Una operación conjunta entre el ejército y la armada culminó con la muerte del líder del frente 30 de las Farc por quien se ofrecía una recompensa de 1.700 millones de pesos.

El cabecilla guerrillero fue dado de baja en un bombardeo a su campamento ubicado en el sitio conocido como “Chibirico”, en la confluencia de los ríos Micay y Naya, zona Pacífica del departamento del Cauca.

La noticia fue confirmada por el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Hernando Wills, quien señaló que el guerrillero lideraba el frente que mayor cocaína exportaba en el occidente del país.

Jorge Neftalí Umenza Velasco, alias Mincho, se le señala como propietario del sumergible acondicionado con sistemas por satélite e informáticos que fue decomisado por la policía antinarcóticos en costa del Chocó, así como de liderar ataques a gran escala en los departamentos de Cauca y Valle.

Alias Mincho se habia especializado en minar las zonas aledañas a los cultivos de hoja de coca, utilizando jeringas a su alrededor para hacer más rápida y efectiva su activación.

Igualmente utilizaba métodos de guerra creados por los vietnamitas en la guerra contra Estados Unidos, como cilindros de gas cargados de explosivos caza bobos, lo mismo que estacas impregnadas con químicos y hasta excremento para causar más daño a las tropas y a los civiles.

La Dijin decomisó un vídeo en el que alias ‘Tribilín’, subalterno de alias ‘Mincho’, mostraba la manera como eran fabricados e instalados estos artefactos.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Hernando Wills, manifestó que el guerrillero era investigado por el atentado con una bomba en el Palacio de Justicia de Cali en el mes de septiembre de 2008, que dejó cinco personas muertas y 26 heridos.

El almirante Wills aseguró que alias 'Mincho' tenía un gran liderazgo dentro de ese frente y era uno de los mayores exportadores de cocaína en el occidente del país. Agregó que el insurgente tenía 21 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, homicidio, secuestro, extorsión y rebelión.

La siguiente es la declaración del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la que entregó detalles de la operación de la Fuerza Pública en la que fue abatido alias "Mincho", cabecilla del frente 30 de las Farc:

"Quiero hacer un reconocimiento a los soldados, pilotos, policías y marinos e infantes de Colombia que todos los días trabajan intensamente para darle resultados al país que se traducen en tranquilidad y seguridad para los colombianos.

Con información de la inteligencia de la Armada Nacional, se adelantó un ataque estratégico con aviones de combate de la Fuerza Aérea. Tropas especiales del Ejército consolidaron y la Policía judicial viene participando en éste momento en el proceso.

En dicha operación conjunta se le dio un golpe decisivo a la estructura del bloque occidental de las Farc, al frente 30 de las Farc. Fue muerto su cabecilla junto con otros 4 miembros de esa organización, resultaron heridos otros 4 integrantes de esa estructura que fueron inmediatamente atendidos por las tropas que llegaron al lugar.

En total 9 neutralizaciones en ésta operación.

Alias “Mincho”, Jose Neftali Umenza Velazco, era el cabecilla del frente 30 y coordinador de varias estructuras de esa organización, del frente Manuel Cepeda Vargas, del bloque móvil Arturo Ruiz y demás estructuras en el Pacífico colombiano.

Desde hace 4 años el Presidente Santos, cuando era Ministro, había considerado que era vital atacar la estructura que dirigía éste criminal, así como propender por su articulación. Hoy lo hemos logrado, por el esfuerzo y dedicación de los miembros de la Fuerza Pública-

Alias “Mincho” equivale en el Pacífico colombiano a lo que fue en su momento alias el “Negro Acacio” en el oriente. Era un jefe del narcotráfico, un proveedor de finanzas, responsable de múltiples acciones terroristas, crímenes y exportación de droga en particular a Centroamérica.

Miembro del estado mayor del comando conjunto occidental de las FARC, coordinador de las frentes Manuel Cepeda Vargas, el Bloque Movil Arturo Ruiz y las demás estructuras terroristas del pacifico colombiano.

Este terrorista duró cerca de 41 años en esa organización criminal. Participó en el secuestro de los diputados del Valle, que como todos sabemos terminó en su posterior asesinato, así como en el secuestro de 120 trabajadores de la Hidroeléctrica de Anchicaya, al sur de Buenaventura en el 2009, así como de 6 periodistas en esa misma región. Se le atribuye haber participado en la toma de la base militar de Cerro Tokio ubicada en el Queremal en donde fueron asesinados 18 infantes de marina.

También tuvo que ver con un carro bomba en Buenaventura y con el carro bomba que fue accionado en la ciudad de Cali hace unos años.

Era el enlace entre las Farc y los carteles de las drogas mexicanos. Sus acciones delictivas representaban el 30% de los recursos del secretariado según estimaciones.

Era el responsable de realizar actividades de coacción a las comunidades indígenas y afrodescendientes en esa zona del país.

Las obligaban a participar en la siembra de cultivos ilícitos y trataba de presionarlas para vincularlas políticamente a las estructuras de esa organización terrorista.

Esta operación conjunta y coordinada se realizó en la madrugada de hoy, alrededor de las 2 de la mañana y en horas de la madrugada continuó su desarrollo en cercanías a los rios Naya y Yurumanquí, en la vereda Las Juntas en Buenaventura en el Valle del Cauca. Contra alias “Mincho” estaban vigentes 10 ordenes de captura por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, rebelión, secuestro y tenia circular roja de la interpol.

Este es un golpe a la espina dorsal de las finanzas de las Farc. La desaparición de éste cabecilla y de esa estructura la disminución del secuestro y el terrorismo en el pacifico colombiano, en particular frente a los problemas que vive la zona de Buenaventura y el Valle del Cauca en general.

Sin duda ésta acción legítima, efectiva de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional debe servir para la recuperación de la tranquilidad de los colombianos y en particular de las gentes de esa región".


Fuente: www.periodicovirtual.com

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua