Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Camión Mercedes-Benz Zetros 1833 que realizo las pruebas, en una exhibición de camiones en la ciudad de Bogotá.
Webinfomil.com (05 de Agosto 2011) // En días pasados, ante la presencia de oficiales de Unidades operativas mayores y del Batallón de Transportes se realizó la presentación y pruebas del vehículo de transporte táctico de origen alemán Mercedes-Benz Zetros 1833.

Dicho vehículo de trasmisión 4x4 fue sometido a los más rigurosos y exigentes exámenes para demostrar su capacidad de operar en los entornos propios de la geografía nacional. Así mismo se pudo constatar sus capacidades, propias de un vehículo diseñado para el uso militar tales como vadeo de ríos, aerotransportable en C-130 Hércules, capacidad en pendientes, capacidad en terrenos no preparados y off-road, entre otras.

Los camiones tácticos en el Ejército de Colombia.

Es importante resaltar que la flota colombiana de vehículos tácticos pesados en Colombia, está lejos de ser ideal, ya que cuenta con un gran número de veteranos camiones M-35 A2 “Reo” con una capacidad de carga de dos toneladas y media, que en la actualidad acusan el paso del tiempo y necesitan ser reemplazados por vehículos más modernos. También se cuenta con camiones pesados tipo M-923 A1 “Big Foot” capaces de transportar 5 toneladas de carga y que en la actualidad se encargan, además de otras tareas, de movilizar los obuses Santa Barbará SBT-155.

Camión M-35 A2 Reo perteneciente al Ejercito Nacional de Colombia.

En la actualidad, desafortunadamente el grueso de camiones de transporte del Ejército Nacional está conformado por vehículos de origen civil que tienen pocas o nulas especificaciones para operar como un vehículo táctico militar propiamente dicho. Modelos como los Chevrolet NPR, NKR, FTR y Kodiak; abundan en las secciones de transporte de los diversos batallones de todo el país. Precisamente por su origen civil, estos camiones tienen muchas falencias a la hora de abandonar vías pavimentadas e internarse en campo través, ya que sus componentes no están diseñados para tal fin, igualmente la resistencia y durabilidad de sus partes, propias de un camión civil hacen que los ciclos de mantenimiento sean más frecuentes y que la vida útil del vehículo se vea mayormente reducida.

El Mercedes-Benz Zetros 1833

El Camion Zetros 1833 proviene de una familia de vehículos de uso pesado diseñados para condiciones de terreno extremas. Desde su lanzamiento al mercado en la exhibición EuroSatory del 2008 fue comercializado para aplicaciones tanto civiles como militares en dos versiones, una 4x4 (Zetros 1833) y una 6x6 (Zetros 2733).

Bajo el capó de todas las versiones del Zetros trabaja el motor de seis cilindros en línea OM 926 LA con 7,2 litros de cilindrada, una potencia nominal de 240 kW (326 CV) y un par motor máximo de 1.300 Nm entre las 1.200 y las 1.600 rpm. Mercedes-Benz ofrece este motor de serie con homologación Euro 5; como opción pueden suministrarse versiones Euro 3 para mercados exteriores a la UE.

En el capítulo de la transmisión puede elegirse entre dos variantes. El equipamiento de serie incluye el cambio de nueve velocidades con accionamiento hidráulico-neumático G 131-9 (ocho marchas adelante y una marcha lenta) con desmultiplicación directa en la 8ª marcha. Como opción puede encargarse el Zetros con la transmisión automática de seis velocidades Allison 3000 SP/PR (cambio totalmente automático). 
Camión Mercedes-Benz Zetros 1833 en una exhibición de camiones en la ciudad de Bogotá. Se pueden apreciar otras referencias de modelos civiles.


El camión Zetros monta de serie ruedas simples con neumáticos de tamaño 14.00 R 20. Gracias al mayor diámetro de estos componentes en comparación con los neumáticos utilizados normalmente en los camiones (hasta 13 R 22,5), la altura libre sobre el suelo aumenta en 75 milímetros. Los neumáticos 14.00 R 20 poseen además una capacidad portante máxima de 9,0 toneladas por eje con ruedas simples, mientras que los neumáticos 315 R 22,5 (también con ruedas simples) no permiten cargar cada eje con más de 8,0 tone­ladas. Como opción puede encargarse el Zetros con un sistema regulador de la presión de los neumáticos, con el que puede variarse la presión de inflado desde la cabina, incluso durante la marcha, para adaptar este parámetro a las condiciones del terreno.

El Zetros está equipado con frenos clásicos de tambor en todos los ejes. Esta técnica facilita el mantenimiento y la conducción sobre terrenos no compactados bajo todas las condiciones climáticas imaginables. El sistema antibloqueo de frenos ABS forma parte del equipamiento de serie

Ficha Técnica Zetros 1833A

Entrada en Servicio: N/A
Origen: Alemania
Empresa: Mercedes-Benz
Tracción: 4x4
Capacidad en Cabina: 1 Conductos + 2 Pasajeros
Peso Vacio: 8,1Tn (Sin Carroceria)
Peso Neto: 18 Tn
Capacidad de Carga: 6 Tn
Longitud: 7.78 m
Ancho: 2.53 m
Altura: 2.83 m
Motor: Mercedes-Benz OM 962 LA / 6 Cilindros en línea.
Potencia: 326 Hp
Velocidad Máxima: 90 Km/h
Capacidad Combustible: 300 L
Angulo de Aproximación: 34°
Radio de Giro: 10.3 m.
Capacidad de Vadeo: 0.8 a 1.1 m.