Ingenieros Militares del Batallón de Desminado N° 60, entregan el municipio de San Carlos, Antioquia como primer municipio libre de minas antipersona.



(Por: Prensa Ingenieros Militares Ejército de Colombia)

Colombia es el único país del continente Americano donde las minas antipersona siguen siendo utilizadas por parte de los actores armados no estatales. Estos grupos ilegales hacen uso de este tipo de armamento, al ser considerada la mina como un artefacto perfecto y efectivo en la lucha armada. Fácilmente camuflada, la mina antipersona se convierte en un asesino silencioso y letal, que ha cercenado la vida de miles,tanto civiles como militares durante las últimas décadas.

El municipio de San Carlos, ubicado en el oriente antioqueño, es rico por sus tierras productivas y por la construcción de varios proyectos energéticos. A partir del año 1986 ingresan a la población grupos al margen de la ley como las FARC, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) con el Bloque Metro (en la década de 1990); las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el Bloque Cacique Nutibara y el Bloque Héroes de Granada, entre otros.

La presencia de estos grupos armados al margen de la ley y su lucha por el control armado del territorio tuvo como consecuencia alrededor de 33 masacres, 156 desapariciones forzadas y 78 víctimas por minas antipersona. Esta confrontación entre guerrillas y paramilitares, causó el desplazamiento forzado del 80% de los sancarlitanos, quienes abandonaron totalmente treinta veredas y parcialmente más de veinte veredas. Dichos grupos ilegales se mantuvieron en la zona hasta el momento en que la Fuerza Pública los combatió de manera definitiva, provocando los procesos de desmovilización para las autodefensas en 2003 y 2005 respectivamente y la derrota definitiva de las FARC en la región, dando así el apoyo necesario para que en agosto de 2002 se iniciara el proceso de retorno de la población desplazada.





Es así como a partir del año 2009, los Ingenieros Militares del Ejército a través del Batallón de Desminado Humanitario No.60 “Coronel Gabino Gutiérrez” inicia el proceso con un pelotón conformado por un oficial, siete suboficiales y 35 soldados profesionales, que implementan los procedimientos de Estudios No Técnicos, consistentes en realizar visitas al terreno con el fin de confirmar o desvirtuar la información suministrada por el Programa de Acción Presidencial Contra Minas Antipersona (PAICMA) y así iniciar el proceso de demarcación, señalización, ubicación y destrucción de las minas antipersona presentes en el área.

Todos estos procedimientos son verificados minuciosamente a través de un sistema de gestión de calidad interno y externo que garantizan la eficacia, eficiencia y seguridad total, tanto de los procedimientos como de los resultados que se obtengan, garantizando que el terreno intervenido esté libre de minas antipersona y sea seguro para el retorno de la población civil.

Dos años y tres meses después, las Fuerzas Armadas de Colombia pueden decir que el municipio de San Carlos es un municipio libre de minas antipersona, y se espera que la totalidad de sus habitantes regresen, dando fin a un ciclo de violencia. Hasta el momento 2.700 familias han regresado a San Carlos, convirtiendo a este municipio en un símbolo de paz y un ejemplo en nuestro país para otros municipios que han sufrido el yugo de la violencia indiscriminada de las minas anti persona.  

Este miércoles 7 de marzo se hará la entrega oficial a los habitantes de San Carlos. A esta entrega asistirá el doctor Juan Manuel Santos, presidente de la República, el señor Gobernador de Antioquia y delegados y representantes de entidades públicas, así como de las Fuerzas Armadas, que no han escatimado esfuerzos para librar al país de este flagelo.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua