Foto: Manuel Saldarriaga / ElColombiano.com

La Policía Nacional ha creado el comando especial para la seguridad del mundial, el cual es un grupo integrado por elementos pertenecientes al Comando de Operaciones especiales (COPES) y otras dependencias de la Policía Nacional de Colombia, estos hombres se han entrenado a lo largo de 6 meses para actuar en situaciones de crisis en áreas rurales y urbanas, sobretodo en este ultimo terreno especializándose en técnicas de combate cercano, toma, control y despeje de estructuras fijas y estructuras "tipo tubular" como trenes, buses y aviones, ademas contar con tiradores designados. Buscando así darle a todos los asistentes al evento tranquilad al demostrar la plena capacidad de reacción y respuesta ante cualquier anormalidad.

El comando especial esta compuesto por 150 hombres; divididos en 8 sedes y un comando nacional. cada comando local estará integrado por 15 elementos (distribuidos de la siguiente forma: un oficial, un sub oficial y 13 patrulleros). Y el comando nacional será integrado por 25 elementos mas 5 oficiales con plena capacidad de movilizarse en caso de necesitarse un apoyo adicional en alguna de las sedes del mundial.

Bus destinado como Centro de comando y control. (foto: PNC)

Vehículo para transporte de equipos y logística (Foto: PNC)
Dentro de los equipos para movilizaciones con los que contará este grupo especial se destacan vehículos de asalto pesado con capacidad para 16 personas, vehículos de asalto ligero para 6 elementos, ademas de otros para el transporte de equipos y logistica, y vehículos 4X4 todo terreno. También contaran con un helicóptero por ciudad en caso operaciones helicoportadas o de asalto aéreo a través de técnicas como soga rápida o rapel. Y dentro de las armas utilizadas se encuentran el IMI Tavor X95, Carabina Colt M4, pistolas Glock 17 y Sig Sauer P-226, Rifles Remington 700 y Barret M95.

Cabe resaltar que este comando especial sera de reacción y respuesta, y que no hace parte del esquema de disuasión y prevención destinado para la seguridad del evento, para tal fin la Policía Nacional ha dispuesto de 15.000 efectivos para estadios, 2.400 para hoteles, 1.000 para los sitios de entrenamiento y 2.000 para el cubrimiento de las vías. A ellos se suman 24 mil unidades de apoyo a la seguridad ciudadana durante la temporada que se extenderá del 29 de julio al 20 de agosto próximo.


A continuación un vídeo del comando especial preparándose para el mundial Su-20 a realizarse en Colombia:


Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua