Luego de zarpar el pasado martes con rumbo al Perú, mañana 12 de mayo arriba al Puerto del Callao, el Buque Patrullero Oceánico ARC “Valle del Cauca”, llevando a bordo un helicóptero y 84 tripulantes, para participar de la versión No. 53 de los ejercicios navales multilaterales “Unitas”.

Estos ejercicios considerados uno de los más antiguos e importantes del mundo, se llevarán a cabo en dos fases; una en el Atlántico y otra en el Pacífico. La Fase del Pacífico que iniciará el próximo 14 de Mayo, tendrá como sede Perú y contará con la participación de Armadas de seis países. La Fase del Atlántico se realizará del 16 al 28 de septiembre, en Key West - Estados Unidos.

Con más de 1.500 militares, cerca de 10 unidades navales, entre ellas Fragatas Misileras, Patrulleras Oceánicas, Submarinos y Unidades Multipropósito y 10 aeronaves de combate, participarán durante 13 días de “Unitas 2012”, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Chile, México y Colombia,

En la versión No 53 de “Unitas”, las unidades navales y aéreas realizarán ejercicios de guerra electrónica, de superficie, antisubmarina, defensa aérea, operaciones anfibias, operaciones de interdicción marítima y operaciones especiales.

“Unidad para la solidaridad y defensa de las Américas” es el lema de este entrenamiento que se realiza anualmente, con el objetivo de entrenar, capacitar y fortalecer los vínculos de cooperación y confianza entre las Armadas de la región.

El Patrullero Oceánico ARC Valle del Cauca (PO-44). Buque que estará representando a Colombia en los Ejercicios Unitas 2012
Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, que es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. La primera edición se realizó en aguas de Venezuela el 28 de agosto de 1960.

En el 2009, se llevó a cabo la versión No. 50 denominada “Unitas Gold”, cuya sede fue en los Estados Unidos y durante la cual se realizó la “Operación Alianza Multinacional” en la que Colombia fue designada como Comandante de Operaciones de Interdicción Marítima y en la que cinco buques de cuatro países visitaron Cartagena.

Esta es una oportunidad para ejercitarse en técnicas de guerra convencional, fomentar la confianza entre las Fuerzas Militares de las Américas, identificar desafíos comunes a la seguridad hemisférica y prepararse para la defensa del continente ante amenazas como la piratería marítima, el narcotráfico y el terrorismo.

Fuente: SNA

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua