Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Semisumergible al servicio del narcotráfico incautado por hombres de la Policía Nacional de Colombia.
El primero, está avaluado en 3.500 millones de pesos y estaba sin estrenar. Un semisumergible con capacidad para transportar 10 toneladas de cocaína fue incautada por la Policía Antinarcóticos En el caserío Punta Bonita, corregimiento de Mayorquín, zona rural de Buenaventura.

Este semisumergible, avaluado en 3.500 millones de pesos, mide 16 metros de largo por 1,80 de ancho y tiene capacidad para albergar cinco personas ubicadas de manera cómoda. Su autonomía es de 1.100 millas, lo que le permitiría llegar hasta Centroamérica y retornar a al Pacífico colombiano.

"Este artefacto contaba también con instrumentos para medir la marea y un GPS para navegar bajo el agua, pero lo que hay que resaltar es la capacidad de mimetización, pues tenía un color azul que lo hacía confundir con el mar y pasar desapercibido", dijo el comandante de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán.

Se supone que el propietario del semisumergible pertenezca al Frente 29 de las Farc que operan en esta zona del país.

"Iba a ser utilizado por estos subversivos en unión de bandas delincuenciales que operan en la región Pacífico de Colombia", dijo el Pérez Alvarán.

Era la primera vez que lo iban a utilizar.

"Cuando llegamos encontramos varios subversivos, lo que originó un enfrentamiento e intercambio de disparos sin que se presentaran capturas", dijo el general Pérez Alvarán.

Esta incautación se logró gracias a la colaboración de la ciudadanía. En el operativo se contó con la colaboración del grupo helicoportado y el apoyo del grupo Jungla. 

Los semisumergibles, también llamados narcosubmarinos cuentan con ayudas electrónicas y satelitales para la navegación. Su bajo perfil dificulta la detección.
Semisumergible incautado en astillero artesanal en Chocó.

Así mismo en las selvas del departamento de Chocó, agentes antinarcóticos incautaron de un sumergible, con capacidad para transportar unas cuatro toneladas de droga, en la segunda nave de ese tipo que decomisan las autoridades en menos de 48 horas, se informó el lunes.

El narcosubmarino, fabricado de fibra de vidrio y acero, fue descubierto la víspera en zona rural del municipio de Condoto, en el departamento de Chocó, a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

De color gris, con el nombre de "Perla Negra" escrito en letras de molde en color negro sobre la escotilla, el sumergible tiene 14 metros de largo y tres de ancho, con espacio interior para cinco tripulantes, dijo el lunes en conferencia de prensa el coronel Carlos Rodríguez, subdirector de la Policía Antinarcóticos.

Agregó que el aparato --encontrado sobre un riachuelo en un astillero artesanal, podía sumergirse unos cuatro o cinco metros por debajo del agua.

Con un motor y propulsión a diesel, la Policía calcula que podía navegar unos 10 días y disponía de un sistema satelital GPS, un teléfono satelital, sistema interno de ventilación y aire acondicionado. Incluso tenía 10 cilindros de oxígeno para emergencia, aseguró.

"Lo destacable de todo esto es la alta tecnología en la construcción y en la forma en que elaboran o construyen en la selva estos equipos para sacarlos posteriormente al mar y llevarlos por la ruta de Centroamérica para terminar en los Estados Unidos", resaltó el oficial.

La ubicación del aparato, dentro del cual no se encontraron drogas ni tampoco hubo detenidos, fue producto "del trabajo neto de inteligencia" de agentes antinarcóticos, aseguró.

La Policía calcula que un aparato de este modelo totalmente sumergible puede costar unos dos millones de dólares, dijo Rodríguez.
Integrantes de la Dirección Antinarcoticos de la Policía Nacional inspeccionan uno de los semisumergibles incautados.