Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Astilleros de Cotecmar en la zona industrial de Mamonal


Desde el 17 de diciembre pasado el contralmirante Roberto Sáchica Mejía preside a Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial). El oficial visitó a El Universal para referirse al derrotero industrial y tecnológico en que avanza esta empresa naval, gracias al binomio indisoluble constituido junto con la Armada Nacional.

Además de tecnología para la defensa y la seguridad nacional, Cotecmar se granjea un camino con el sector privado de la industria y la producción, al incursionar en la construcción de remolcadores y en todo lo relacionado con plataformas marinas para la explotación de yacimientos de hidrocarburos y gas en las costas.

Con toda esta capacidad en desarrollo, la Corporación está pasando definitivamente de la parte de reparación de embarcaciones a la de construcción, para vender sus productos en todo el mundo, los que promueve a través de las principales vitrinas y ferias navales de Colombia y el mundo, explica el almirante Sáchica.

Se preparan

Militares de la Armada Nacional y civiles vinculados a Cotecmar, hombres y mujeres, están estudiando en Europa, Estados Unidos y Brasil para cimentar sus conocimientos en la industria naval, con fines exportadores de productos y servicios.

“Está llegando el momento en que todas las embarcaciones que Colombia necesita para garantizar su seguridad y soberanía se construirán por completo aquí”, en el astillero de Cotecmar en Mamonal, advierte el oficial.

Patrullera Oceanica OPV-80 en construcción en los astilleros de COTECMAR.
El objetivo ya está sobre ruedas, pues esta compañía naval militar construye ya sus principales buques para la Armada Nacional y hará el reemplazo de sus unidades capitales.

“Colombia es referente mundial en operaciones militares fluviales –prosigue–, estamos haciendo buques ‘dual’, que tienen la capacidad militar de prestarle seguridad al Estado desde los grandes ríos y a su vez llevar la oferta estatal a poblaciones distantes y apartadas”
Para estos proyectos ambiciosos de defensa y seguridad de la Nación, Cotecmar está asociada con tres instituciones de investigación y educación superior: Universidad Nacional, Universidad del Norte y Universidad Tecnológica de Bolívar.

Reseña

Cotecmar fue creada el 21 de julio del 2000 y comenzó operaciones el 1 enero del 2001 en su planta y astillero de Mamonal y en la de Bocagrande (Base Naval), en Cartagena de Indias.
Exporta sus servicios de mantenimiento y reparación de buques de bandera extranjera a clientes de Europa, Estados Unidos y del Caribe, lo que genera divisas al país.
En su planta operativa de Mamonal tiene 1.800 trabajadores.

Lancha Patrullera de Rio (LPR) de COTECMAR.


El intercambio marítimo y los lazos comerciales con otros países cada día se hacen más fuertes.
Ese es el concepto del contralmirante Roberto Sáchica Mejía, presidente de La Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria Naval (Cotecmar), entidad que organiza en Cartagena el segundo Congreso de Diseño e Ingeniería Naval y quinta Feria Colombiamar.
Este intercambio, en un principio, se está dando con cinco países latinoamericanos, a los que Colombia exporta la tecnología naval que ha dado pasos agigantados en la Armada Nacional.

Brasil, Paraguay, Ecuador, Salvador y Guatemala son los países que se han interesado en los navíos cien por ciento diseñados y construidos en Colombia como las patrulleras PAF Pesada, PAF Liviana y la LPR (Lancha Patrullera de Río) convirtiendo a Cotecmar en la compañía naval de mayor proyección en la región.

Además, según lo señalado por el almirante presidente de Cotecmar, a los astilleros de esta empresa llegan con frecuencia buques y embarcaciones de gran calado para su reparación.
"Hemos tenido buque de países europeos y asiáticos, como Francia y Japón, los cuales necesitan reparación urgentes", explicó el Almirante.
Estos negocios y la actividad comercial de la Corporación ascienden a los 100 millones de dólares, al año, en reparaciones a embarcaciones marítimas, navales y fluviales, de todo el mundo y de la flotilla de la Armada Nacional.

El almirante Sáchica señaló que desde de la creación de Cotecmar hace 10 años ha diseñado y producido 60 cascos para todo tipo de embarcaciones fluviales.

Actualmente, las modernas plantas de Cotecmar ubicadas en la zona industrial de Mamonal y en la Base Naval ARC Bolívar, generan cerca de 1.700 empleos directos y 3.000 indirectos.

El congreso naval reúne a los más destacados científicos, académicos y empresarios de la Industria Naval de todo el mundo. El evento es organizado por el Ministerio de Defensa Nacional, Cotecmar, la Escuela Naval Almirante Padilla, con el apoyo de la Andi, la Cámara de Comercio de Cartagena, Proexport, Jane's y Germanischer Lloyd's cuenta con la participación de diez países entre los que se destacan Alemania, Estados Unidos, México, Francia, Chile, Ecuador, España y Brasil, entre otros.

El ingeniero naval y capitán de fragata, Óscar Darío Tascón, dijo que en estos momentos Colombia es un país vanguardista en materia de diseño naval y reveló que ya se está trabajando en la construcción de las fragatas que reemplazarán a las tres que actualmente existen en el país.

El país invitado a este congreso es Brasil, con el que Colombia espera estrechar vínculos vínculos académicos y comerciales. Las Armadas de Colombia y Brasil, adelantan conversaciones para desarrollar el proyecto del buque Patrullero Amazónico, que servirá como elemento de control y seguridad en el Río Amazonas.

Fuente: El Tiempo