En un Ejercicio de carácter binacional, que se realizará desde el pasado 23 al 28 de abril de 2012, las Fuerzas Aéreas de Colombia y República Dominicana ratificarán su compromiso por obstaculizar el uso indebido del espacio aéreo a los vuelos del narcotráfico en la región Caribe.

De esta manera, los dos países siguen liderando estrategias Combinadas, que se llevan a cabo desde la rampa militar del Comando Aéreo de Combate No.3, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla y el Aeropuerto San Isidro en la República Dominicana durante los seis días a partir de su apertura.

El Ejercicio tiene como objetivo consolidar procedimientos coordinados con el fin de combatir el crimen trasnacional en el ejercicio denominado “CARIBE III”, el cual fue instalado mediante acto protocolario al que asistieron el señor Mayor General del Aire Alfredo González Maragua Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana y el señor General de Brigada, Piloto, Pedro Valenzuela Quiroz, Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de República Dominicana. 

Avión Turbo Commander de la Fuerza Aérea Dominicana en las instalaciones del CACOM3 (Foto: ElHeraldo.com)

Este tipo de simulacros ha permitido recopilar experiencias, intercambiar lecciones aprendidas en ejercicios anteriores como Caribe I y II los cuales han permitido obtener importantes resultados desde el año 2010 hasta la fecha, entre los cuales se destacan 368 trazas sospechosas patrimoniales con identificación visual, 6 lanchas y 60 aeronaves ilegales neutralizadas y más de 13.300 kilogramos de alcaloide incautado. 

Dicho simulacro, permitirá detectar aviones sospechosos que transporten estupefacientes y armas, estableciendo intercambio de información binacional de los centros de comando y contro, logrando la interceptación y transferencia de los vuelos ilegales al servicio de los narcoterroristas, tal como se han hecho en operaciones reales, en los últimos 27 meses, negando ingresos al narcotráfico por valor de 400 mil millones de pesos. 

Al ejercicio también asistirán tripulaciones de las dos Fuerzas Aéreas, agrupación de Comandos Aéreos Especiales (ACOEA), controladores aéreos y 350 hombres involucrados en la Seguridad terrestre del Ejercicio.


Fuente: Subteniente Leal Mora Nilsa / Fuerza Aérea Colombiana.

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua