Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con sede en Tumaco, desde una plataforma naval y al mando operacional de la Fuerza Naval del Pacífico, la Armada Nacional activará la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”, que tendrá como misión neutralizar los objetivos estratégicos de las Farc y redes de apoyo al terrorismo, relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

La ceremonia de activación que se realizará en el Puerto de Tumaco, hoy viernes 17 de febrero, será presidida por el Ministro de la Defensa Dr. Juan Carlos Pinzón Bueno y el Comandante de la Armada Nacional Almirante Roberto García Márquez.

Para desarrollar su estrategia, esta Fuerza de Tarea bajo el mando del Capitán de Navío Luis Jorge Tovar Neira, dispondrá de Unidades de Superficie, Guardacostas, Submarinas y de Aviación Naval, un Batallón de 500 Infantes de Marina Profesionales que se han reasignado a esta Fuerza, así como un grupo de apoyo de Policía Judicial. Adicionalmente recibirá apoyo de unidades del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

La Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico contará con el buque multipropósito ARC “Valle del Cauca” y espera recibir el patrullero oceánico ARC “20 de Julio” que zarpará desde Cartagena a finales de este mes, para unirse a esta nueva estrategia que, mediante operaciones de interdicción marítima, aspersión y erradicación, con una connotación marítima y fluvial, buscará impactar las finanzas de las Farc haciendo de ellas una fuente de ingresos inviable.



Atacar la cadena de producción y artefactos de transporte:

La Fuerza de Tarea contra el narcotráfico, atacará toda la cadena de producción de estupefacientes sobre los litorales de los departamentos de Nariño y Cauca, identificará los corredores de precursores químicos, compradores de base, los sitios de alta concentración de cultivos de hoja de coca, al mismo tiempo que continuará neutralizando los artefactos al servicio del narcotráfico.

Las organizaciones de narcotraficantes utilizan los artefactos sumergibles y semisumergibles, para el transporte de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde centros de acopio ubicados en costas colombianas, hasta las costas de los países centroamericanos.

El Pacífico colombiano ha sido identificado como la región más utilizada para la creación de talleres artesanales donde se fabrican estos artefactos, esto en parte por sus áreas pantanosas con constantes lluvias, mareas altas y bajas que facilitan la salida de las embarcaciones en tiempos de mareas altas y la producción y acopio de la droga en tiempos de mareas bajas.

El dato:

Desde el año 1993 cuando se registró la primera incautación de un semisumergible al servicio del narcotráfico, se han neutralizado e incautado 73 artefactos, 57 en el Pacífico colombiano, de los cuales dos de ellos son sumergibles.


Fuente: SNA // Armada Nacional.