Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Buque ARC San Andrés (PO-45) de la Armada Nacional,
El ARC San Andrés (PO-45) ex [USCG Gentian (WLB-290)] es un buque patrullero de la armada de Colombia construido en el astillero Zenith Dredge, Minesota, de los cuales se construyeron 39 unidades clase Cactus A WLB, la mayoría sigue en servicio en el cuerpo de guardacostas de los Estados Unidos.

Unidad recibida en transferencia por parte del Cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos el 15 de Octubre de 2007, en acto oficial realizado en la ciudad de Washington D.C. presidido por el Señor Almirante Guillermo Barrera Hurtado, Comandante de la Armada Nacional y la Señora Vicealmirante Vivien S. Crea, Segundo Comandante de Guardacostas de los Estados Unidos.

Ese mismo día fue trasladada la Unidad del muelle de los Astilleros de Guardacostas Curtis – Bay al muelle 13 de Vane Brothers en la ciudad de Baltimore (Maryland), lugar en donde se efectuó el día 16 de Octubre la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional e imposición del distintivo de Comandante al Señor Capitán de Fragata Luis José Soler Velandia, dándose así inicio a la fase de reactivación de la Unidad por un período de 54 días para su posterior traslado seguro a la ciudad de Cartagena.

El día 26 de Noviembre de 2007 se realizó el primer zarpe de la Unidad con el fin de realizar pruebas de mar del cual se obtuvo excelentes resultados. Posteriormente el 28 de Noviembre zarpa la Unidad de la ciudad de Baltimore con destino a la Base Naval de Mayport (Florida) arribando el 4 de Diciembre, en donde se realiza una recalada técnica con el propósito de efectuar corrección de las novedades encontradas durante su desplazamiento, zarpando finalmente el día 12 de Diciembre con destino a Cartagena.

ARC San Andrés (PO-45) en mantenimiento en los astilleros Cotecmar ubicados en Mamonal.
El 23 de Diciembre de 2007, la Unidad arriba al muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, donde se realizó ceremonia de recepción presidida por el Señor Vicealmirante Edgar Cely Núñez Jefe de Operaciones Navales y Señor Contralmirante Henry Blain Garzón Comandante de la Fuerza Naval del Caribe encargado. Iniciando de esta forma la fase de alistamiento para las reparaciones mayores de la Unidad.

Esta fase se inició el 12 de Marzo de 2008 en los Astilleros de Cotecmar planta Bocagrande, por un período de 12 meses. Entre los trabajos más relevantes que se efectuaron se destacan entre otros: mantenimiento de casco y superestructura, mantenimiento del sistema de carga, línea de transmisión y potencia, mantenimiento del sistema de propulsión eléctrica, equipos de combustión interna y sistema de emparalelamiento, cambio de la planta de aire acondicionado, mantenimiento a los sistemas auxiliares y acondicionamiento de los espacios de habitabilidad de la Unidad.

El 5 de Marzo de 2009, la Unidad zarpa en cumplimiento de su primera operación en el área del Archipiélago de San Andrés y Providencia, cuya misión fue la de servir de apoyo y transporte a tropas de Infantería de Marina adscritas al Batallón de Policía Naval Militar No. 1 y efectuar los relevos de los cayos del norte, operación en la cual se efectuó asistencia técnica a la Motonave pesquera “Don Ramón” de bandera venezolana, por encontrarse en emergencia al presentar una vía de agua en el casco a la altura del cuarto de maquinas.

De igual forma condujo la operación de búsqueda y rescate de la motonave “Yemaye”, la cual presentó fallas mecánicas en las bombas de achique del cuarto de maquinas y debido a una entrada de agua por el mal estado del casco, zozobro a una milla náutica de punta Caribana en el Golfo de Uraba, logrando rescatar sanos y salvos a sus nueve tripulantes.

ARC San Andrés (PO-45) entrando a la bahía de Cartagena luego de una patrullaje antinarcóticos.

En operaciones de interdicción Marítima, ha logrado importantes resultados, especialmente la participación en la detección y persecución de una lancha tipo Go-Fast que zarpó del área del Golfo de Urabá, la cual finalmente fue interceptada por unidades de Guardacostas de los Estados Unidos en aguas internacionales, incautándose 1400 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una lancha con cuatro motores fuera de borda y cuatro personas capturadas.

Así mismo, con el suministro de información de inteligencia de combate y técnica ha contribuido recientemente en importantes resultados operacionales contra las organizaciones narcoterroristas que delinquen en el Caribe colombiano. Hasta la fecha la Unidad ha navegado un total de 5.500 Millas Náuticas ejerciendo soberanía por los mares de la Patria.

Lo más importante de la Unidad y que representa el valor agregado es su tripulación, la cual se ha conservado en un 90% gracias a la disposición del mando; su compromiso y disposición de servicio la catalogan como una de las mejores, siempre dejando en alto el nombre de la Unidad, características innatas de los barracudas!  La tripulación de la Unidad, adoptó el logo de barracudas por ser el pez representativo de la fauna marina del archipiélago de San Andrés y Providencia.

En las labores propias del ARC San Andrés (PO-45) se encuentran Búsqueda y Rescate, Patrullaje antinarcóticos y salvaguardar la soberanía nacional en los mares territoriales.





Especificaciones:

Clase y Tipo: 180-A
Desplazamiento: 935 fl (1945)
1,026 fl (1966)
Longitud: 180 ft (55 m) Total
170 ft (52 m) Perpendicular Proa y Popa
Manga: 37 ft 1 in (11.30 m)
Calado: 12 ft (3.7 m) max
14 ft 7 in (4.45 m)
Propulsión: 1 Motor eléctrico conectado a 2 generadores Westinghouse impulsado por 2 motores diesel Cooper-Bessemer-type GND-8 1,000 caballos de fuerza.
Velocidad: 13 Nudos (24 km/h) Sostenida
11 Nudos (20 km/h) Economica
Rango: 12,000 millas (19,000 km) a 8.3 Nudos (15.4 km/h)
17,000 millas (27,000 km) at 12 Nudos (22 km/h)
Tripulación: 5 Oficiales, 42 Marinos.
Sensores: Radar: SPS-23 (1966)
Sonar: UNQ-1 (1966)
Armamento: Ametralladoras Calibre 0.50