Foto de Archivo - Policía Nacional de Colombia

Está en la etapa experimental. También se trabaja en otras 52 investigaciones.

El tema de las energías alternativas comenzó a ser una opción para que la Policía Nacional mejore el servicio de seguridad ciudadana. Por lo menos eso es lo que busca la institución con el 'Morral Fotovoltaico Portátil' presentado, este miércoles, en el Primer Encuentro Regional de Investigación Científica de la Policía Nacional que se cumplió en el Hotel Barranquilla Plaza, en donde se mostraron los avances que en ciencia y tecnología desarrolla la institución para suplir las necesidades de los uniformados en las calles y área rural.

El capitán Jaime Hernán Rojas Parra, jefe del Área de Investigación de la Escuela de Telemática y Electrónica de la Policía, explicó que el invento, en el que se tardaron 3 años, es una planta eléctrica portátil que podrán usar un grupo operativo o escuadrón móvil de carabineros en lugares donde no tengan acceso a la red eléctrica comercial.

El novedoso equipo se convierte en un primer paso de autonomía energética para la Policía.

Con él se puede cargar cualquier elemento que funcione con energía de 120 voltios de corriente alterna, como un televisor, un equipo de sonido, radios de comunicación, y hasta una nevera.

El morral de 15 kilogramos entra a reemplazar una planta eléctrica de 23 kilogramos, que es la que deben movilizar los uniformados a los sitios donde no cuentan con energía.

Lo compone una especie de tapete hecho de material fotovoltaico que capta la energía solar y un convertidor que la pasa a corriente de 120 voltios. Es resistente a impactos contundentes y armas de fuego.

La carga puede durar hasta 24 horas, dependiendo del consumo. "Si alimento un aparato que genere mucha potencia él va a durar entre 10 y 12 horas, pero si se trata de portátiles, celulares o elementos que no consuman tanta pueden durar hasta más de 24 horas", dijo el capitán Rojas.

El Morral está siendo patentado por la Policía Nacional y la idea es que sea utilizado por la institución y el Ministerio de Defensa. En estos momentos, tres escuadrones móviles de carabineros están utilizando el equipo en Córdoba, Antinarcóticos y la Dirección Nacional en Bogotá.

"Como en toda investigación hay que hacer unos ajustes pero son mínimos ante el resultado que ha brindado", agregó Rojas, quien precisó que el tiempo de vida útil está relacionado con el número de cargas y descargas que reciba el equipo.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana Barranquilla, general Óscar Pérez Cárdenas, dijo que resultados como el del 'Morral Fotovoltaico' reflejan que la institución está aplicando la ciencia y la tecnología al servicio de la seguridad, además de usar energías alternativas.

Otros avances

La teniente coronel Yolanda Contreras, de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional, dijo que además del 'Morral Fotovoltaico' se presentó una barra de luces para las patrullas, y algunas cámaras especiales con las que se pretende digitalizar el servicio móvil de vigilancia.

"También hay estudios sociales que tienen que ver con violencia y sus diferentes manifestaciones con el tema de seguridad", dijo Contreras.


Fuente:
Leonardo Herrera Delghams
Corresponsal de http://www.eltiempo.com/


Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua