El Comando Aéreo de Combate Nº 5 continua apoyando constantemente a la poblacion civil antioqueña. A continuacion mostramos los ultimos acontecimientos relacionados con dicha unidad aérea:


21 niños que fueron pilotos por un día…
La mañana del 27 de noviembre fue diferente para los niños de Funicancer de Medellín, este sábado sería definitivamente distinto a todos; muy temprano en la mañana funcionarios de la Base Aérea de Rionegro y del Hotel Intercontinental iniciaron el trabajo para que estos 21 niños pudieran tener un día lleno de emociones de la mano con la Fuerza Aérea Colombiana.

Fue así como a las 9 de la mañana llegaron al Comando Aéreo de Combate No 5 con la expectativa de encontrar muchas cosas por descubrir en un mundo desconocido y a la vez emocionante para ellos; luego del recibimiento por parte del Capitán Paz y la compañía de la banda de guerra integrada por soldados del Grupo de Seguridad, los pequeños izaron el Pabellón Nacional rindiendo homenaje a la Patria.

A partir de allí, estos niños olvidaron sus dolores, sus enfermedades y sus preocupaciones, para entregarse a la diversión, el conocimiento y la interacción con todos los oficiales, suboficiales y soldados que encontraban a su paso. Conocieron la misión que cumple la Base Aérea y luego pasaron a hablar “en vivo y en directo” con los pilotos, que pacientemente respondieron todas las preguntas que les hacían.

Acompañados de recreacionistas de Comfama, la actividad tuvo el apoyo irrestricto de todos los miembros del CACOM 5 quienes a su paso saludaban a los ilustres visitantes, sacando las más sinceras emociones por la inocencia que a su paso dejaban. Fue así como al final de la visita pudieron compartir un momento con la naturaleza de la mano con las dinámicas y juegos que les hicieron en el Parque Ecológico para finalmente llevarse las cartillas y los juegos del Capitán Paz que de seguro, hará aún más memorable su paso fugaz como integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana.

Así la Base Aérea de Rionegro confirma el compromiso y responsabilidad social de la Fuerza Aérea con la población tanto del oriente como de todo el departamento de Antioquia, brindando un momento de esparcimiento a estos pequeños que tanto lo necesitan.

Ángel 1 transporta mujer embarazada desde Caramanta (Antioquia)
Desafortunadamente las lluvias siguen haciendo estragos en Antioquia, el 22 de noviembre en horas de la noche, una mujer de 22 años con 40 semanas de embarazo en trabajo de parto prolongado, debió ser transportada por vía aérea en el helicóptero medicalizado MH60 “Ángel 1” de la Fuerza Aérea Colombiana desde el municipio de Caramanta (Antioquia) hasta Medellín, pues los derrumbes y bloqueos parciales en las carreteras, hacían imposible su movilización hacía la capital antioqueña.

La mujer, que llegó al centro de salud del municipio el lunes en horas de la tarde, fue atendida inicialmente por el personal médico, quienes evaluaron la necesidad de hacer una cesárea urgente pues presentaba detención en la dilatación, lo que ocasionaría a la larga peligro tanto en la vida de la madre como del hijo, por lo que a través de la Gobernación de Antioquia se elevó el requerimiento al Comando Aéreo de Combate No 5 con sede en Rionegro.

Ante la emergencia que representaba salvar la vida de dos personas, el helicóptero medicalizado debió ser abordado de inmediato por la tripulación y un médico militar que en compañía de un helicóptero AH60L Arpía III, volaron hacia el municipio ubicado al sur de Antioquia en límites con el departamento de Caldas, llegando al punto hacia las 10 de la noche y recogiendo a la paciente, quien abordó la aeronave junto con su cuñada Silvana Arteaga. Durante el vuelo el personal médico monitoreó su estado general de salud, a su llegada a Medellín estaba siendo esperada por una ambulancia que la trasladó de inmediato a un hospital de IV nivel para ser intervenida.



Jornada de apoyo al desarrollo en Abejorral (Antioquia)
Como parte de los programas de apoyo al desarrollo que adelanta el Comando Aéreo de Combate No 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, está la permanente preocupación por los habitantes tanto de la periferia de Rionegro como de todo el departamento de Antioquia, es así, como el pasado domingo 21 de noviembre, se realizó en Abejorral una jornada en la que estaba latente la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vereda Pantanillo ubicada a 20 kms del casco urbano.
El equipo de trabajo compuesto por la Fundación Pastoral Social de la Diócesis de Rionegro, la alcaldía de Abejorral a través de la secretaria de salud y el hospital municipal, el Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional –Mana-, la Parroquia del Perpetuo Socorro, profesionales que desde diversas ramas, aportan desinteresadamente sus conocimientos y tiempo y los Oficiales de la Reserva de la Base Aérea de Rionegro de la Fuerza Aérea Colombiana.


Ivan de Jesus Garcia Rincon, alcalde de Abejorral agradeció al grupo su labor desinteresada que brindó servicios de medicina general, entrega de medicamentos, odontología, higiene oral, psicología, peluquería a cerca de 300 personas que recibieron junto con las charlas y actividades por parte de las psicólogas, un momento de esparcimiento en una vereda que por las condiciones invernales se encuentra en la actualidad aislada parcialmente de sus vecinos, debido a las malas condiciones de la carretera, que no fueron impedimento para que el líder espiritual, el Padre Miguel Angel Salazar Rincón siguiera adelante con este proyecto; así mismo se entregaron donaciones por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, compuestas por calzado, ropa interior y elementos de aseo.

Las jornadas de apoyo al desarrollo han demostrado la labor desinteresada de las entidades e instituciones legítimas del Estado, que evaluando las necesidades apremiantes a lo largo y ancho de la geografía nacional, desempeñan una tarea altruista en pro de los colombianos más vulnerables; siendo parte esencial la Fuerza Aérea Colombiana en este trabajo en equipo.



Adulto mayor con infarto es transportado por la Fuerza Aérea Colombiana‏


Este 18 de noviembre fue evacuado en el helicóptero medicalizado UH60 Ángel 1 de la Fuerza Aérea Colombiana, desde Argelia (Antioquia), un hombre de 76 años que sufrió un infarto agudo de miocardio en horas de la mañana y que inicialmente fue atendido por las autoridades sanitarias del municipio, siendo vital el transporte desde este sector del suroriente antioqueño hasta Medellín, por el grado de complejidad que requería su atención médica.
Manuel Tiberio Gallego, llegó convulsionando al hospital con una falla cardiaca sumado a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que hizo urgente su traslado, sin embargo por la emergencia invernal que atraviesa el país, las carreteras de acceso se encuentran bloqueadas, por lo que el Centro Regulador de Urgencias de Antioquia acudió al Comando Aéreo de Combate No 5 con sede en Rionegro que de inmediato ordenó el desplazamiento del Ángel 1.

Una vez que la aeronave aterrizó en una cancha de fútbol custodiada por la Policía Nacional, Gallego fue recibido por un médico militar y personal de pararrescatistas del CACOM 5 que durante el vuelo supervisaron sus signos vitales, entregándolo estable a una ambulancia en el aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña y que finalmente lo internó en el hospital San Vicente de Paul en donde a esta hora recibe atención médica especializada.

Nuevamente el trabajo en equipo coordinado entre la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y los entes de seguridad y salud de Antioquia, salvaron la vida de este colombiano que de otra forma hubiera puesto en peligro su vida, trabajando 24 horas para quien requiera de las alas del Ángel 1.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua