Nuevas medidas para enfrentar el crimen trasnacional anunciaron éste miércoles los ministros de Defensa de Colombia y Perú, Juan Carlos Pinzón y Alberto Otárola, respectivamente, al finalizar una reunión de alto nivel en la que acordaron entre otras acciones, la realización de operaciones combinadas en la zona de frontera.

Ademas de esto, en dicha reunión se analizaron los avances y retos en materia de lucha contra el crimen trasnacional, con miras a mejorar la seguridad fronteriza y proteger los recursos naturales de la región amazónica.

“Vamos a programar operaciones conjuntas y combinadas que en próximos meses se llevarán a cabo, tanto para actuar contra los grupos ilegales como para trabajar por la población de esas regiones”, dijo el Ministro Pinzón.

El titular de la defensa colombiano también Informó que Perú apoyará la solicitud de Colombia de llevar ante el Consejo de Seguridad de UNASUR, una propuesta para enfrentar con mayor efectividad el crimen trasnacional.

“Es un tema cada día afecta más países y por eso se hace necesario el trabajo coordinado entre las naciones para poder afectar flagelos como el narcotráfico, el tráfico de armas y explosivos, el lavado de activos, la minería ilícita y el contrabando de recursos naturales”, afirmó Pinzón.

Anunció además, que se explorarán mecanismos para ampliar la cooperación industrial en materia de defensa.

“Bien es sabido que Colombia ha venido teniendo desarrollos importantes en su industria militar y que como siempre tiene toda la disposición para ofrecerla a países amigos como el Perú”, reveló el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.

Colombia y Perú combatirán de manera enérgica el crimen trasnacional: Ministro Otárola

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, afirmó que: “Colombia y Perú han decidido de manera enérgica, enfrentar el crimen trasnacional organizado, aquel crimen vil que no respeta nacionalidades y que afecta a las poblaciones más sensibles, especialmente de nuestra amplia frontera por el rio Putumayo”.

Y agregó: “El crimen organizado en nuestra frontera queda notificado de que Colombia y Perú a partir de éste momento van a incrementar las acciones conjuntas no sólo para combatir éste crimen organizado, sino para tener resultados concretos en el menor tiempo posible”.

En el encuentro participaron además el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, General Luis Ricardo Howell, el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Alejandro Navas, los Viceministros de Defensa, Jorge Bedoya y Yaneth Giha, así como altos oficiales de las instituciones castrenses de ambos países.




Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua