Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Foto: elheraldo.com

Las autoridades consideran en que el bombardeo contra un campamento del frente 33 de las Farc en Norte de Santander se convierta en un golpe contundente que debilite a esta estructura guerrillera en esa región.

Tras varios meses de investigaciones, la inteligencia de la Policía logró ubicar en la vereda Luis Veró, del municipio de Sardinata, un campamento en el que se refugiaban al menos unos 40 guerrilleros.

Con la certeza de la presencia subversiva en esa zona rural, la Policía y la Fuerza Aérea desplegaron la operación Erinias. En la madrugada del lunes, con las coordenadas precisas, aeronaves atacaron la zona campamentaria, a lo que siguió un asalto por tierra por parte de comandos Jungla y agentes de la Policía Antinarcóticos.

El resultado fue 11 guerrilleros muertos y 30 heridos. Además, se incautaron 11 fusiles, 3 morteros, 6 tatucos, 2 pistolas, explosivos, municiones y material de intendencia. El frente 33 de las Farc tienen presencia en los municipios de Ábrego, Sardinata y Zulia.



El director de Antinarcóticos, general Alberto Pérez Albarán, explicó que esta operación se dio como resultado de una investigación adelantada desde hace un año en contra la columna de las Farc Antonia Santos, al mando de alias "Negro Eliécer" general Pérez destacó que se trata del primer golpe estructural e importante asestado a este frente guerrillero que delinque en la frontera con Venezuela.

"De acuerdo con lo establecido en la investigación, este grupo ilegal estaba vinculado con la extorsión a ganaderos y comerciantes de los municipios en mención y al narcotráfico".

El comandante de la Policía Antinarcóticos agregó que por interceptaciones de comunicaciones, los guerrilleros que huyeron de la zona tras el ataque calculan en 30 el número de sus miembros que resultaron heridos en la operación.

Tras el bombardeo, se presentó un combate en el que resultaron heridos dos policías. Los cuerpos de los 11 guerrilleros abatidos fueron trasladados desde el sitio del ataque hasta Cúcuta, en donde se adelantan las labores de identificación por parte de técnicos legistas del Instituto de Medicina Legal. Entre los insurgentes abatidos hay una mujer.

El operativo contra el frente 33 ocurrió tres semanas después de que esta misma estructura atacara la estación de Policía del corregimiento Las Mercedes, del municipio de Sardinata.

Seis policías y dos soldados profesionales resultaron heridos en ese hostigamiento, lo que evidenció la presencia guerrillera en esta zona de Norte de Santander.

Las operaciones siguen en el sector, informó la Policía Antinarcóticos.