Buque Boyero ARC Cienaga de Mallorquin. Foto: Captain Ted / Shipspotting.com
El Buque ARC Ciénaga de Mallorquín, unidad de la Dirección General Marítima, celebra 14 años de aporte a las labores de mantenimiento y señalización del canal de acceso al Puerto de Barranquilla contribuyendo con la navegación segura.
Su trabajo permite que las ayudas a la navegación (boyas flotantes) instaladas en el Río Magdalena desde su desembocadura en Bocas de Ceniza hasta el acueducto de Soledad (Atlántico) a lo largo de 27 Kilómetros, se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento para las maniobras diurnas y nocturnas de las naves que arriban a los diferentes terminales fluviales del puerto.

El Suboficial José Luis Ramírez Hurtado, Segundo Comandante del buque balizador, afirma que “la unidad realiza dos día a la semana zarpes basados en el plan de mantenimiento programado que tiene la Señalización del Río Magdalena para el cuidado de las ayudas a la navegación del canal de acceso al puerto de Barranquilla, y en épocas de invierno cuando el nivel del río crece y trae la tarulla, (vegetal flotante) que se enreda en el cuerpo y la cadena de las ayudas a la navegación (boyas), los zarpes son casi que a diario pues se hace necesario que el canal se encuentre en optimas condiciones para el tránsito seguro de los buques por el mismo”.

El ARC Ciénaga de Mallorquín durante estos 14 años ha realizado operaciones de fondeo, reubicación, mantenimiento, limpieza y reparación de boyas, fondeo de boyarines temporales para demarcación de un peligro a la navegación e inspecciones nocturnas.

También ha servido como plataforma de apoyo para diferentes operaciones de la Armada Nacional y para el entrenamiento de grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales, demostrando con ello versatilidad y eficiencia.

ARC Cienaga de Mallorquin en labores. Foto: Armada Nacional.
Su nombre fue tomado de una laguna costera que se comunica con el mar, la cual se encuentra sobre la margen izquierda del tajamar occidental, conformado por cuatro ciénagas así: Ciénaga de Mallorquín, Ciénaga de San Nicolás, Ciénaga Grande y Ciénaga de la Playa.

Al desaparecer las barras que separaban las tres últimas, como resultado de un proceso de evolución posterior a la construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza, quedaron unidas conformando una sola, a la cual se le siguió conociendo con el nombre de Ciénaga de Mallorquín, considerada hoy como ecosistema marino de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región, con un área aproximada de 16.250 metros cuadrados y una profundidad promedio de 1 metro.

Pero lo mejor de esta unidad y que la hace funcionar con éxito operacional es su tripulación, la cual está conformada por profesionales idóneos hoy bajo el mando del Suboficial Harlin Luis Santodomingo Ayola.

Es así como durante estos 14 años el ARC Ciénaga de Mallorquín ha sido una herramienta fundamental y clave para el desarrollo marítimo y fluvial del Puerto de Barranquilla.

Fuente: SNA - www.armada.mil.co

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua