Bogotá, (EFE).- Siete guerrilleros de las FARC murieron y otros cinco fueron detenidos en combates con el Ejército de Colombia en una zona rural de Vistahermosa, municipio del departamento regional del Meta (centro), informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, definió la operación en una rueda de prensa como "un golpe decisivo y contundente contra esa estructura del Bloque Oriental" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hasta este momento han sido encontrados siete cuerpos, cinco guerrilleros más fueron capturados, y se incautó abundante material de guerra", indicó Pinzón, y advirtió de que debido a la contundencia del bombardeo aéreo que se desplegó, la cifra de rebeldes muertos podría aumentar.
"En ese campamento la inteligencia nos dice que había 26 terroristas de esa estructura. Por la forma en que se realizó la operación, creemos que las bajas pueden superar las que hasta ahora hemos reportado", añadió el ministro.
Entre los muertos, según dijo, podría encontrarse el cabecilla del Frente 42, conocido con los alias de "Javier" y "Jota", aunque por el estado que presentan los cuerpos aún no se ha podido identificarlos plenamente.
Según el ministro, esta acción, desarrollada durante la madrugada del martes, contribuye a frenar el plan atribuido a las FARC de regresar al departamento central de Cundinamarca, donde se encuentra el distrito capital de Bogotá.
"En los últimos dos días han sido dados de baja, heridos o capturados 24 miembros de esa organización terrorista en esos y otros hechos en los departamentos de Casanare (este), Caquetá (sur) y Urabá (norte)", recontó el Ministro.
En el operativo participaron tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y se incautaron de material de guerra y documentación de finanzas y planes de acción de la guerrilla.
Según dijo a Efe una fuente de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que no quiso ser identificada, el Ejército desarrolla operaciones a diario en una zona que comprende parte de los departamentos del Meta, Caquetá y parte del Guaviare.
Esta zona, recordó, coincide con la que fue desmilitarizada entre 1998 y 2002 por el entonces presidente Andrés Pastrana para favorecer un acuerdo de paz con las FARC que, después de largas negociaciones, no prosperó.
Por otro lado, el comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército, general Fabricio Cabrera, confirmó a Efe que en horas de la madrugada de hoy tropas del Batallón Liborio Mejía fueron objeto de una emboscada del Bloque Sur de las FARC con explosivos y fusiles en zona rural de Florencia, la capital del Caquetá.
Como consecuencia de los combates desatados en la emboscada, fallecieron dos soldados regulares y otro resultó herido, señaló Cabrera.
Además, indicó que durante tareas de registro en zona rural del municipio de El Doncello, también en el Caquetá, fue hallado el cuerpo de una rebelde y variada documentación de la guerrilla.

Fuente: Agencia EFE, Cacacol Noticial, elpais.com

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua