El almirante Édgar Cely Núñez, comandante general de las Fuerzas Militares, y el general Alejandro Navas, comandante del Ejército, entregan el pabellón de guerra al teniente coronel ‘Alvaro Antonio Pulgarin, comandante del Batallón de Alta Montaña 8 ‘Coronel José María Vezga’, que garantizará la seguridad a los habitantes del Cauca. (Fotos:Julio Sánchez)
Con un rechazo al reclutamiento forzado de niños en las Farc y otros grupos ilegales, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, inauguró este miércoles el Batallón de Alta Montaña No. 8 'Coronel José María Vesga Tacuello' que funcionará en zona rural de Toribío, en el norte del Cauca, para contrarrestar las acciones de la guerrilla.

La expresión fue hecha a raíz de que el lunes pasado en una operacion de asalto nocturno en el área rural de Caloto, el Ejército detuvo a seis presuntos integrantes del Sexto Frente de las Farc, entre ellos dos menores de edad, que estarían implicados en la 'chiva bomba' contra la estación de Policía de Toribío el pasado sábado 9 de julio.

“Esos niños y niñas no tienen la capacidad, la voluntad de decir sí o no, cuando los conducen a esas filas de horror del narcoterrorismo de las Farc los están privando de su libertad, los están secuestrando”, manifestó en la ceremonia llevada a cabo en el cantón militar de Popayán.
“Encontramos niños, no solamente reclutados, sino niños ahí en el mismo sitio viendo cómo se preparan artefactos explosivos artesanales, exponiendo su propia vida en una actitud absolutamente irresponsable que yo creo debería merecer mayor repudio de la comunidad nacional e internacional”, agregó respecto a la Operación Relampágo.



La activación de esta unidad militar es una de las alternativas del Gobierno Nacional para devolver la tranquilidad y seguridad en el norte del Cauca que este año ha sido blanco de 140 atentados terroristas. “La consigna de la Fuerza Pública será llegar para quedarnos. Nos ha hecho mucho daño en el pasado llegar a algunas regiones y salir. La consecuencia de esa equivocación ha sido que las comunidades no construyan confianza, están pensando que el policía o el soldado llega y luego se va y por lo tanto no se rompe el lazo de intimidación, de simpatía o de parentesco con el actor violento, es necesario romper esos lazos y eso sólo se hace con la determinación de que nuestra Fuerza Pública llegue a esas comunidades para quedarse”, aseveró Rivera.

Durante la presentación de los soldados, el Ministro de Defensa instó a la colaboración ciudadana para derrotar el terrorismo.

“A la actual sociedad colombiana nos ha tocado librar ésta guerra desigual, irregular, donde nosotros tenemos reglas y el enemigo no. Es ese narcoterrorismo que no conoce fronteras, que no acata el Derecho Internacional humanitario y que nosotros debemos enfrentar con pleno acatamiento al marco jurídico y que vamos a ganar limpia y dignamente gracias al heroísmo y preparación de nuestros héroes de la patria".

La guarnición militar 

Como comandante del Batallón, que estará adscrito a la Brigada 29 y que tendrá un total de 800 hombres, asumió el teniente coronel Alfonso Londoño Pulgarín. El oficial recibió durante la ceremonia el pabellón de guerra por parte del comandante de las Fuerzas Militares, Édgar Cely y el comandante del Ejército, general Alejandro Navas. La tarea del Batallón será enfrentar al Frente Sexto de las Farc y a la columna móvil 'Jacobo Arenas de las Farc', que operan en Cauca. El Batallón se ubicará en zona rural de Tacueyó y Toribío –plena cordillera central- para cerrar los corredores de movilidad de la guerrilla hacia Caquetá y Huila y para el transporte del narcotráfico y el abastecimiento.


Fuente: www.elpais.com.co

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua