El narcotraficante más buscado del país cayó abatido en el marco de la Operación “Diamante”. En la ofensiva fueron capturados siete de sus lugartenientes, incluido “El Loco Harold”, segundo cabecilla de la banda criminal “ERPAC”

El General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional sostiene la pistola personal de Alias Cuchillo, dado de baja en la Operación Diamante.
Bogotá, D.C. Tras varios meses de investigación y a partir de información compartida por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), la Dirección de Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, fue neutralizado el principal cabecilla de la banda criminal “ERPAC”, Pedro Oliveiro Guerreo Castillo, alias “Cuchillo”, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos.

Es así como en el marco de una operación de asalto, supervisada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera Salazar, bajo el liderazgo del Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo, comandos JUNGLA y COPES de la Institución, penetraron el terreno donde el narcotraficante más buscado del país celebraba la Navidad en compañía de su escolta y sus más inmediatos colaboradores.

Llegada la madrugada del sábado 25 de Diciembre se produjo el desembarco de las unidades policiales en las Sabanas del Siare, en jurisdicción del municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta. Los uniformados a cargo de la Operación “Diamante”, fueron recibidos con ráfagas de fusil y ametralladora, disparadas tanto al personal en tierra como a los helicópteros. A partir de ese momento, se genera un enfrentamiento, al cabo del cual es abatido el delincuente Aranjara Amaya Pulido y son capturados siete individuos, incluido Harold Humberto Rojas Piñeros, alias “El Loco Harold”, segundo cabecilla del “ERPAC” y jefe militar de esa organización.

Aunque algunos de los asistentes a la celebración de Nochebuena en la finca “La Chamuscada” evaden temporalmente la persecución, son alcanzados por las aeronaves de la Policía Nacional, que producen una descarga de fuego a 180 metros del inmueble recién acondicionado por alias “Cuchillo”. Ante las informaciones recopiladas por la Inteligencia y con base en las instrucciones del Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Director General de la Policía Nacional, se mantienen las actividades de rastreo en la zona, que luego de 72 horas de barrido permiten encontrar el cuerpo de Pedro Oliveiro Guerrero Castillo.

Contra este individuo, neutralizado en el marco de una operación ejecutada por los Brigadieres Generales César Augusto Pinzón Arana y Carlos Ramiro Mena Bravo, en conjunto con el Coronel Jorge Luis Vargas Valencia, pesaban 19 órdenes de captura por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de armas, extorsión, secuestro, desplazamiento y desaparición forzada, administración de recursos con fines terroristas y hurto calificado. 

Un agente de la DIJIN  presenta la pistola y el arma blanca personal de Alias Cuchillo, dado de baja en la Operación Diamante.
Alias “Cuchillo” o “Didier”, se desmovilizó en Mayo de 2006 siendo cabecilla del Frente Héroes del Guaviare de las Autodefensas, con un total de 1.765 hombres, hizo parte del ala sicarial del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, y se le atribuyen hechos como el asesinato del ex paramilitar Miguel Arroyabe en Puerto Lleras, Meta. Actualmente mantenía una alianza criminal con Daniel “El Loco” Barrera para la exportación de estupefacientes, así como una disputa con las FARC por el control de las rutas del narcotráfico en el oriente del país.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua