Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Aeronaves y personal de la Fuerza Aérea Colombiana, estarán presentes en los ejercicios Red Flag 2012 llevados a cabo en la Base Aérea Nellis de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), ubicada en la ciudad de Las Vegas Nevada, donde participarán de uno de los más avanzados y completos ejercicios militares conjuntos de combate aéreo.

El próximo año, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por invitación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), probará las habilidades y resistencia en vuelo de los pilotos de combate colombianos y sus cazabombarderos de origen israeli Kfir C-10, los cuales harán frente a las pruebas y complejas misiones simuladas bajo un ambiente de alta exigencia. El ejercicio multinacional aéreo está programado el mes de junio del próximo año. Esta es la primera vez que los cazabombarderos Kfir y demás aeronaves de apoyo colombianas participarán en un ejercicio multinacional de esta magnitud, en donde se medirán sus habilidades y capacidades contra los cazas norteamericanos y otras aeronaves de la OTAN.


Las habilidades de los pilotos de combate estarán enmarcadas en un ambiente altamente tecnológico, donde los escenarios propuestos por los organizadores contaran con la presencia de herramientas pocas veces usadas por nuestras tripulaciones tales como, aviones de alerta temprana y control (AEWC), aeronaves especializadas en guerra electrónica, bombarderos y control satelital todo tiempo; a la vez que volaran junto a las aeronaves más avanzadas en el arsenal de la USAF.

¿Que es Red Flag?
A aviones como estos (F-15 Eagle - F-16 Falcon) que simulan ser agresores enemigos, se verán enfrentados nuestras tripulaciones de cazambombarderos Kfir.
Los Ejercicios Red Flag, llevados a cabo en la Base Aérea Nellis desde 1975, son una serie de entrenamientos de combates aéreos altamente reales. El proposito de estos ejercicios es brindarles a los pilotos de Estados Unidos, OTAN y otras naciones aliadas, una oportunidad para practicar y refinar sus habilidades para las verdaderas situaciones de combate. Esto incluye el uso de equipo enemigo, munición viva para los ejercicios de bombardeo e interdicción a lo largo del complejo de la base. Los ejercicios usualmente involucran todo tipo de aeronaves, las cuales tienen de a dos o tres salidas por día, (Una o dos salidas de día y una durante la noche). Los ejercicios nocturnos por lo general incluyen la mitad de aeronaves usadas en las misiones de día.

En el ejercicio hay dos equipos, uno integrado por las fuerzas aliadas (Blue Team) y los agresores (Red Team). El equipo rojo (Red Team) está compuesto por pilotos de la Base Aérea de Nellis, entrenados especialmente para desempeñar el rol de agresores, ellos vuelan aviones F-15 y F-16. El equipo azul (Blue Team) está compuesto por la gran cantidad de invitados al ejercicio, y su gran variedad de aviones de combate entre las cuales se pueden encontrar aeronaves de Ataque, Cazas, Bombarderos, Tanqueros, SEAD, Guerra Electrónica, tales como los F-22, F-15, F-16, F-18, B-2, Tornado, entre otras aeronaves.

El equipo rojo por lo general toma posiciones en el lado occidental del polígono de entrenamiento de la Base Aerea Nelllis, el equipo azul se establece al este del polígono, sobre el lago seco Delamar, al cual los pilotos llaman lago Texas por su peculiar forma. El objetivo del equipo azul es destruir los blancos ubicados en los polígonos 74, 75 y 76; justo al este del Polígono de Pruebas Tonopah. La misión del equipo rojo, es por supuesto, evitar al máximo que el equipo azul cumpla con su misión, lo cual usualmente termina en realistas combates cercanos aire-aire que muestran las capacidades de los pilotos en las condiciones mas extremas.

Nuestra Fuerza Aérea se prepara.
Para el despliegue desde el Comando Aéreo de Combate N°1 hasta la Base Aérea de Nellis, se contara con el apoyo del avión KC-767 MMTT "Júpiter", así mismo esta aeronave participara en el ejercicio en misiones de reabastecimiento en vuelo, tanto para aviones caza colombianos como de las demás naciones.
Desde ya, los aviones, tripulaciones y técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran en los preparativos para tan importante despliegue. En el Comando Aéreo de Combate N°1 se viene adelantando por el Establecimiento de Sanidad Militar N. 5117 y con el apoyo del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, la preparación de los pilotos militares colombianos de Kfir; con ello se busca mejorar su preparación física y fisiológica de manera integral destacando siempre la importancia del estado físico para conocer a fondo las limitaciones propias y los riesgos del vuelo para que mediante evaluaciones medicas se contribuya a mejorar y potencializar sus capacidades. Es así como se implementa un programa de mejoramiento de tolerancia a fuerzas de gravedad mediante una previa valoración y planteamiento de programas específicos e individualizados de entrenamiento.

En cabeza del Señor Teniente Coronel Daniel Aparicio Gómez, deportólogo del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, se busca mejorar la condición física brindando a los pilotos un mayor rendimiento para fortalecer parámetros que brinden eficiencia en la condición física acompañada de un curso de repaso de fenómenos físicos y fisiológicos.

La participación de Colombia en el ejercicio de los Estados Unidos ratifica el buen ambiente en las relaciones bilaterales de los dos países, al igual que fortalece la alianza militar que sostienen las fuerzas militares de ambas naciones desde largo tiempo. Los ejercicios Red Flag constituyen una magnifica fuente de entrenamiento para el personal de nuestra Fuerza Aérea y contribuirán notablemente al incremento de su operatividad y capacidades estrategicas en escenarios de guerras aéreas convencionales.

La Fuerza Aérea Colombiana es una de las pocas Fuerzas Aéreas en el mundo con capacidad para intervenir en ejercicios de este tipo, y una de las pocas que pueden hacerlo de manera autónoma, contando para ello únicamente con sus propios medios que le permiten la realización de un despliegue a larga distancia.
Desde ya, tripulaciones, técnicos y aeronaves se encuentran en la etapa de alistamiento y preparación de cara al ejercicio multinacional Red Flag 2012. En la imagen un avión de combate Kfir C-12.