Tunja; Víctor Guillermo Narváez Pinchao, de Pasto, y Mario Quiñones Sierra, del Tolima.

Los heridos se encuentran estables, aseguraron los médicos que los atendieron.

En el hecho hubo cuatro uniformados heridos que fueron identificados como Jaider Castañeda, Jonathan Rocha, Jeison Córdoba e Israel David Hoyos Herrera, quienes fueron atendidos en la Clínica Maicao.

Yenifer Franco, médica del centro asistencial, informó que los cuatro pacientes ingresaron con heridas de bala en abdomen, piernas y brazos. Jonathan Rocha tenía quemaduras en los ojos y fue remitido a Riohacha, mientras que otro fue intervenido quirúrgicamente y se recupera de manera satisfactoria.

Agregó que todos se encuentran estables y permanecerán en el centro asistencial hasta que puedan ser dados de alta.

Rechazo de Santos. Desde el aeropuerto militar de CATAM el presidente Juan Manuel Santos afirmó, en una breve alocución, que las Fuerzas Militares se mantienen a la ofensiva “con todo como ha venido sucediendo”, y que el pueblo colombiano puede estar tranquilo porque la operación Espada de Honor está dando buenos resultados que tienen a la guerrilla metida “en sus madrigueras”.

Asimismo, Santos manifestó que durante el día había hablado en dos oportunidades con su homólogo Hugo Chávez y este le reiteró su compromiso con no permitir la presencia de grupos ilegales de ninguna naturaleza en Venezuela.

“El presidente Chávez me dijo hoy (ayer) por la tarde que había dado la instrucción para movilizar dos brigadas hacia la frontera y que tenían instrucciones precisas de detectar a los bandidos de las Farc y capturarlos, y si se resisten usarán las armas y les darán plomo”, comentó el mandatario de los colombianos.

Frente 59 de las Farc se esconde en Venezuela: MinDefensa


El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró que el frente 59 de las Farc, que el lunes mató en combates a doce militares en suelo colombiano, tiene su escondite en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruzan con facilidad.

Pinzón comentó en declaraciones a Caracol Radio que esa unidad de las Farc "tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante" tiempo.

"Lo que sabemos es que este frente de las Farc salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país", agregó también el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, en declaraciones a medios locales.

Mantilla explicó que él mismo comprobó en la zona rural de Maicao, en el departamento de La Guajira, que el cuerpo de uno de los militares fallecidos se encontraba a 150 metros de los mojones que dividen Colombia de Venezuela.

El tránsito de los guerrilleros motivó que el presidente Juan Manuel Santos se comunicara con su par venezolano, Hugo Chávez, en dos ocasiones para alertarle de la presencia de los subversivos en su territorio.

La respuesta de Chávez fue inmediata. "Nosotros ratificamos nuestra posición: no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano", y anunció la movilización de brigadas hacia el estado Zulia, donde supuestamente se encuentran los guerrilleros.

El ministro Pinzón destacó esta cooperación y consideró importante que Chávez "tomara la determinación de hacer acciones concretas" y deseó que "ojalá sean efectivas".

El ataque tuvo lugar cuando un grupo de entre 100 y 120 hombres de las Farc llegaron donde un pelotón de 30 integrantes del Ejército escoltaban las labores de reconstrucción de unas torres de energía anteriormente derribadas por los guerrilleros, y tras unos fuertes combates perdieron la vida un oficial, un suboficial y diez soldados.

Fuente: elheraldo.com - EFE

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua