Cartagena. La Armada Nacional celebrará un año más de la Fuerza de Superficie, por medio de una ceremonia militar que se realizará en la Base Naval ARC “Bolívar” hoy 16 de marzo de 2012.

La Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Caribe está conformada por las fragatas misileras, ARC “Caldas”, ARC “Almirante Padilla”, ARC “Independiente” y ARC “Antioquia”. De igual manera, hacen parte de este componente el buque multipropósito ARC “Cartagena de Indias” y las unidades de desembarco y transporte ARC “Morrosquillo”, ARC “Bahía Honda” y ARC “Bahía Portete”.

La Flotilla está en la actualidad al mando del capitán de navío John Fabio Giraldo Gallo. Sus unidades constituyen el eje esencial de la misión de la Marina y el soporte de la estrategia naval, debido a que son ellas quienes pueden combatir toda clase de amenazas en forma individual o simultánea, mientras suministran una capacidad de comando y control en la conducción de misiones alternas que involucren movimiento de tropa, buques, aviones y submarinos, en desarrollo de los diferentes tipos de operaciones navales.

Actualmente dos de las cuatro Fragatas de la Armada Nacional están siendo modernizadas y repotenciadas en el marco del plan “Orion” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo). Las otras dos unidades de este tipo ya están realizando operaciones para garantizar la seguridad, ejercer soberanía y luchar contra el tráfico ilícito en el mar.

Las unidades tipo LCU con que cuenta la flotilla, jugaron un papel fundamental en el apoyo que brindó la Armada Nacional a las comunidades bolivarenses y atlanticenses afectadas por las pasadas olas invernales. En total, más de 8 mil personas con sus pertenencias fueron evacuadas a bordo de estas unidades hacia sitios seguros, para garantizar su bienestar.



Reseña histórica

La Flotilla de Superficie de la Armada Nacional surgió desde los tiempos de la independencia. El 24 de Julio de 1823, en el lago de Maracaibo, a pesar de la superioridad de fuerzas marítimas enemigas, la Flotilla de Superficie colombiana bajo el mando del almirante José Prudencia Padilla, con 22 buques de 65 cañones, derrota de forma definitiva la escuadra española, que al mando del Almirante Laborde contaba con 32 buques de 67 cañones.

Sin embargo, las tempestades políticas y financieras de la época dieron como resultado que el 23 de mayo de 1867 se suprimiera la marina de guerra hasta 1880, cuando el presidente Rafael Núñez la restableció.

Desde esa época hasta nuestros días muchas han sido las unidades que han prestado servicio en la Flotilla de Superficie, la primera fragata ARC ¨Almirante Padilla¨ fue adquirida en 1947, que junto con la ARC ¨Capitán Tono¨ y ARC ¨Almirante Brión¨ combatieron en Corea como integrantes de las Fuerzas Navales de las Naciones Unidas.
En 1988 se creó la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval Del Caribe, agrupando las unidades de la antigua escuadra de mar. A lo largo de la historia del país la Fuerza de Superficie ha sido decisiva en cada batalla, dando resultados estratégicos y contribuyendo de manera importante con el desarrollo del país brindando seguridad en los mares colombianos, asimismo protegiendo los recursos naturales y garantizando la soberanía nacional.

Los retos venideros son cada vez más grandes, lo cual exige un mayor entrenamiento para explotar las capacidades de última tecnología con que cuenta actualmente la flotilla, de manera que sea influyente internacionalmente y decisiva en las tareas que a nivel nacional desarrolla.

Actualmente la Flotilla de Superficie creó el lema “Hecho a bordo”, el cual encierra toda una filosofía de quienes tripulan las unidades de superficie, quienes con profesionalismo, dedicación y amor patrio, entregan sin descanso su mejor esfuerzo para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de pertenecer a la Fuerza de Superficie y sigan aportando para la seguridad del país y la tranquilidad de los colombianos.

Fuente: CGFM

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua