Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aeronave No Tripulada ScanEagle UAV, fabricado por la empresa norteamericana Insitu, subsidiaria del gigante aeronáutico Boeing.

(www.webinfomil.com // Roberto García H) En los actuales escenarios de conflictos convencionales y asimétricos, una nueva tecnología ha venido estableciendo su lugar propio en las filas de las distintas fuerzas armadas a nivel mundial. Con la creciente necesidad de obtener inteligencia táctica y estratégica en tiempo real, así como el imperante apremio de mantener capacidades de vigilancia sobre sitios por donde se moviliza el enemigo, las Aeronaves No tripuladas (UAV) han surgido como una solución efectiva y de bajo costo para suplir dichas necesidades.

Los UAV han encontrado diversas aplicaciones en el ámbito militar, debido a la gran cantidad de datos que son capaces de recopilar en tiempo real. Son, además maquinas ideales para labores de reconocimiento gracias a su bajo coste de operación, su pequeño y sigiloso tamaño y a sus grandes autonomías que le permiten orbitar durante gran tiempo sobre el objetivo sin ser detectados. Así mismo, la ausencia de tripulación en la aeronave, le permite a esta operar sin las limitantes de agotamiento de la tripulación.

Dentro de todo el espectro de Aeronaves No Tripuladas, podemos encontrar varias categorías que básicamente se distinguen por su tamaño y capacidades. Los Micro-UAV que son usualmente usados por soldados para realizar reconocimientos de su área inmediata y los cuales son lanzados a mano. Los UAV tácticos de corto y medio alcance, los cuales pueden transportar cargas de hasta 150 kg y son usualmente lanzados mediante catapultas. Los UAV MALE (Medium Altitude Long Endurance) los cuales pueden volar durante mas de 30 horas y transportar cargas de hasta 300 kg como por ejemplo el famoso UAV estadounidense RQ-1 Predator. En la categoría HALE (High Altitude Long Endurance) los UAV están diseñados para volar a alturas de mas de 60000 pies, y alcanzar objetivos que se encuentren a una distancia de hasta 25000 kilómetros de su base, el mayor y único representante de esta categoría en la actualidad es el RQ-4 Global Hawk.

En la actualidad las aeronaves ScanEagle están destacadas en diversas locaciones a lo largo del país, también apoyan las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Son operadas por la Fuerza Aérea Colombiana.

El ScanEagle en operaciones en Colombia.

En Colombia los UAV han tenido una lenta incorporación en las fuerzas armadas, los primeros pasos en esta materia fueron dados por la Fuerza Aérea Colombiana, cuando en el segundo semestre del año 2005 adquirió un mini helicóptero no tripulado denominado AutoCopter VTOL UAV , fabricado por la compañía Neural Robotics INC el cual fue comprado en EEUU por US $100.000. El aparato mide 70 cms, tiene autonomía de vuelo de una hora, posee cámaras de vídeo y equipos de cartografía. Con este primer helicóptero se dio el primer paso para crear un Escuadrón de robótica aérea al interior de la FAC. El uso que inicialmente se le dio a la aeronave fue el de reforzar las tareas de vigilancia en las bases aéreas. Igualmente la Fuerza Aérea Colombiana ha emprendido varios proyectos piloto para sentar las bases de la fabricación y operación de aeronaves no tripuladas, dando como resultado la fabricación de prototipos de UAV como el ANT-01 FAC.

Después de esta primera adquisición y bajo el completo hermetismo y secreto, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donó a mediados de 2006 a la Fuerza Aérea Colombiana un lote de Aeronaves No Tripuladas del tipo táctico ScanEagle fabricadas por las compañías estadounidenses InSitu y Boeing. Dichas aeronaves operaron durante mas de 3 años en el competo sigilo y confidencialidad obteniendo importantes resultados en operaciones que le propinaron fuertes golpes a las organizaciones narcoterroristas. El bautizo de fuego de estas aeronaves no tripuladas se dio el 23 de Julio de 2007 cuando por información de inteligencia recopilada por la aeronave se realizo una operación de bombardeo llevada a cabo por aviones AT-27 Tucano del Comando Aéreo de Combate N°2 en el sector de Agua Blanca Caquetá bajo el comando y control del UAV. 

Luego en Marzo de 2009 y desafortunadamente por medio de una falla técnica presentada en una de las aeronaves que se encontraban realizando operaciones de inteligencia y vigilancia en contra de la ONT-FARC, salio a la luz publica el (hasta ese momento) secreto mejor guardado por la Fuerza Aérea Colombiana. La organización terrorista FARC exhibió en su página web la aeronave siniestrada a modo de trofeo de guerra, aludiendo en el mismo comunicado que dicho UAV había sido derribado por sus miembros. Ver Noticia Aquí.
La fuerza Aérea Colombiana, sin darle mucha importancia a ese incidente, desde ese entonces ha venido operando continuamente el remanente de la flota de UAV Scan Eagle en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en contra de las organizaciones terroristas, aprovechando sus capacidades de gran autonomía, tamaño pequeño y baja firma acústica.

El sistema ScanEagle UAV esta compuesto por la aeronave, la catapulta de lanzamiento, el sistema de recuperacion y la estación terrestre de guiado.

El ScanEagle: Características

El ScanEagle es una aeronave no tripulada de 40 lbs (18Kg) diseñada para misiones continuas de mas de 15 horas, el cual tiene una velocidad crucero de 50 nudos a un altitud de hasta 5000 pies. El sistema fue diseñado para operaciones de campo autónomas, lleva una carga útil de 6 kilogramos y puede ser lanzado o recuperado en cualquier terreno incluyendo operaciones navales. El sistema incluye un UAV, una catapulta hidráulica Sky Wedge, un sistema de recuperación Sky Hook y una unidad móvil terrestre de control. El UAV esta equipado con un cámara estabilizada en la nariz.

La cámara Alticam 400 fue desarrollada para la aeronave no tripulada Insitu ScanEagle UAV Ubicada en una torreta de pequeñas dimensiones, la alticam 400 usa un sensor estabilizado inercialmente lo cual permite un direccionamiento y manejo preciso de la cámara independientemente de la posición de la plataforma. Esta estabilización, permite alta estabilidad de las imágenes de vídeo tanto de día como de noche. El sistema tambien incorpora lógica de estabilización avanzada, la cual reduce y filtra los efectos de las vibraciones de la aeronave y su movimiento. 
La cámara puede girar dinámicamente a cualquier punto debajo y fijarse en objetos de interés. Posee seguimiento automático de objetos, el cual mantiene el foco sobre el objeto o patrón de pixeles seleccionado. La cámara  estándar es la EO-640, la cual tiene una resolución de 640×480 pixeles, tipo CCD, la cual cuenta con un zoom optico de 25x y entrega vídeo a una frecuencia de 30 cuadros por segundo. Otras configuraciones que se pueden emplear incluyen sensores infrarrojos de 160×120 LWIR, 320×240 MWIR y 640×489 LWIR.

Las Aeronaves No tripuladas ScanEagle  de la Fuerza Aérea Colombiana pueden ser equipadas con cámaras diurnas y con cámaras infrarrojas para operaciones nocturnas o en condiciones de baja visibilidad.

El ScanEagle fue diseñado con una bahía de aviónica removible y dos espacios de expansión permitiendo integración de carga útil similar. En el 2006 fue presentado por Insitu un ScanEagle modernizado el cual incorpora elementos optronicos rediseñados, una cámara térmica mejorada y un transpondedor Modo C.

El ScanEagle: Especificaciones

Longitud: 1.19 m (3.9 ft)
Envergadura: 3.05 m (10.0 ft)
Diámetro: 18 cm (7 in)
Peso: 18 kg (40 lb)
Velocidad: 120 km/h (75 mph)
Altitud Máxima: 5790 m (19000 ft)
Autonomía: 15 h
Propulsión: 3W 2-stroke piston engine; 1.1 kW (1.5 hp)

http://defense-update.com/products/s/scaneagle.htm
http://www.alticamvision.com/
http://defense-update.com/products/a/alticam400.htm
http://www.boeing.com/defense-space/military/scaneagle/