Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]



En el Comando Aéreo de Combate numero tres (Cacom 3), Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se vio volar al primer avión de guerra A-37B o ‘Dragonfly’, ensamblado en Malambo con recursos humanos propios de la ciudad y del interior del país.

El Dragonfly es el avión insigne de la base Cacom III, y para la institución, el haber logrado el ensamblaje de las partes ha sido un gran logro desde el punto de vista tecnológico, económico y de crecimiento como organismo de seguridad nacional.

Durante11 los meses más de 100 personas trabajaron en la construcción de la aeronave. El proceso se realizó bajo la supervisión del capitán Mario Carvajal Vallejo, quien se desempeña como comandante del Escuadrón de Mantenimiento.

Algunas de las partes de los aviones fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos, de igual forma como señala el presupuesto de inversión de la FAC 2011 la adquisición de por lo menos dos (2) aeronaves Ex FACH (Fuerza Aérea de Chile), otros elementos fueron adquiridas por la jefatura de operaciones logísticas de la FAC, y algunas más se fabricaron en la base, ubicada en las afueras de Malambo.

El Dragonfly que se unirá próximamente a la flota de aviones de la base, está en período de prueba. En la primera, realizada la semana pasada, la aeronave tuvo un 90 por ciento de éxito en su rendimiento “Solo unos detalles que ya se están ajustando fueron los que se evidenciaron en el primer vuelo”, afirmó el técnico primero, May Marino, inspector de las obras.

El inspector es quien revisa que la documentación esté al día, para mandarla a Bogotá, a la jefatura de operaciones logísticas, que se encarga de emitir el certificado de que la aeronave pueda volar.

Para lograr que volara, la FAC tuvo que hacer uso de ingenieros aeronáuticos, mecánicos y electrónicos, como también de técnicos en mantenimiento aeronáutico, algunos propios de la base y otros contratados.

Hay otro avión en proceso de ensamble, que según Carvajal, podría estar listo a mediados de junio, si no hay contratiempos.

Una de las partes que hacen falta por verificar del avión que ya empezó el periodo de pruebas, es el armamento. Para probarlo vuelan el avión hacia una zona apartada de la civilización, ubicada entre Cesar y La Guajira.

En los hangares de la institución aún hay un grupo de aeronaves usadas desarmadas que esperan por ser reparadas y ensambladas. Para el segundo semestre del año la meta será completar dos más.

El A-37B En La Fuerza Aérea Colombiana 


Fotografia: CACOM 3.

Llegaron las dos primeras aeronaves en diciembre de 1978, siendo complementadas en 1979 con otros diez aparatos. Estos fueron numerados del FAC2151 al FAC2162. Un segundo lote de doce naves arriba en abril de 1984. La numeración de este grupo va deFAC2163 hasta FAC2174.

En septiembre de 1989 llegaron 8 aeronaves adicionales con numeración del FAC2175 hasta FAC2182. Todos los aviones eran ex-USAF y han operado desde CACOM-3 con despliegues regulares en GACAR, CACOM-2, CACOM-5, CACOM-6 y el aeropuerto internacional Vásquez Cobo de Leticia (Amazonas). Su unidad es el Escuadrón de Combate 311 “Dragón” del Grupo de Combate 31.


El Escuadrón DRAGÓN cumple misiones tanto en el día como en la noche de contra-insurgencia, en la localización y destrucción de laboratorios y pistas clandestinas, además de apoyo de fuego inmediato a las Fuerzas de Superficie (Ejercito Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional) en cualquier terreno y altura.

Los A-37B han participado en diferentes misiones como lo fueron la operación Colombia, Destructor y Thanatos (Recuperación Zona de Distensión) y actualmente son una herramienta invaluable en el conflicto interno que vive el país, en su lucha en contra de las organizaciones terroristas y del narcotráfico a lo largo y ancho del territorio nacional. El Escuadrón también ha participado en operaciones con otros países y con el apoyo de la Armada Nacional en las llamadas operaciones Unitas, incrementando el nivel de entrenamiento en Defensa y Ataque a embarcaciones militares en operaciones tácticas sobre el mar.

El avión es empleado también como interceptor de aeronaves que violen el espacio aéreo colombiano, participando de esta forma en la detección, identificación, captura e inmovilización de aeronaves narcotraficantes. Además, su versatilidad le da posibilidad de tomar como base de lanzamiento múltiples aeropuertos del país pudiendo tener una cobertura total del espacio aéreo colombiano. En sus 30 años de servicio han acumulado un poco más de 48.000 horas de vuelo en un sin número de operaciones a lo largo y ancho de la geografía colombiana. En esos años de operación han sufrido varios accidentes, en los que han perecido diez tripulantes. En el 1998 se comenzó la modernización del primer A-37B (FAC2171) en los talleres de la base de Malambo. En este incluía el montaje de pantallas EFIS, TICAS y SHADIN. Todos los trabajos fueron realizados por el personal técnico de CACOM 3.




En 2000 se inicia el trabajo en las once aeronaves restantes con asistencia de la empresa ARINC. El trabajo consistió en el chequeo general y desarme completo de la aeronave, inspección estructural y de corrosión, pruebas no destructivas, reparación de motores, inspección general del sistema hidráulico, mantenimiento del sistema de combustible y oxigeno, adaptación de la cabina para vuelo con visores nocturnos, modernización del sistema eléctrico, que incluyo el cambio total del cableado reduciendo considerablemente el peso del avión. Cambio de la fotoametralladora por una cámara IR de 8 mm, además de un láser. También se incluía el cambio de la aviónica que incorpora un sistema GNS-530, el cual incluye un GPS (Global Positioning System) con mapas, frecuencias de VOR (VHF Omnidirectional Range) e ILS (Instrumental Landing System); se adiciono además una RTU-4220 (Radio Tuning Unit) que es una pantalla donde se controla el ADF (Automatic Direction Finger), el IFF (Identification Friend or Foe), el VOR y el ILS, además cuenta con presentación digital de un HSI (Horizontal Situation Indicator). El trabajo tuvo un costo aproximado de $700.000 dólares por aeronave.

Fuentes:

El Heraldo (versión digital)

El T-37 y A-37 en la Fuerza Aérea Colombiana/www.unffmm.com