188 años preservando la seguridad y la soberanía en las costas, mares y ríos de Colombia, celebrará el día de mañana la Armada Nacional, reconocida internacionalmente como un referente obligado en el diseño de estrategias en la Interdicción Marítima que le ha permitido capacitar a la mayoría de los países de América. Asimismo, siendo destacada por ocupar el primer lugar del sector defensa en el Índice de Transparencia Nacional de los últimos dos periodos evaluados.

Entre los eventos conmemorativos, se llevo a cabo el bautizo de la patrullera de costa ARC “11 de Noviembre” en el Centro de Convenciones en Cartagena, que estará presidido por el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado de autoridades militares, civiles y eclesiásticas del país; así como por el Comandante de la Armada de Corea Almirante Sung - Chan Kim.

El Almirante Sung-Chang Kim, quién llegó a Colombia desde el pasado 19 de Julio, ha acompañado a la Armada Nacional en la celebración de la fiestas de independencia y en la celebración del 188 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En el marco de su primera visita al país, con el fin de estrechar lazos de amistad, confianza y fraternidad existentes, recibirá la Condecoración Orden del Mérito Naval Almirante Padilla en la categoría “Gran Cruz”.

Foto: Cesar Carrión - SIG

“CERRANDO ESPACIOS” ESTRATEGIA DE INTERDICCIÓN MARÍTIMA

“Cerrando Espacios” es la estrategia implementada por la Armada Nacional para combatir el narcotráfico en la jurisdicción marítima, fluvial y terrestre de su responsabilidad, negando al narcoterrorismo el uso de estos espacios geográficos a través del empleo eficiente de los componentes Navales, Aeronavales, de Guardacostas y de Infantería de Marina.

Esta estrategia se fundamenta en la Cooperación Internacional y el fortalecimiento de capacidades, para optimizar el uso de los medios y unidades con los que se cuentan.

Es así como la Armada Nacional, creó la Escuela Internacional de Interdicción Marítima en la ciudad de Cartagena, que desde el año 2009 ha realizado cinco cursos para diferentes países en esta materia, en los cuales se han capacitado 94 oficiales de las Armadas de Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, México, Honduras, Panamá, Guatemala, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Jamaica, Haití, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Belice, Brasil, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Este curso Internacional dictado por el Comando de Guardacostas del Caribe, tiene el objetivo de implementar estrategias y herramientas conjuntas para combatir el narcotráfico en el mar y fortalecer la cooperación internacional. Durante este curso, los oficiales reciben capacitación en: Derechos Humanos, Doctrina de Operaciones de Guardacostas, seguridad en el mar y legislación aplicable a las operaciones de interdicción marítima.

El fortalecimiento de la cooperación con países amigos, le ha permitido a la Armada Nacional realizar operaciones de interdicción marítima internacional, logrando durante este año la incautación de 20 toneladas de droga que tenía como destino países de Centroamérica y evitando el ingreso de 500 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones narcoterroristas.


ÍNDICE DE TRANSPARENCIA NACIONAL

Durante los últimos cuatro años, la evaluación del Índice de Transparencia Nacional (ITN), se ha hecho dos veces, ocupando la Armada Nacional el primer puesto de las Instituciones del sector defensa, en estas dos evaluaciones. Estos resultados califican a la Institución como una de las entidades menos expuestas a la corrupción administrativa y con mayor exposición a la ciudadanía y entes de control.

En la medición hecha a más de 100 entidades a nivel nacional en los últimos cuatros años, la Armada se ha mantenido dentro de las 10 primeras instituciones del Índice de Transparencia Nacional, obteniendo en el 2010 el séptimo puesto a nivel nacional.

El Índice de Transparencia Nacional (ITN) le permite identificar a las instituciones los puntos débiles en su gestión, que las hacen vulnerables a riesgos de corrupción y a partir de estos tomar acciones de mejora, evaluando la visibilidad que dan a sus actos y el nivel de sanción y autorregulación de las mismas, para afinar las políticas públicas nacionales de lucha contra la corrupción

El Índice de Transparencia Nacional es medido por la Corporación Transparencia por Colombia, Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción, que trabaja en más de 90 países.

La Armada Nacional ha utilizado el Índice como una herramienta de mejora en la gestión administrativa y operativa, trabajando para ello en mayor visibilidad a la ciudadanía en su sitio web, en la atención a la población civil mediante el sistema de quejas y reclamos, atención normativa de la publicación de la contratación, en una mejor gestión de control interno disciplinario y en la mejora de la gestión del talento humano, así como en grandes avances en el sistema de control interno.

OPERACIONES DESTACADAS
Las acciones de la Armada en los procesos de planeamiento, inteligencia, comando y control y ejecución de operaciones militares, tanto en los ríos, costas, jurisdicción terrestre y marítima, han sido definitivas para los avances en el proceso de la Consolidación de la Seguridad Democrática.

Durante los últimos cinco años, la Armada Nacional ha logrado la incautación de de 419.139 kilos de cocaína, de los cuales el 60% corresponden a operaciones realizadas bajo el marco del Acuerdo de Interdicción Marítima, con los Estados Unidos.

Se resalta la incautación de 97 toneladas para el año 2009, siendo la más alta en los últimos 12 años. En lo corrido del 2011, han sido incautados 31.812 kilos de cocaína, que en el mercado negro internacional tendrían un costo aproximado de 795 millones de dólares.

Ha sido fundamental la incautación de semisumergibles, con los que los narcotraficantes buscan evadir el control marítimo para transportar su mercancía. Desde el año 1993, cuando fue detectado el primer semisumergible, la Armada Nacional en operaciones conjuntas, coordinadas y de interdicción marítima, ha logrado la neutralización de 66 artefactos ilegales, 65 semisumergibles y 01 sumergible. 11 de ellos han sido incautados en el Caribe y 54 en la zona Pacífica.

Durante este año se logro la incautación del primer sumergible en el área rural del municipio de Timbiquí en Cauca, que tenía capacidad para transportar más de 7 toneladas de cocaína. Este artefacto utilizaba tecnología que le permitía navegar totalmente sumergido bajo la superficie del mar, lo cual lo hacía prácticamente indetectable.

La última incautación de semisumergibles realizada en el Urabá Antioqueño, permitió conocer a las autoridades que los grupos narcoterroristas están construyendo artefactos ilegales más pequeños con capacidad para alojar en su interior hasta tres toneladas de droga. La diferencia con los anteriores, es el uso de motores fuera de borda como sistema de propulsión, que igualmente le dan capacidad para llegar a Centroamérica.

De otra parte, se han logrado importantes incautaciones de insumos sólidos y líquidos para la producción de alcaloides. 647.075 galones de insumos líquidos y 689.752 kilos de sólidos, han permitido durante los últimos dos años, continuar golpeando significativamente a las organizaciones narcoterroristas, en la producción de alcaloides y su posterior distribución.

En la lucha contra los grupos terroristas entre el año 2009 y 2011, se ha neutralizado a 460 de sus integrantes. De ellos, 207 capturados, 27 muertes en combate y 226 entregas voluntarias.

En lo relacionado a las operaciones conjuntas en las que participó la Armada Nacional, durante los dos últimos años, se destaca la “Operación Sodoma” desarrollada el 22 de septiembre del 2010, cuando murió en combate Victor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, Jefe del Bloque Oriental de las Farc.

En cuanto a la afectación del pie de fuerza del enemigo, relacionada con capturas, durante el mes de octubre del 2010 se destacan acciones importantes como la captura de Iller Numar Trujillo Díaz, alias “Apache IV” o el “Zarco”, cabecilla de la banda criminal de “Los Rastrojos” y hombre de confianza de alias “Comba”. Junto a él fueron capturados otros 17 sujetos vinculados en actividades ilegales de esta banda criminal, logrando la desarticulación de esta estructura al servicio de “Los Rastrojos”.

Asimismo, la desarticulación de una red internacional de tráfico de drogas y armas con la captura en diferentes ciudades de siete integrantes, entre ellos Franklin William Mc Field Bent alias “El Buda” de nacionalidad nicaragüense, quién era el encargado de la recepción de los narcóticos por vía marítima, desde la costa Caribe colombiana, utilizando el corredor de Centroamérica. Y de Edwin Leonardo Rodríguez León, alias “El señor de las Cadenas”, encargado de enviar los narcóticos desde Colombia a alias “El Buda”.

Durante el año 2011, en operaciones conjuntas y coordinas en las que ha participado la Armada Nacional, se logró la captura de Cristian David Barrios Ricardo, alias “Mello” o “Melisa”, presunto cabecilla de la banda criminal “Los Rastrojos” que delinquía con la banda criminal “Los Paisas” y era el jefe de sicarios en el departamento de Córdoba. Su captura se produjo en el mes de enero, en San Antero en Córdoba.

La captura de Salvador Negrete Sepúlveda, alias “Rodrigo” presunto jefe de la banda criminal “Los Urabeños” en San Bernardo del Viento y autor intelectual de la muerte de Mateo Matamala Neme y Margarita María Gómez Gómez, estudiantes de la Universidad de los Andes, asesinados en ese municipio el pasado mes de enero. La captura en el mes de febrero, se llevó a cabo cuando el sujeto se movilizaba en una embarcación en las costas del departamento de Córdoba.

La desarticulación en el mes de mayo, de una estructura de la banda criminal de “Los Rastrojos” que delinquía en la costa chocoana, con la captura de 28 integrantes de esta organización criminal entre ellos Jhon Eiber Higuita Castrillón alias “Rene”, José Pérez Angulo alias “José” y Yobanny Bernal García alias “Bryan”, cabecillas de esta estructura sicarial en las áreas de Nuquí, Bahía Solano y la población de El Valle, respectivamente.

La captura en el mes de julio, de 10 integrantes de una estructura delictiva de lavado de activos y testaferrato, producto de las acciones del narcotráfico de la extinta banda criminal “Clan de los Manaba” que delinquió en el Pacífico colombiano. Estos sujetos tenían orden de captura por los delitos de testaferro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Ante la emergencia invernal que afecto diferentes regiones en el Caribe, Pacífico e interior del país, la Armada Nacional dispuso sus buques, unidades de reacción rápida y unidades fluviales, para la evacuación de la población civil damnificada, el transporte de ayudas, víveres, materiales de construcción y demás elementos necesarios para solventar las necesidades de estas comunidades.

La Institución Naval trabajó ardua y coordinadamente con las Alcaldías, los Comités de Atención y Prevención de desastres y demás instituciones estatales y empresas privadas, con el propósito de brindar a la población afectada una respuesta ágil y rápida.

Desde el mes de julio del 2010 a la fecha, la Armada Nacional ha evacuado de poblaciones inundadas a 15.924 habitantes de las comunidades afectadas y a transportado más de 2900 toneladas de víveres, implementos de aseo y materiales de construcción.


ARC “11 DE NOVIEMBRE”

La nueva patrullera de costa reforzará las operaciones de interdicción marítima y búsqueda y rescate en el Caribe Colombiano. La madrina de su bautizo será la Señora Claudia Carrasquilla de Rivera, esposa del Doctor Rodrigo Rivera, Ministro de Defensa.

Este buque patrullero de costa que llevará el nombre de ARC “11 de Noviembre”, en honor a la fecha de la proclamación de independencia de la ciudad de Cartagena, llevará en su casco el número 145.

La patrullera construida en Alemania, es la primera, de la clase CPV 40 (Coastal Patrol Vessel) de la Armada Nacional, de 40 metros de eslora (largo), 7,56 metros de manga (ancho), con un desplazamiento de 245 toneladas, una autonomía de 2000 millas náuticas y de 15 días de navegación, con 24 hombres a bordo.

Dentro de las características de la embarcación se destaca una rampa desplegable en la popa permitiendo disponer de forma rápida, un bote, en apoyo a las operaciones de lucha contra el narcotráfico, seguridad de la vida humana en el mar y protección del medio ambiente. En la proa, la embarcación tendrá un cañón para apoyo de fuego de superficie.

Por su parte, el cuarto de máquinas dispone de un sistema de control operado desde el puente de mando, permitiendo mayor control de los equipos.

La Armada Nacional cuenta con siete patrulleras de costa, tres de ellas en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe y las otras cuatro en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Pacífico, siendo el ARC 11 de Noviembre la primera de la clase CPV 40.

HISTORIA NAVAL
El 24 de julio de este año se constituye en una marca en el tiempo para conmemorar varios hechos fundamentales que sucedieron un día como éste:

Hace 228 años nació en la ciudad de Caracas, entonces parte de la Capitanía General de Venezuela, bajo dominio español, Simón Bolívar, señalado para grandes destinos, quien habría de convertirse en el gran líder militar de la causa de independencia y el libertador de cinco naciones.

Hace 188 años, en las aguas del Lago de Maracaibo, un valiente guajiro, el almirante José Padilla, que había participado ya en gestas históricas, como la batalla de Trafalgar, comandó la flota patriota que venció en la más trascendental batalla naval de la historia republicana, a la Flota Real Española. Por ello, el nombre de la Escuela Naval "Almirante Padilla", es en honor a este héroe naval, quien fue un líder fundamental en el proceso de independencia y soberanía de los mares de la nación.

Al celebrar un año más de servicios al país, la Armada Nacional continua siendo una institución líder, que garantiza y promueve entre los colombianos, el empleo de las aguas jurisdiccionales para actividades marítimas y náuticas que impulsen el desarrollo marítimo del país.

Fuente: www.armada.mil.co

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua