El nuevo Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recibió el reconocimiento de las tropas, acompañado por el Presidente Juan Manuel Santos; el Comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, y el Comandante de la Armada, almirante Álvaro Echandía. Foto: Javier Cassella- SIG
El economista Juan Carlos Pinzón Bueno se posesionó este lunes, ante el Presidente Juan Manuel Santos, como nuevo Ministro de la Defensa Nacional.

Pinzón Bueno, quien se venía desempeñando como Secretario General de la Presidencia de la República, tiene un máster en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales ‘Woodrow Wilson’, de la Universidad Princeton, Estados Unidos.

Entre 2006 y 2009 se desempeñó como Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, cargo desde el cual lideró el diseño de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática.

Dirigió la ejecución del Impuesto al Patrimonio y contribuyó a estructurar la modernización de la capacidad de operaciones especiales y de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como los programas de bienestar y la reforma estructural del Ministerio de Defensa.

Fue Representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial en calidad de asesor principal del Director Ejecutivo para Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

También ejerció como Vicepresidente de la Asociación Bancaria y Secretario Privado del Ministerio de Hacienda, entre otros cargos.

El Presidente Juan Manuel Santos felicita a Juan Carlos Pinzón luego de posesionarlo este lunes como nuevo Ministro de Defensa Nacional. Foto: Javier Cassella- SIG


Innovación y persistencia, visión estratégica del Ministro Juan Carlos Pinzón

En su discurso de posesión como Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón explicó los enfoques estratégicos en los que se centrará su gestión. Un fuerte componente de innovación, tecnología, refuerzo de la inteligencia, fortalecimiento de la seguridad ciudadana y mejoramiento del bienestar de los uniformados son algunos de los puntos más destacados.

Según el Ministro Pinzón su gestión tendrá como objetivo principal lograr un salto estratégico en materia de innovación en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“Cada vez que nuestras Fuerzas Armadas han realizado un proceso de innovación los resultados se ven rápidamente, estamos en un momento de la confrontación en el que es necesario innovar”, dijo.

Explicó que el primer objetivo será lograr, a través de una revisión estratégica, un esquema de innovación en las instituciones castrenses para realizar una campaña militar que logre vencer a los grupos terroristas y bandas criminales.

Ese proceso se complementará con una revisión de la inteligencia de la Fuerza Pública que responda de manera contundente a los nuevos desafíos que suponen los grupos criminales.

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana
Para el Ministro Pinzón fortalecer los dispositivos de seguridad urbana para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia común es uno de los aspectos a los que más dará relevancia.

“Vamos a invertir en tecnología para aumentar la capacidad de reacción de nuestros hombres, aumentar el pie de fuerza de nuestra Policía Nacional y reforzar el trabajo conjunto con el poder judicial y las autoridades”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Combate a las Bandas Criminales
Este énfasis tendrá como objetivo a corto plazo la definición de roles de las Fuerzas Armadas en la estrategia de lucha contra las bacrim.

El Ministro también anunció que en este punto se trabajará para lograr un marco jurídico para las operaciones contra estos grupos criminales.

El Presidente Juan Manuel Santos posesionó a Juan Carlos Pinzón como nuevo Ministro de Defensa, en ceremonia realizada este lunes en el campo de paradas de la Escuela Militar 'General José María Córdova', de Bogotá. Foto: Javier Casella-SIG

Fortalecimiento del fuero y la Justicia Penal Militar
Para el nuevo Ministro es imperativo un refuerzo y mejoramiento de la Justicia Penal Militar como jurisdicción especial de los miembros de la Fuerza Pública por lo que adelantó que pondrá especial atención a este punto para además fortalecer el fuero militar.

Bienestar de los miembros de la Fuerza Pública
Pinzón calificó el mejoramiento del bienestar de los soldados y policías como un elemento estratégico de su gestión.

Por eso se comprometió a revisar el tema escuchando las solicitudes, siempre teniendo en cuenta que el bienestar de las tropas y sus familias en una prioridad. “Discutiremos los temas con franqueza”, afirmó.

Finalmente el ministro Juan Carlos Pinzón anunció que otras líneas estratégicas de su administración serán el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, no descuidar la defensa estratégica del país y establecer un plan para que a futuro las Fuerzas Armadas se conviertan en lo que denominó “una universidad de la sociedad”.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua