Escudo de la Dirección General Marítima (DIMAR)
Dentro de un esfuerzo institucional, orientado a conjugar los temas marítimos desde el punto de vista de la ejecución de la política del Gobierno en dicha materia y con el soporte estructural de los documentos – Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y Visión Colombia II Centenario y de conformidad con la normatividad nacional y los instrumentos internacionales acogidas por esta, la Dirección General Marítima elaboró el Plan Estratégico de Desarrollo 2011 – 2019.
Colombia por su posición estratégica cuenta con la riqueza de dos océanos, en los cuales se llevan a cabo un sinnúmero de actividades marítimas del orden económico, cultural y social orientadas a su aprovechamiento. Igualmente encamina sus esfuerzos a la preservación y conservación del medio marino y a la vigilancia y control de los espacios jurisdiccionales, así como su aporte primordial para la consolidación de una institucionalidad nacional unificada frente al mar.

Las Naciones Unidas en su programa 21 manifiesta que, “el medio marino es un componente esencial del sistema mundial de sustentación de la vida y un valioso recurso que ofrece posibilidades para un desarrollo sostenible”, a lo cual Colombia le apunta en beneficio del crecimiento y desarrollo económico.

Por lo tanto, la Autoridad Marítima Nacional, se ha puesto como reto posicionar el concepto de Seguridad Integral Marítima, el cual abarca, a partir del conocimiento y apropiación del territorio marítimo, fluvial y costero, los intereses de la comunidad marítima y la sociedad en general, apoyando de manera permanente al sector marítimo colombiano en su constante evolución, mediante la generación integral y continuada de normas técnicas y operacionales para la seguridad y su aplicación a nivel nacional, teniendo como base los criterios de facilitación, coordinación y trabajo en equipo, orientados a la prestación de un mejor servicio, imprimiendo de esta manera factores de competitividad que soporten la proyección marítima nacional.
ARC Providencia, buque adscrito a la DIMAR.
Es así como se plantearon para efectos de su estructuración, tres grandes líneas estratégicas:

- La primera, orientada al Fortalecimiento Institucional, de manera que le permita a la Entidad disponer de una Capacidad Administrativa Efectiva y Logística Adecuada, mediante el accionar de sus procesos gerenciales y de apoyo.
- La segunda, desarrollada por los procesos misionales va orientada a obtener Capacidades de Investigación y Desarrollo Tecnológico competentes, que a su vez logra una mejor administración del territorio jurisdiccional, marítimo, fluvial y costero, así como de las actividades que se desarrollan en él.
- La tercera, orientada a la Reducción y Mitigación de los Eventos que afectan la seguridad en el territorio marítimo, fluvial y costero, mediante la mejora del control y monitoreo del territorio y las actividades marítimas.

El resultado de esta gestión, va orientado a obtener como logro, una Autoridad Marítima Nacional consolidada, mediante el objetivo estratégico de Promover la Gestión Articulada del Estado hacia el desarrollo marítimo del país,impactando con ello a la comunidad, bajo la concepción y participación coordinada de todas las partes interesadas del sector y la comunidad marítima nacional.

Por lo anterior, la Dirección General Marítima invita a las entidades estatales, públicas y privadas y a la comunidad nacional, para que de manera mancomunada y bajo un liderazgo sólido, unamos esfuerzos en la consolidación de Colombia como país Marítimo.

Fuente: Armada Nacional - DIMAR

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua