El Buque balizador ARC Gorgona BO-154, atracado en el muelle del puerto de Buenaventura.

Con una serie de actividades marineras celebrará el ARC Gorgona sus 56 años de servicio y aportes al desarrollo marítimo del país.

Esta unidad a flote cuenta con una tripulación altamente calificada, entrenada y capacitada para ejercer diferentes tipos de maniobras y operaciones en el mar.

La diversidad en sus capacidades le permite al buque realizar montajes de ecosonda mono y multihaz para levantamientos batimétricos de aguas intermedias y profundas con los cuales se puede elaborar cartas de navegación de las costas colombianas como se ha hecho tanto en el Caribe como en el Pacífico colombiano.

Como buque boyero ha participado en trabajos de señalización de canales de acceso a Buenaventura, Málaga y Tumaco, en mantenimiento a los faros del Pacífico y a las boyas de mar que señalizan la entrada de los canales navegables en algunas poblaciones del Pacífico colombiano como Guapí, Iscuandé y Bocas de Satinga entre otros.

Esta plataforma marítima se encuentra en un alto grado de operatividad, producto de la repotenciación que recibieron los motores propulsores y generadores a las reparaciones mayores a que fue sometido, obteniendo una unidad con parámetros de seguridad naval de acuerdo con los estándares internacionales.

Las últimas reparaciones fueron adelantadas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Marítimo y Fluvial (Cotecmar) en su planta de Bocagrande en el año 2004 - 2005.

Durante el año 2010 el ARC Gorgona adelantó la primera fase de los
Estudios Regionales del Fenómeno del Niño (Erfen) durante el crucero #48, apoyando los proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

Historia

La Armada Nacional en el año de 1953 encarga la construcción de un buque boyero a la empresa AGA – FANO la cual inicia el proyecto a finales de ese mismo año en su planta ubicada la ciudad de Lidingö a escasos kilómetros de Estocolmo (Suecia).

El 28 de enero de 1955 termina su construcción y es oficialmente incorporado a la Armada Nacional, bajo el mando del señor Capitán de Corbeta (RA) Aurelio Perico Valderrama (Q.E.P.D).

Su primera navegación la realizó atravesando el mar Báltico y de allí siguiendo los puertos de La Havre, Lisboa. Madeira, Puerto Rico y Cartagena. El color de su casco era gris y fue asignada a labores de apoyo a la fuerza Naval del Atlántico.

Su primera operación fue de búsqueda y rescate de los tripulantes del ARC Caldas, quienes cayeron al mar el 28 de Febrero de 1955. Desde su construcción el buque se ha distinguido por poseer la grúa de mayor levante a bordo de un buque de la Armada Nacional, 10 toneladas.

Posteriormente el buque es destinado a la fuerza Naval del Pacífico donde continúa apoyando al desarrollo de la región a través de sus invaluables operaciones de apoyo a la comunidad.

Según cuenta la historia oral, llevó materiales para la construcción de la cárcel de Isla Gorgona. Una vez el Gobierno Nacional tomó la decisión de cerrar la prisión, el buque participó transportando materiales para la adecuación del Parque Nacional Natural, Isla Gorgona.

En el año de 1991 se ordena que el color de su casco sea cambiado de gris a blanco que desde entonces distingue al “poderoso” como es llamado cariñosamente por sus tripulantes.

En sus 56 años el buque ha sido comandado por los señores Almirantes Manuel F. Avendaño Galvis (1956), Hernando Salas (1957 – 1958), Hernando García Ramírez (1959), Jaime Sánchez Cortés (1967), Pedro Rafael Monsalve Angarita (1972 – 1973), Guillermo Barrera Hurtado(1978) y Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres (1980) entre otros.

Fuente: Armada Nacional - El Pais

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua