El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes los cambios en la Cúpula de las Fuerzas Militares. El anuncio lo hizo el Mandatario acompañado por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos oficiales, encabezados por el general Alejandro Navas, nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares.
A las 17:40 horas del Martes 06 de Septiembre, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, anunció el relevo en la linea de mando de las Fuerzas Militares de Colombia, luego de la llegada del nuevo ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El nuevo comandante de la Fuerzas Militares es el General Alejandro Navas, hasta hoy comandante del ejército, quien sería relevado en ese cargo por el General Sergio Mantilla.

El Almirante Edgar Cely, que hasta hoy se desempeñó como comandante de las Fuerzas Militares fue designado embajador en República Dominicana, en reemplazo del General Mario Montoya, quien renunció hace un mes a la misión diplomática.

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea es el General Tito Saúl Pinilla en reemplazo del General Julio Alberto González, quien fue designado como agregado de defensa en la embajada de Washington.

Como nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto fue designado el General Javier Pérez, en reemplazo del General Luis Felipe Paredes. Por el lado de la Armada, el reemplazo del Almirante Álvaro Echandía, es el Vicealmirante Roberto García Márquez, quien a partir del presente dia se desempeñará como Comandante de la Armada Nacional.

A continuación la hoja de vida de los nuevos comandantes:


General Alejandro Navas - Comandante General de las Fuerzas Militares

El General Alejandro Navas Ramos es oriundo de Montería, Córdoba. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en el año de 1972, donde logró el grado de subteniente del arma de Infantería en junio de 1976.
Han sido muchos los logros del General Alejandro Navas en los cerca de 38 años que ha pertenecido a la Institución. Su vocación como servidor del país lo ha hecho merecedor de diversos cargos, en los que se destacó como Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Director del Centro Nacional de Entrenamiento y Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.

El esfuerzo, la dedicación y el compromiso de este hombre se han fortalecido con cada uno de los cursos que ha realizado en su formación académica y militar, entre los que se destacan los siguientes cursos: Avanzado de Infantería, Paracaidismo Militar, Regular de Comandos, Comando Terrestre, Fuerzas Especiales Rurales, Lancero, Derechos Humanos y Solución de Conflictos, Logística, Globalización y Planeación Estratégica, Gerencia de Talento Humano y Diplomado en Planeación Ambiental.

Para el Ejército Nacional, contar con líderes completos, entregados y auténticos signfiica seguir llevando la bandera de la victoria. Para la Institución, el Comandante representa el espíritu de lucha que tiene cada integrante de la Fuerza y es aquel que defiende el honor militar frente a cualquier situación.

El General Alejandro Navas ha recibido más de 50 condecoraciones, tanto nacionales como extranjeras. Entre ellas, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, en la categoría de Gran Oficial; Orden de Boyacá, en la categoría de gran Oficial; Orden del Mérito Militar José María Córdova, en la categoría de Gran Oficial; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, en el grado de comendador, y la Medalla de Servicios Distinguidos en seis ocasiones.

Ahora este militar tiene bajo su responsabilidad garantizar la seguridad de los colombianos y la defensa del territorio nacional, y seguir manteniendo en alto el buen nombre de la Institución y el respeto que hacia sus hombres la población prodiga.


Mayor General del Aire José Javier Pérez - Jefe de Estado Mayor Conjunto JEMC

Nació en la ciudad de Bogotá, D.C., e ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “Marco Fidel Suárez” (EMAVI) en 1974, graduándose como Subteniente el primero de diciembre de 1976. En la actualidad, el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana ostenta el grado de Mayor General del Aire, conferido el seis de diciembre de 2008.
Principales Estudios Realizados

UNIVERSITARIOS: Profesional en Economía de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, Profesional en Administración Aeronáutica de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”

CURSOS: Simulador de Vuelo B-707 en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, (USAF). Gerencia Recursos de Defensa en el Comando Aéreo de Transporte Militar. Simulador de Vuelo C-130 en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, (USAF). Transición equipo C-90 Fuerza Aérea Colombiana.

SEMINARIOS: Recursos para la defensa nacional. Internacional de Terrorismo. Estrategia Organizada. Liderazgo, capacitación avanzada en manejo táctico de medios. Arte Operacional.

PRINCIPALES CARGOS DESEMPEÑADOS:

- Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana.
- Presidente Satena.
- Director Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”.
- Comandante Comando Aéreo de Combate No.3
- Adjunto Aéreo embajada de Colombia en Estados Unidos
- Director de Operaciones Aéreas.
- Jefe Jefatura Operaciones Aéreas.
- Director de Operaciones Aéreas.
- Comandante Grupo de Apoyo del Comando Aéreo de Transporte Militar, (CATAM).
- Jefe Sección Operaciones de Vuelo en el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana.

PRINCIPALES CONDECORACIONES Y MENCIONES HONORIFICAS:

- Medalla servicios distinguidos a la Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, Orden al mérito militar “Antonio Nariño”, Orden de Boyacá, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al “Mérito Aeronáutico”, Medalla servicios distinguidos a la Policía Nacional, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla servicios distinguidos en Orden Público, Medalla Infantería de Marina, Medalla Legión al Mérito, Medalla Alas Doradas del Arma de Aviación del Ejército, Medalla servicios distinguidos a la “Aviación Naval”, Orden al Mérito Seguridad Presidencial, Distintivo Seguridad Aérea 2.500 horas de vuelo como piloto autónomo sin accidentes.


Mayor General Sergio Mantilla - Comandante Ejército Nacional.

El general Sergio Mantilla Sanmiguel es el nuevo comandante del Ejército Nacional en reemplazo del general Alejandro Navas, quien pasó a ser el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares.

Mantilla, nacido en 1958 en Bucaramanga, Santander, se desempeñaba como jefe de operaciones del Ejército desde el pasado 21 de junio. Antes de eso, era el comandante del Comando Conjunto del Caribe.

Graduado de la Escuela Militar en 1975 y oficial del arma de Infantería, Mantilla fue comandante de la Séptima División, de la Fuerza de Tarea de Acción Decisiva, de la primera brigada, de la brigada de las Fuerzas Especiales del Batallón del Sinaí y fue director de la Escuela de Infantería.

Lancero, paracaidista, Ranger, Comando Terrestre, el general Mantilla tiene más 40 condecoraciones nacionales y extranjeras en sus 36 años de servicio.

Realizó una maestría de manejo de recursos y estrategia nacional en Estados Unidos y es especialista en recursos militares.


Mayor General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla - Comandante Fuerza Aérea Colombiana.

El Mayor General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla nació en Chiquinquirá Boyacá el 20 de Septiembre de 1956 y culminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Sergio Arboleda en Bogotá en el año de 1976, en 1975 ingresó a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en donde se graduó como piloto militar el 01 de Enero de 1978 en la ciudad de Cali. Durante su carrera se ha desempeñado como Director de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1 con sede en Puerto Salgar (Cundinamarca), Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3 en Malambo (Atlántico), Comandante del Componente Aéreo OMEGA, Jefe de la Jefatura de Inteligencia Aérea de la FAC, Director de Inteligencia de la Jefatura de Operaciones Conjuntas, Jefe de la Jefatura de Operaciones Aéreas de la FAC, Agregado Militar Naval y Aéreo en Francia, entre otros; actualmente se desempeñaba como Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales CCOES del Comando General de las Fuerzas Militares.

Entre sus estudios se relacionan: Administrador Aeronáutico del Instituto Militar Aeronáutico, Operaciones Aéreas Tácticas en San Antonio Texas Estados Unidos, Control de Tráfico Aéreo en San Antonio Texas Estados Unidos, Operaciones Aéreas Tácticas en la Academia Interamericana de las Fuerzas Estados Unidos, estudios de alta dirección empresarial en la escuela de dirección y negocios de la Universidad de la Sabana (INALDE), Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad Militar Nueva Granada. Habla 03 idiomas: español, Ingles y Frances.

El señor Mayor General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, cuenta con un registro de 8.530 horas de vuelo en las siguientes aeronaves:

• Combate: A-37, M-5 y T-33
• Instrucción: Planeador T-34, T-37 y T-41
• Transporte: Arava, Boeing 767, C-130, C-337, B-80, C-47, C-54, C-550, DC-6, F-28, PA-31, PA-31T, Turbocomander y U-6ª.

Condecoraciones: Orden de Boyacá categoría Gran Oficial, Orden al Merito Militar Antonio Nariño categoría Gran Oficial y Comendador, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al Merito Aeronáutico Categoría Gran Oficial, Orden al Merito Naval “Almirante Padilla”, Orden Merito Seguridad Presidencial Categoria Comendador y Honoraria, Orden Merito Coronel “Guillermo Fergusson” Categoría Comendador y Oficial, entre otras.

Medallas: Servicios distinguidos en orden público, Medalla Marco Fidel Suarez, Medalla Guardia Presidencial Categoría Comendador, Medalla de Servicios Distinguidos Aviación Naval, Medalla Fe en la Causa, Medalla Servicios Distinguidos Policía Nacional, entre otras.

El señor Mayor General del AireTito Saul Pinilla Pinilla, ascendió al grado de Mayor General del Aire el 04 de Junio de 2009 y asumió el Cargo como Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales CCOES del Comando General de las Fuerzas Militares el 26 de Agosto de 2010.

Casado con la señora María Claudia Latorre Mejía y de cuya unión hay 03 hijos, Jorge Andrés Pinilla Latorre, Juan Carlos Pinilla Latorre y María Alejandra Pinilla Latorre.



Vicealmirante Roberto García Márquez - Comandante Armada Nacional

Durante el 2011 El Vicealmirante Roberto García Márquez, se desempeñó en el cargo de Jefe de Planeación Naval de la Armada Nacional.

Durante el año 2010 se desempeño como Jefe de la Gerencia del Plan “ORION” de la Armada Nacional (Proyecto de Modernización Estratégica de las Fuerzas Navales y de Infantería de Marina en la Armada Nacional) y Subjefe de Estado Mayor Conjunto Administrativo del Comando General de las Fuerzas Militares. Entre los años 2006 y 2009 fue el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe. Nacido en Bogotá en el año 1957 y graduado como Teniente de Corbeta en la Escuela Naval en el año de 1979.
Entre los cargos que ha ocupado el Señor Vicealmirante García, se pueden señalar: Oficial de División y Jefe de Departamento en unidades de superficie en la Armada Nacional, tales como las fragatas misileras “ARC Almirante Padilla” y “ARC Antioquia”, así como abordo del Buque Escuela “ARC Gloria”. Fue Comandante del Batallón en la Escuela Naval de Cadetes y Oficial de entrenamiento en la Escuela de Superficie en la Base Naval de Cartagena.

Fue Comandante de la Patrullera “ARC Uraba“, del Remolcador de Mar “ARC Pedro de Heredia” y de la fragata misilera “ARC Antioquia”.

Los cargos ocupados como Oficial de Estado Mayor incluyen: Oficial de Planes y Proyectos del Departamento de Operaciones “M3” del Comando de la Armada Nacional; Jefe del Departamento de Operaciones “N3” del Comando de la Fuerza Naval del Caribe; Ayudante General del Comando de la Armada Nacional; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe. En el año 2004 se desempeño como Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el gobierno de los EE.UU.

En el año de 1989 obtuvo su titulo profesional en la Escuela Naval de Cadetes como Ingeniero Naval con énfasis en Ingeniería Electrónica, además es graduado en Ciencias Navales y profesor en dicha especialidad. Atendió en el año de 1993 el curso de Estado Mayor en “U.S. Naval War Collage” en Newport-Rhode Island. Diplomado en Estado Mayor y Magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia

El Vicealmirante García ha participado en diferentes cursos de capacitación profesional, tales como: Curso de Simulador de Radar en la Escuela Naval de Cadetes (1989); Centro de Información y Combate y Guerra Antisubmarina en SanDiego-California (1987).

Durante la construcción de las fragatas colombianas en el año 1983 participó en los cursos “Vega II/83 Thomson CSF/Weapons Control Sistem“ en Paris-Francia; Operación y Mantenimiento de las fragatas tipo “ARC Almirante Padilla” en kiel-Alemania; Oficial de Guerra Electrónica en Hengelo–Holanda.

Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones militares nacionales: “Orden de Boyacá”; “Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson”; Medallas de Servicios Distinguidos en Orden Público por Segunda Vez”; “Orden al Merito Militar Antonio Nariño”; “Orden al Mérito Militar Jose Maria Córdova”; “Orden al Mérito Militar Almirante Padilla”; “Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico”; “Medalla Militar de Servicios Distinguidos al Comando General de las Fuerzas Militares”; “Medalla Militar al Mérito de la Reserva”; “Medallas de Servicios Distinguidos “a la Armada Nacional”, “a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla”,”a la Fuerza de Superficie”, “a la Infantería de Marina”, “a la Fuerza Submarina”, “a la Aviación Naval”, “al Cuerpo de Guardacostas”, “a la Inteligencia Naval”; “Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono”; “Medalla por tiempo de Servicios por treinta años”; “Medalla Militar Francisco Jose de Caldas”.

Entre las condecoraciones extranjeras le fue otorgada la “Legión al Mérito de los Estados Unidos”, conferida durante su comisión como Agregado Naval a la Embajada de Colombia en Washington D.C.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua