Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Foto: Semana.com

Sobre la media noche de este viernes, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, se dirigió a los colombianos a través de una alocución en la que dio detalles de la operación en la que fue dado de baja el máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano.
El jefe de la cartera apareció acompañado por la cúpula militar y de inmediato dio el parte que desde horas de la tarde rondaba a través de las redes sociales, círculos políticos y medios de comunicación, la muerte de Alfonso Cano.

Juan Carlos Pinzón comenzó felicitando al Ejército y a la Policía Nacional por la excelente labor que cumplieron en la operación que se venía desarrollando desde hace varios días, pero que este viernes en horas de la mañana comenzó a gestar el fin del ideólogo de las Farc.

Todo comenzó con un bombardeo al campamento en donde se encontraba el máximo cabecilla con su anillo de seguridad. Luego de este ataque, Cano y un grupo de 14 guerrilleros emprendieron la huida alcanzando a avanzar cerca de 300 metros. Allí, en ese punto, Alfonso Cano se ocultó en una vivienda del sector en donde tiempo después fue ubicado por un grupo especial del Ejército Nacional.

Inmediatamente, el anillo de seguridad del jefe de las Farc y el Ejército sostuvieron un combate por algunos minutos, que finalizó con la muerte de Alfonso Cano, quien se encontraba recién afeitado, según contó el propio ministro y corroborado por la imagen que se suministró a los medios de comunicación.

El golpe final se dio exactamente en el departamento del Cauca, entre los municipios de Suárez y Morales, área occidental de la represa de Salvajina. No obstante, Juan Carlos Pinzón no detalló si Cano murió debido a heridas ocasionadas por el bombardeo o por impactos de bala en el enfrentamiento posterior.

Sin embargo, el Ministro de Defensa sí detalló que en el campamento donde se alojaba el jefe de las Farc fueron halladas sus gafas y billetera, además de siete computadores, cerca de 39 memorias USB, discos duros, celulares y dinero en efectivo por una suma cercana a los 194 millones de pesos y moneda extranjera entre dólares y euros.


En la foto, el Ministro en compañía del comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, y los altos mandos de la Fuerza Pública (04/11/11).


Operacion Odiseo:

Con el nombre de un héroe griego el Gobierno bautizó a la operación militar que permitió la muerte de ‘Alfonso Cano. ‘Operación Odiseo’.

El Chirriadero, una alejada y desolada vereda internada en zona montañosa de difícil acceso en el departamento del Cauca, era donde el jefe máximo de la Farc ‘Alfonso Cano’, se escondía de la cacería que le venía haciendo el Gobierno a través del Ejército, la Fuerza Aérea, la Infanteria de Marina, la Policía y demás organismos de seguridad que enfilaron su artillería para capturarlo vivo o muerto.

Hacia el mediodía del viernes los diferentes medios de comunicación comenzaron a entregar información sobre la muerte de la compañera sentimental de ‘Cano’, su jefe de seguridad y 9 guerrilleros más, sin embargo, con el paso de las horas la magnitud de la noticia perdía fuerza y se tomaba más como un operativo de rigor de las Fuerzas Armadas.

Hacia las 7 de la noche el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le informaba al país que los intensos combates y operaciones en zona apartada del Cauca habían dejado como resultado la muerte de varios guerrilleros, como alias ‘ El Zorro’, encargado de las comunicaciones de las Farc, y la captura de ‘El Indio Efraín’, considerado como un elemento vital del anillo de seguridad de alias ‘Alfonso Cano’.

Durante su intervención el alto funcionario indicó que los militares habían llegado al lugar del bombardeo y encontraron 39 memorias USB y 24 discos duros, así como una ametralladora Punto 50, una ametralladora M60, 194 millones de pesos, dólares, euros y otras monedas extranjeras.

La operación

El operativo contra Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, se preparó hace varios meses cuando el Ejército le hacía minucioso seguimiento a los pasos que daba el líder guerrillero por los departamentos de Tolima, Huila y Cauca, en zonas históricamente reconocidas como refugio de las Farc, como lo son el Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima, y Jambaló, Cauca. La inteligencia militar sabía que el líder del grupo subversivo se movía por estas regiones que colindan con la Cordillera Central con un alto número de hombres que hacían parte de su escolta personal. Con esta información los generales de la República esperaron el momento perfecto para organizar y ordenar la operación que finalmente logró dar de baja del hombre que había asumido las riendas de la organización guerrillera, que en los últimos tres años ha sufrido contundentes golpes a su división de mando.

Para esta operación se utilizaron comandos especiales, equipos Fudra, escuadrones de inteligencia, tecnología de punta, helicópteros silenciosos, aviones espías y armamento de alta precisión. Los combates con los subversivos se produjeron por tierra y aire durante más de 10 horas en zonas altamente montañosas, de difícil acceso y riesgosas para la vida humana.

Dada la magnitud de la noticia, la información sobre los detalles de la operación eran escasos y reservados, pero se logró conocer que alias ‘Alfonso Cano’ habría sido dado de baja hacia las 7:30 de la noche, minutos después que el Ministro de la Defensa anunciara que habían sido neutralizados 7 guerrilleros que hacían parte de la guardia personal del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La muerte de ‘Cano’ habría sido similar a la de su camarada alias ‘El Mono Jojoy’, quien murió después de que la Fuerza Aérea bombardeara con abundante material explosivo el lugar donde se escondía. Sin embargo, otras informaciones no oficiales indicaron que ‘Cano’ habría resultado gravemente herido después de las bombas envías desde el aire por la Fuerza Aérea y así habría emprendido la huida por la selva montañosa, enfrentándose a bala con los soldados. Al parecer, ‘Cano’ habría recibido 7 certeros disparos que le segaron la vida.



El escondite

Según las primeras informaciones, el escondite de ‘Alfonso Cano’ habría sido detectado en el departamento del Cauca en la vereda ‘El Chirriadero’, ubicada entre los municipios de Morales y Suárez. Se trata de un lugar altamente montañoso, con condiciones climatológicas complicadas, un región muy fría y rodeada por veredas como Chorrera Blanca, Aguaclara, La Salvajina y Las Brisas.

Según especialistas en operaciones militares, este lugar era estratégico para el máximo líder de las Farc debido a que tenía múltiples caminos para escapar como ríos, quebradas, pasos de trocha que son de difícil seguimiento para las Fuerzas Militares.

Los agentes del CTI que llegaron al lugar para hacer el reconocimiento del cuerpo de ‘Alfonso Cano’ le habrían corroborado a las Fuerzas Militares los cambios físicos de los últimos meses. El dirigente guerrillero habría sido encontrado sin uno de sus íconos más importantes que lo identificaban como lo era su abundante barba.

Detalles

En el escondite donde se encontraba alias ‘Alfonso Cano’, se encontraron varios elementos personales que condujeron a las autoridades a confirmar que sí se trataba del máximo líder de las Farc el que había caído muerto luego de intensos combates entre guerrilleros y soldados y después de un contundente bombardeo de la Fuerza Aérea. En el lugar se hallaron la billetera, las gafas y el armamento con el que se protegía ‘Cano’. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en meses anteriores inteligencia militar detectó al insurgente entre los departamentos de Huila y Cauca y desde allí se le hizo un seguimiento minucioso. Incluso el alto funcionario reveló que lo custodiaban cerca de 14 guerrilleros de alto nivel y que días antes al bombardeo varias cuadrillas se habían movilizado al lugar donde se escondía para reforzarle el esquema de escolta.

El ministro explicó que Guillermo León Sáenz, nombre real de “Alfonso Cano”, el alias con el que se le conocía, perdió la vida tras “una operación que se inició hace varios días, pero que se materializó a partir de las 8.30 horas de hoy”, en alusión al viernes.

Relató que “en una operación conjunta (de las Fuerzas Militares y la Policía) de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (suroeste), cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de Alfonso Cano”.

“Esta noticia es muy importante para Colombia, para el mundo”, al felicitar “a los soldados de Colombia, de tierra, mar y aire, a los policías de Colombia”, de quienes, dijo, “vienen entregando su vida, su integridad, por servir al pueblo de Colombia”. Asi, dejó claro que “Alfonso Cano” murió en medio de un combate, cuando huía del bombardeo, y confirmó que en el lugar las fuerzas de seguridad encontraron su billetera, objetos personales, documentos y su ordenador.


Vídeo de alocución presidencial confirmando la noticia:



Video de la operacion:


Fuentes: * Cgfm.mil.co

* Ejercito.mil.co

* Elespacio.com.co

* Semana.com