Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una nueva patrullera tipo OPV-80 de la Clase 20 de Julio, será construida en los astilleros de Cotecmar. Foto: Iván Castilla.
(webinfomil.com / R. García) Con un presupuesto de 120 mil millones de pesos, la Armada Nacional planea adquirir un segundo patrullero de zona económica exclusiva (PZE) OPV-80 de la Clase 20 de Julio, fabricados por Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria Naval).

Bajo el objetivo general de la necesidad de para recuperar y ampliar la capacidad estratégica y operacional que permita garantizar una mayor sostenibilidad y cobertura de la fuerza frente a las amenazas internas y externas, la Armada Nacional ha presentado a la Presidencia de la República, al Ministerio de Defensa Nacional y al Comando General de las Fuerzas Militares sus necesidades entre las cuales figuran la adquisición de este nuevo buque y la intención de contar con cuatro unidades de la misma clase al finalizar el año 2019.

Así mismo, la fuerza ha planteado las necesidades para la reposición y ampliación de capacidades de tipo operacional y táctico, especialmente en el ámbito marítimo para el desarrollo y sostenimiento de operaciones que permitan el pleno cumplimiento de los objetivos de las actuales políticas del estado.

Las patrulleras OPV-80 fabricadas por Cotecmar son únicas en su tipo, gracias a modificaciones especiales ordenadas por la Armada Nacional, que le permiten cumplir con las misiones especificas de la fuerza. Tales modificaciones incluyen la instalación en la popa de una rampa para el despliegue de botes interceptores tipo Midnight Express de 39 pies de eslora, adicional a los dos botes RHIB que pueden ser desplegados por los costados de babor y estribor. Además de esto, el buque cuenta con una cubierta de vuelo la cual está en la capacidad de recibir helicópteros medianos, posee una motorización diferente, pero de una operación mas económica gracias a los motores Wartsila 6L26 de 2040 Kw, los cuales ofrecen una velocidad económica de 12 nudos y una máxima sostenida de 18 nudos al 90% de la potencia.

En materia de sensores y armas, se espera que este tipo de buques estén armados con un cañón de 40 milímetros automatizado, controlado por el sistema de control de fuego "Barracuda" de fabricación nacional y que a la fecha se encuentra en una etapa adelantada de desarrollo. Así mismo cuenta con 6 afustes para ametralladoras calibre 12.7mm (0.50), distribuidos a lo largo de toda la superestructura de la nave. El sensor principal esta proyectado para ser un radar 2D (posiblemente el Scanter 4001B), así mismo sistemas electrónicos de vigilancia e inteligencia ESM y los acostumbrados radares de vigilancia y navegación