Colombia será la anfitriona de la trigésima octava versión del Juego Naval Interamericano IAWG-2012, organizado por la Escuela Superior de Guerra para los 15 países integrantes de la Conferencia de las Escuelas Navales de las Américas.

Este encuentro académico, que se realiza desde 1972 para fomentar el trabajo de las Fuerzas Multinacionales en la neutralización de las amenazas potenciales en las fronteras marítimas, se desarrollará en tres fases proyectadas a partir del 9 de abril y hasta el 28 de septiembre de 2012.

En la primera etapa, prevista hasta el 13 de abril, los representantes invitados de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana, serán partícipes presenciales del planeamiento adelantado por la Escuela Superior de guerra de Colombia, a través del Departamento de Armada, como líder del ejercicio.

Del 19 al 29 de junio se ejecutará la segunda fase, con las representaciones de la Escuelas de Guerra Navales participantes, quienes deberán afrontar escenarios de amenazas simuladas y, en tiempo real, coordinar acciones conjuntas para contrarrestar los diferentes riesgos planteados para medir la capacidad de reacción y la calidad de las decisiones tomadas.

Durante esta fase de ejecución, el soporte tecnológico dispuesto por la unidad anfitriona, mediante su Centro de Simulación y Análisis de Crisis (CESAC), jugarán un rol fundamental, gracias a una plataforma virtual que facilitará la comunicación entre los países participantes, desde sus respectivos territorios y hará posible recrear desastres naturales, por primera vez en la historia de los juegos, aportando a las dinámicas de planeación la necesidad de estar preparados para las exigencias del cambio climático.

A lo largo del Juego Naval Interamericano se analizarán temas como la aplicabilidad de las leyes internacionales y propias al momento de actuar frente a la piratería, el terrorismo, el tráfico de drogas y el efecto de los desastres naturales en estos escenarios, además de las operaciones de mantenimiento de paz, asistencia humanitaria y contaminación por derrames de combustible.

La fase final del evento académico, tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en Cartagena de indias, ciudad en donde se darán cita los directores de las escuelas Navales participantes, para analizar las experiencias adquiridas en el desarrollo del ejercicio y revisar los puntos de acuerdo mutuo.

El juego de Guerra Naval Interamericano 2012, es una oportunidad ideal para afianzar las relaciones académicas entre los institutos de educación superior militar del continente americano, así como para avanzar en el objetivo estratégico de la Escuela superior de guerra de internacionalizar su oferta académica y fortalecer la interacción con los países amigos.


HISTORIA


El Juego de Guerra Interamericano (IAWG) es un juego tipo seminario unilateral realizado anualmente y que comenzó como resultado de la decisión tomada durante la Conferencia de Academias de Guerra Navales del Continente Americano (de su sigla en inglés CNWCA).

La primera reunión del CNWCA se realizó en la Academia de Guerra Naval de Newport, EE.UU. en 1962. El grupo se reúne cada dos años después de la Conferencia Naval Interamericana, una reunión a nivel de Comandantes en Jefe.

El primer Juego de Guerra Interamericano fue realizado en 1972 en la Academia de Guerra Naval de EE.UU. en Newport. Desde entonces se ha jugado en forma ininterrumpida con sólo dos excepciones en el 2001 y 2004.

La nación anfitriona del Juego de Guerra Interamericano va rotando anualmente entre las academias de guerra naval que son miembros del CNWCA.

El Juego de Guerra Interamericano ha evolucionado con los años. Al comienzo su intención era resolver problemas militares con énfasis en el nivel táctico, utilizando juegos de guerra y simulaciones. Desde 1998, el IAWG ha evolucionado a un juego tipo seminario. Ahora se realiza como un Juego de Guerra con objetivos educacionales de nivel operacional.

Este Juego de Guerra Interamericano ha tenido otros cambios. En 1999, en la CNWCA se acordó que el Juego Interamericano se acortara de 10 a 5 días.

Como resultado de la conferencia dirigida por la Academia de Guerra Naval de Argentina en la Conferencia de Academias en Octubre de 2004, los Directores de Academias acordaron que a partir de 2005 hacia delante, el Juego de Guerra Interamericano estará dividido en dos etapas.

La primera etapa es conducida en un ambiente virtual a través de Internet. Antes de comenzar cada Juego de Guerra Interamericano, se desarrolla un escenario ficticio junto con una planificación específica para llevar a cabo el Juego. En la ejecución, el Juego es realizado vía Internet en una serie de “movimientos” por un período de alrededor de dos semanas. Luego se realiza una conferencia de clausura de dos o tres días, llevada a cabo en la Academia de Guerra Naval designada, en donde los participantes del Juego discuten las conclusiones y recomendaciones finales.

Fuente: Armada Nacional / Escuela Superior de Guerra

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua