Helicóptero Mi-17 del Ejercito de Colombia, esperando la adecuación de la carga.
La División de Aviación Asalto Aéreo en coordinación con La Corporación Autónoma Regional de Rionegro - Nare (CORNARE), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial definieron un Plan de Manejo para la Población de Hipopótamos en la Hacienda Nápoles con el objetivo de solucionar la problemática generada por la presencia de hipopótamos en la región del Magdalena Medio Colombiano y de esta manera mitigar los perjuicios sociales, económicos y ecológicos que la situación pudiese ocasionar.

Como parte de este Plan de Manejo, CORNARE con el apoyo de Discovery Channel y bajo la coordinación del médico veterinario Carlos Valderrama (WebConserva), implementó un procedimiento de captura, castración y transporte del hipopótamo “Napolitano” de vuelta a la Hacienda Nápoles, el cual se encontraba en los alrededores de la Hacienda Nápoles y representaba un peligro potencial para las comunidades locales. El procedimiento fue realizado para establecer un control poblacional sobre la presencia de esta especie en la jurisdicción y así brindar elementos para instaurar protocolos de control natal que puedan ser implementados en la población de hipopótamos de la Hacienda Nápoles.

El procedimiento, que no tenía precedentes en el mundo y representaba un alto riesgo para la tripulación del helicóptero MI-17 de Aviación Ejército, personal técnico de la comisión y para “Napolitano”, fue ejecutado exitosamente por un grupo de expertos pilotos quienes con gran pericia al lograr maniobrar la aeronave en un alto grado de dificultad.

Así mismo habían personal experto en el manejo, captura y en procedimientos quirúrgicos de esterilización, representados por Carlos Valderrama (WebConserva), Jorge Caro (Zoomania), Carlos Palacio (Hacienda Nápoles), Gonzalo Mejía (Universidad Nacional de Colombia), Jairo Henao y David Echeverri (CORNARE). Igualmente, el procedimiento que hizo parte del documental “Los Hipopótamos del Capo” dirigido por Mauricio Vélez y producido por Explora Films, es televisado por el canal Discovery Channel/Animal Planet con el fin de concientizar sobre la problemática que pueden ocasionar las especies exóticas, que se consideran invasoras, y que pueden alterar los ecosistemas y la fauna regional.

En este caso puntual los hipopótamos en la Hacienda Nápoles. Finalmente gracias al trabajo en conjunto realizado “Napolitano” fue reunido nuevamente con su manada en la Hacienda Nápoles y goza de buena salud gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajo. La Aviación de Ejército, estará siempre presente en los requerimientos aéreos que contribuyan a la preservación de las especies, el medio ambiente y sus recursos en aras de conservar la flora y fauna de nuestro país.

Fuente: División de Aviación de Asalto Aéreo.

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua