El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que se formalizará en los próximos dos meses la creación de la Comisión Binacional de Fronteras, para seguir intercambiando información de inteligencia.

"Discutir iniciativas interesantes como la creación de un centro integrado de información para la Amazonía, inicialmente integrado por Colombia y Brasil", sostuvo el ministro.

Sostuvo que esto servirá para proteger a la región de los delitos transnacionales, y de este modo fortalecer la seguridad en zonas limítrofes. En materia comercial anunció que habrá una cooperación industrial y militar para avanzar en ciencia y tecnología en el sector defensa. Para tal fin se realizará una cumbre binacional de empresarios de Brasil y Colombia para encontrar nuevos negocios.

Asimismo se habló de la intención del gobierno colombiano de hacer parte del proyecto KC-390 para fabricar y adquirir un avión militar de fabricación brasileña y en materia fluvial la adquisición de tecnología de Colombia a Brasil.

"La comisión que se ha creado para evaluar la posibilidad y el tipo de aviones no tripulados que podríamos considerar en un esfuerzo (...) Para garantizar el control y vigilancia y de protección de ambas naciones", sostuvo el ministro.

De otra parte indicó que antes del encuentro de ministros de defensa y de justicia de Unasur, prevista para el mes de mayo, se reunirá con el ministro de Defensa de Brasil, para evaluar cómo avanza el acuerdo.



Los puntos que se acordaron en el encuentro entre los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Brasil, Celso Amorim son:

1. Ampliar y profundizar la cooperación en materia de capacitación, entrenamiento, industria y ciencia y tecnología.

2. Realizar ejercicios operacionales entre las Fuerzas Militares de ambos países.

3. Fomentar la realización de una Cumbre de Industria de Defensa entre los dos países.

4. Creación de una Comisión Conjunta de técnicos de las Fuerzas Militares con el fin de revisar y precisar las capacidades de los UAV?S, Blindado y Defensa Cibernética.

5. Delegados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, realizaran una visita al Centro Tecnológico Aeronáutico de Brasil, con el fin de intercambiar experiencias.

6. Colombia ofrece a Brasil el intercambio de experiencia e información de su Sistema de Vigilancia compuesto por radares, que sirva para el fortalecimiento de la defensa y lucha contra el Crimen Transnacional Organizado.

7. Brasil ofrece a Colombia realizar una visita al Centro Gestor del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM).

8. Colombia manifiesta su interés de ser parte en el proyecto del KC-390 y anuncia que buscara las medidas necesarias para determinar su viabilidad máximo en seis meses.

9. Una delegación del Ministerio de Defensa de Brasil, visitará Puerto Leguizamo, Colombia en el mes de febrero de 2012, con el fin de conocer las patrulleras fluviales.

10.Teniendo en cuenta los próximos eventos deportivos a realizarse en Brasil (Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos), Colombia manifiesta su interés en tener observadores en este tipo de eventos y ofrece apoyo con información de inteligencia.

11.Se acuerda realizar en el mes de marzo de 2012, la I Reunión de COMBIFRON entre Colombia y Brasil, para tanto el Ministerio de Defensa de Brasil hará la coordinación pertinente con las entidades brasileñas competentes en estos temas.

12.El Ministerio de Defensa de Brasil, ofreció capacitación al personal colombiano en Operaciones de Paz.

13.El Ministro de Defensa de Brasil aceptó la invitación de su homólogo a realizar una visita a Cartagena, Colombia, con ocasión de la Reunión de Ministros de Defensa, Interior y Justicia de UNASUR, prevista a realizarse el 3 y 4 de mayo de 2012.

14.El Ministro de Defensa de Colombia propuso la creación de un Centro Integrado de intercambio de Información para combatir las amenazas del Crimen Trasnacional Organizado. Si bien este Centro seriá de vocación regional, en una primera instancia se realizariá con Brasil. Será un tema a tratar en la I Reunión de la COMBIFRON.

15.Los Ministros reconocieron la importancia estrategia de los temas relacionados con la protección de recursos naturales, biodiversidad y protección de la Amazonia.

16.Los Ministros manifestaron su interés en realizar la Reunión Tripartita Fronteriza Brasil Colombia-Perú. La fecha será definida, fruto de un acuerdo entre los tres países.

17. Colombia agradece el apoyo de Brasil a la Reunión de Ministros de Defensa, Interior y Justicia de UNASUR.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua