Escudo Del nuevo grupo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana


Adornada con la majestuosa belleza natural que encierra la Amazonía Colombiana, se encuentra ubicado el Grupo Aéreo del Amazonas (GAAMA), Base Aérea “Herbert Boy”, Unidad Militar que hoy inaugura la Fuerza Aérea Colombiana en Leticia – Amazonas en cabeza del Ministro de la Defensa, Dr. Juan Carlos Pinzón Bueno.

Con el propósito de fortalecer la seguridad y la presencia del Estado en esta región estratégica del país, la Fuerza Aérea Colombiana materializó este proyecto, que hoy es una realidad y un orgullo para los habitantes del Amazonas, ya que cuentan con una moderna y completa Base Aérea que fortalecerá las labores de vigilancia, seguridad, defensa de la soberanía y respaldo a la población civil, en un área donde confluyen tres fronteras: Colombia, Brasil y Perú, y que se ve vulnerada por delitos como el narcotráfico y la movilización de los grupos al margen del la ley.

En la ceremonia de inauguración, también se hará entrega de algunas medallas y condecoraciones a un personal civil y militar entre ellos al señor Gobernador del Amazonas Dr. Olbar Andrade Rincón, quien recibirá la Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en la categoría Gran Cruz, de igual manera al Alcalde de Leticia Dr. José Rojas Guerrero, así como la medalla por 35 años de servicio a la Institución, al señor General del Aire José Javier Pérez Mejía y Mayor General del Aire Clímaco Solórzano Aguilar.


La nueva base:

La Fuerza Aérea contaba con un terreno de 110 hectáreas aproximadamente, aledañas a aeropuerto de la ciudad de Leticia en donde se construyo esta nueva base. Dentro de las características con las que contarían las instalaciones se podría destacar; que esta nueva unidad esta concebida como base de desplazamiento, lanzamiento y recuperación de operaciones por tanto se concibió que la plataforma y zona de carreteos sean aptas para elementos tácticos de gran tamaño como el B707, la rampa cuenta con un tamaño aproximado de 130x120mts con capacidad para permitir el parqueo de 03 C-130, 02 elementos de combate y 01 avión de enlace a la vez. También se cuenta con un hangar principal "de mantenimiento" para aviones de combate Kfir, OV-10, A-29, o A-37 y hangaretes para el parqueo de dos elementos de combate en rampa con el soporte de energía AC y DC, iluminación, aire acondicionado para sistemas de navegación (tipo CACOM 1), estos hangaretes dadas sus medias permiten el parqueo de elementos como Kfir, OV-10, A-29, o A-37, ademas cuenta con 4 helipuertos con peso de operación para Black Hawks.

Aunque se considera que en esa Unidad operarían 1 elemento de combate táctico, 1 elemento de helicópteros, 1 avión de enlace de manera permanente, claro esta que esto no descarta la capacidad de operar con otras aeronaves dadas las descripciones anteriores y sometidos a las condiciones de orden publico y operacional.

Nota relacionada: Dominio del Espacio Aéreo en el Amazonas.


Fuente:
  • www.fac.mil.co (Teniente Eliana J. Marín)
  • redaccion webinfomil.com



Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua