Buque Escuela ARC Gloria de la Armada Nacional.

Con 42 años de servicio a la Armada Nacional, el Buque Escuela ARC “Gloria”, iniciará el crucero de entrenamiento No. 65, de los cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, portando la Bandera Azul, que certifica sus actividades en el marco de las normas internacionales para la protección del medio ambiente marino.
Este viernes 13 de mayo a las cuatro de la tarde, zarpará del Muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena, el Buque Escuela ARC “Gloria”, con 15 oficiales, 8 oficiales extranjeros invitados, 50 suboficiales, 8 Infantes de Marina y 77 Cadetes, en una ceremonia presidida por el Señor Almirante Edgar Cely Núñez, Comandante General de las Fuerzas Militares, Encargado de las Funciones Administrativas del despacho del Ministro de Defensa.

La “Bandera Azul” otorgada al ARC “Gloria” en diciembre de 2010, es un galardón entregado por la organización no gubernamental “Sail Training International” y avalado por la FEE (Fundación Para la Educación Ambiental), por su compromiso en el cumplimiento de la normatividad y parámetros que la organización determina en preservación del medio ambiente marino.

A bordo del buque, junto al pabellón nacional, será izada la “Bandera Azul” por el Comandante General de las Fuerzas Militares, Encargado de las Funciones Administrativas del despacho del Ministro de Defensa y el Comandante de la Armada Nacional, que lo certifica como miembro del “Sail Training International Blue Flag Scheme”, siendo el primer Buque Escuela en Latinoamérica en recibir este reconocimiento y el segundo en el mundo después del Buque Escuela NRP “Sagres” de Portugal.

Los tres meses previos al zarpe, el Buque Escuela ARC “Gloria”, fue sometido en el astillero de Cotecmar a mantenimiento, que incluyó entre otros arreglos, un nuevo velamen y un esquema de pinturas especiales que no contaminan el medio ambiente y protegen del salitre, evitando que los grandes moluscos se fijen en el casco. La aplicación de las pinturas se suma al estricto tratamiento de los residuos y partículas oleosas con que cuenta la embarcación.

Durante su recorrido, el ARC “Gloria” navegará 12.979 millas náuticas durante 123 días, tras llevar el tricolor colombiano a 14 puertos del mundo, entre los cuales se encuentran Washington (EEUU), Boston (EEUU), Waterford (Irlanda), Greenock (Escocia), Lerwick (Escocia), Copenhague (Dinamarca), Halmstad (Suecia), Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Holanda), Londres (Reino Unido), Huelva (España), Casablanca (Marruecos), Islas Canarias y Martinica en el Caribe.

Durante su recorrido el Buque Escuela participará de la “Regata Internacional del Mar del Norte de Grandes Veleros 2011”, visitando junto a más de 70 veleros de diferentes países del mundo, cuatro puertos en Irlanda, Escocia y Suecia.

En el crucero, los Cadetes tendrán la oportunidad de entrenarse en marinería, meteorología, navegación astronómica, electrónica, entre otras áreas indispensables para su desempeño como futuros Oficiales Navales.

En esta oportunidad dentro de la tripulación se encuentran siete mujeres, dos oficiales y cinco cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.

El ARC “Gloria” retornará a Cartagena a finales de octubre próximo, para celebrar sus 43 años, sumando a su bitácora de navegación 107 vueltas al mundo, 7083 días de navegación, en los cuales a transportando a 9500 marinos colombianos.
Fuente: SNA / www.armada.mil.co

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua