Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El Cascavel es un vehículo liviano blindado, para reconocimiento y combate diseñado y fabricado por la empresa Engesa de Brasil a partir del M8 Greyhound en los años 70. Colombia adquirió 128 de estos vehículos en 1982 y desde entonces han sido la base del arma blindada del ejército nacional.

El EE-9 Cascavel tiene una armadura de doble capa de acero desarrollada en su momento por el Departamento de Investigación de Engesa con la cooperación de la Universidad de São Paulo. Se compone de una capa exterior de acero duro y una capa interior de acero suave sometidas a tratamiento térmico para dar mayor y mejor protección anti-balística. El nivel frontal del blindaje está diseñado de manera arqueada para permitirle una protección máxima dentro de los límites del diseño y peso del vehículo. El EE-9 cuenta con tres periscopios en la parte superior de la placa glacis, dando al conductor una vista de 120 ° grados; el conductor también está provisto de un pequeño parabrisas y limpiaparabrisas, que se dobla hacia adelante cuando no se encuentra en uso. El comandante está sentado en el lado izquierdo de la torreta y el artillero a la derecha, ambos cuentan con una tapa de escotilla de una sola pieza que se abre en la parte trasera. Los Cascavel pueden alcanzar una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora y tienen una autonomía de unos 880 kilómetros.

Tiene la capacidad de atravesar elevaciones onduladas de hasta 1 metro y obstáculos verticales de 0.6 metros, sin embargo no puede atravesar trincheras anti-carros. El vehículo está provisto de una torreta biplaza también diseñada por Engesa y armada con la versión brasileña del cañón Ingles Cockerill MKIII de 90 mm que era también producido por la misma compañía. Al lado del cañón se monta una ametralladora coaxial interna de calibre 7.62mm y está provisto de una ametralladora externa FN MAG de 7.62 mm ubicada en posición antiaérea en la parte superior de la torreta para ser operada por el comandante del vehículo. Las municiones disponibles para el cañón principal son de 24 proyectiles más 20 adicionales de reserva. El tipo de munición utilizada son las de 90 mm HEAT-T, 90 mm HESH-T, 90 mm Humo y 90 mm Antipersonal.

Los controles de adquisición de objetivos del cañón incluyen un telémetro Vectronix LRF-4 para discernir la distancia a la que se encuentran los objetivos localizados en los visores de tiro Rank SS-122 "Argus" y Rank SS-130 los cuales son operados por el artillero y el comandante del vehículo, los cuales cuentan con un alcance de hasta 2.000 metros dependiendo de las condiciones climáticas. Como medidas de protección pasiva, los EE-9 poseen dos lanzadores con triple dispositivos de granadas de humo instalados uno a cada lado de la torreta.


El Engesa EE-9 Cascavel en Colombia.

En 1982 el Ejército de Colombia compró 128 blindados de reconocimiento EE-9 Cascavel y 56 blindados de transporte de tropas EE-11 Urutu en un gran contrato el cual involucraba, además de los vehículos, repuestos, municiones, carro-talleres EE-25, apoyo especializado y mantenimiento de tercer nivel, y las aparatos de visión nocturna Pilkington, para un total de 93,328,171.00 de dólares EE.UU. El precio por unidad de los blindados en ese momento era de U$ 321,900.00 para el EE-9 Cascavel y de U$ 262,300.00 para los EE-11 Urutu, lo que los colocaba como productos muy competitivos en el mercado internacional.

Desde su llegada al país se han convertido en la columna vertebral de la caballería colombiana, siendo desplegados en todos los batallones blindados y grupos mecanizados que se encuentran dispersos por todo el país. Han participado de diversas operaciones en contra de las organizaciones narcoterroristas en zonas rurales de difícil acceso como las desarrolladas en los departamentos de Cauca y Arauca, así mismo han estado en momentos decisivos de la historia de país como lo fue la operación de retoma del palacio de justicia en el año de 1985.

Actualmente el grueso de estos vehículos se encuentran desplegados en la zona fronteriza con la vecina República de Venezuela bajo la jurisdicción del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D'Costa, ubicado en la población de Albania departamento de la Guajira, el cual fue creado en el 2004 mediante concepción estratégica del Ejército Nacional, tras la necesidad de fortalecer el escalón adelantado de seguridad y observación del teatro de operaciones del Nor-Este en 184 kilómetros del límite político internacional con la República de Venezuela, convirtiéndose en la primera Unidad de Caballería Blindada de Colombia.



A lo largo de su servicio en las filas de la Caballería del Ejercito Nacional, los vehículos Cascavel han sufrido una seria de modificaciones y modernizaciones que han elevado sus capacidades para el combate. Es así que se han cambiado elementos tales como el blindaje, adicionando un blindaje monolítico cerámico que incremento el peso de los vehículos hasta las 13.4 toneladas, igualmente, la transmisión original de fabrica fue reemplazada por una Mercedez-Benz COH-DOK 390 6X6. El motor Detroit Diesel 6V-53N fue repotenciado alcanzando las 212 hp (su máximo a 2.800 rpm) y manteniendo una velocidad máxima de 100 km/h; en un pequeño lote de unidades, el motor fue reemplazado por uno Diésel de la compañía Stewart & Stevenson, los cuales resultaron poco satisfactorios por los desperfectos mecánicos presentados luego de su integración.

En materia de sistemas de puntería y sistema de control de armas de los blindados, la única y reciente modernización consistió del cambio de los viejos telémetros láser por un moderno telémetro Vectronix LRF-4. En la actualidad se han iniciado proyectos para mejorar los sistemas de armas de los vehículos blindados EE-9 Cascavel, entre los cuales es de importancia destacar el ambicioso proyecto iniciado en 2009 por la empresa colombiana ANDCOM Ltda y la Dirección de Blindados del Ejercito Nacional para desarrollar la primera fase de la modernización del sistema de puntería y automatización de la torre ET-90 de los EE-9 Cascavel colombianos.


Dicho proyecto que concluyó con la modernización de un vehículo prototipo, incluía la instalación de cámaras diurnas CCD y cámaras térmicas para condiciones nocturnas o de baja visibilidad para detección de objetivos hasta 5000 metros, posicionamiento electromecánico de la torreta asistido por servomotores en los dos ejes de movimiento, posicionamiento vía GPS, nuevo sistema computarizado de puntería, sistema auxiliar de energía eléctrica utilizando celdas de combustible y cámaras de video auxiliares para la conducción del vehículo.


Especificaciones Técnicas

Fabricante: ENGESA Engenheiros Especializados S/A
Tipo: Vehículo de Combate de Infantería / Reconocimiento
Tripulación: Tres tripulantes: Comandante, Artillero y Conductor
Transmisión: Mercedez-Benz COH-DOK 390 6 X 6.
Longitud: 6,2 metros (Cañón Incluido) - 5,2 metros (carrocería)
Alto: 2,68 metro
Ancho: 2,64 metros
Peso en Vacío: 10.900 Kilogramos
Peso en Combate: 13.400 Kilogramos
Motor: Detroit Diesel modelo 6V-53N; 6 cilindros
Potencia: 212 hp a 2.800 rpm

Prestaciones:

Velocidad Máxima: 100 Km/h
Rango Máximo: 880 Km
Capacidad de Combustible: 390 litros
Obstáculo Vertical: 0,6 metros
Máxima Pendiente de Ascenso: 60%
Máxima Pendiente Lateral: 30%

Tipo de Blindaje: Doble Capa de acero + Blindaje monolítico cerámico.
Sistemas de Puntería: Rank SS-122 "Argus" y Rank SS-130

Armamento:
(1) Cañón de 90 mm Engesa EC-90 Cockerill Mk 3
(1) Ametralladora FN-MAG de 7.62 mm en posición antiaérea.
(1) Ametralladora 7,62 mm MG Coaxial
(2) Lanza fumígenos triples.