En un trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana (Comando Aéreo de Combate No.5), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía del municipio de San Luis y la empresa privada, los 18 niños de la vereda Salambrina, ubicada en este municipio, pudieron ver como su sueño de estudiar “llegaba desde el aire.”

En el mes de Marzo del 2008, la escuela fue destruida por el noveno frente de las ONT - FARC que delinquía en la zona; con más de 200 kilos de explosivos acabaron con los sueños de estudiar de los niños habitantes de la localidad. Cuatro años después, la escuela aún se encuentra en ruinas, por esa razón el Comando Aéreo de Combate No.5 realiza una operación de carácter humanitario para devolver a los niños un lugar donde aprender y restituir el derecho a la educación.

Las tropas en tierra adscritas al Grupo Mecanizado Juan del Corral, llegaron días antes para asegurar el perímetro. De inmediato se dispuso personal técnico experimentado en transporte de carga del Comando Aéreo de Combate No.5 y los pilotos de la aeronave UH60 Black Hawk FAC 4131, que desde el 7 de marzo 2011 y en coordinación con el Departamento de Acción Integral de la Unidad, realizaron las coordinaciones previas y sobrevuelos que determinarían el conocimiento del área y el planeamiento de la operación. La cual consistió en llevar 2 toneladas de carga, representadas en materiales prefabricados para la construcción de lo que será la nueva escuela de Salambrina.



Por sus características de peso y volumen, la carga no fue transportada dentro de la aeronave, si no, por medio de un gancho de carga, el cual permite el transporte del material cubierto por una malla y suspendida en el aire permitiendo a la aeronave llevarla a su destino final. El lugar donde yacen las ruinas de la escuela, fue donde se desembarcó la ayuda humanitaria.

Además de la reconstrucción del plantel educativo, se dotara la escuela con el mobiliario necesario para su funcionamiento (pupitres, computadores, kits escolares entre otros) donados por la empresa privada Antioqueña que serán parte del futuro escolar de los niños de la vereda Salambrina.
La Fuerza Aérea Colombiana ratifica el compromiso que tiene con las poblaciones más afectadas por la violencia, llevando consigo una mano amiga que ayude a mitigar las necesidades por las que pasan los colombianos víctimas del conflicto armado.

Mas información del Comando Aéreo de Combate N.5 en www.cacom5.mil.co
En este link podrán ver algunas fotos que registraron el transporte y entrega de la Ayuda humanitaria a la Vereda de Salambrina
http://oliveremig.viewbook.com/album/salambrina#1
La página del Autor de las Fotos www.oliverehmig.com

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua