Con una imponente ceremonia militar, realizada en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), y con asistencia del Señor Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Defensa Doctor Rodrigo Rivera y del Alto mando militar y de Policía; la Fuerza Aérea Colombiana celebró hoy sus 91 años de servicio surcando los cielos patrios. 

En su discurso el primer mandatario agradeció, el sacrificio y la abnegación de los integrantes de la FAC en su constante lucha en contra de los grupos narcoterroristas, expresó que "hoy, cuando presido por primera vez como Presidente de la República una ceremonia de esta querida fuerza, quiero destacar su labor, que ha sido crucial en el apoyo a nuestras tropas y en los recientes golpes que les hemos propinado a los terroristas."

De igual manera reconoció la labor humanitaria y de asistencia médica realizada día a día por las aeronaves medicalizadas y las expertas tripulaciones que las operan. Afirmó que dicha labor y sus resultados, "son logros de los que debemos estar orgullosos, porque nos proyectan en la región como un país líder en materia de cooperación internacional" y le confirmó a la población colombiana que "sus Fuerzas Armadas tienen un compromiso enorme con cada uno de los ciudadanos de esta patria, y que no ahorraremos esfuerzos para protegerlos, incluso si eso significa movilizar un avión fantasma, un helicóptero o un King Air."


En los actos conmemorativos de la celebración se impusieron las Alas de Piloto Honorario a 10 Oficiales extranjeros, 6 de la República de México y 4 de República Dominicana, quienes adelantaron el Curso Básico de Pilotos de Helicóptero completando un total de 102 horas de instrucción en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública ubicada en el Comando Aéreo de combate No. 4 con sede en Melgar, Tolima. De esta manera se estrechan los lazos de hermandad entre las distintas fuerzas militares amigas, las cuales en vista de la gran experiencia obtenida por la Fuerza Aérea en la constante lucha por brindar paz a los colombianos; nos ven como un referente importante a seguir.  

Así mismo, durante la ceremonia se realizó la presentación oficial del avión Boeing  KC-767 MMTT recientemente adquirido que tiene la capacidad de transportar 210 pasajeros y hasta 50 toneladas de carga que entrará a fortalecer la capacidad de transporte, especialmente para ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional, así como el transporte de tropa. Así mismo el avión que fue llamado "Jupiter" vendrá a ser un multiplicador de fuerza gracias a su capacidad para retanquear aviones de combate en pleno vuelo, permitiendo así a las aeronaves de ataque un mayor alcance y radio de acción.



De igual forma, se presentó el nuevo avión de entrenamiento T-90 Calima, el cual  se una vez termine su etapa de vuelos de comprobación, será incorporado a la flota de aeronaves de instrucción y entrenamiento de la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), el Calima es el primer avión  de entrenamiento construido enteramente por Colombia en un convenio entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Corporación de la Industrial Aeronáutica Colombiana (CIAC). El nuevo avión de entrenamiento viene a reemplazar a los venerables y viejos entrenadores T-41 Mescalero y T-34 Mentor, los cuales vienen operando con la Fuera Aérea en labores de entrenamiento de nuevos pilotos desde hace mas de 50 años.


La ceremonia fue engalanada con la presencia de contingentes de cadetes y alumnos provenientes de la Escuela Militar de Aviación ubicada en la ciudad de Cali y de la Escuela de Suboficiales Andrés N. Diaz localizada en la población de Madrid Cundinamarca.

También en el lluvioso cielo capitalino se pudo apreciar una formación de 8 aeronaves Kfir y Mirage los cuales con impresionaron al público asistente y a la ciudad en general con su demostración de poder y pericia. Dichas aeronaves realizaron varias pasadas en las cuales realizaron distintas figuras que las obligaban a permanecer a pocos metros de distancia entre ella, mostrando con esto el alto grado de profesionalismo y de entrenamiento al cual nos tienen acostumbrados nuestros pilotos supersónicos.

Luego de la ceremonia y los actos protocolarios, los asistentes pudieron apreciar e inspeccionar de primera mano las aeronaves que se encontraban dispuestas en exposición estática a lo largo de la rampa de CATAM. Entre las aeronaves que se pudieron apreciar, se encontraban aviones de combate y transporte como el Kfir COD (TC-12), A-29B Supertucano, C-130 Hercules, Embraer Bandeirante, B-350 King Air entre otras. Pero los dos que recibieron mas admiración del publico fueron el novedoso T-90 Calima y el imponente KC-767 Júpiter.

Nota: Desde este portal web queremos expresar nuestro mas grande agradecimiento a la pagina amiga www.aviacol.net y al fotógrafo amigo Javier Franco Topper por cedernos amablemente un puñado de excelentes fotografías, sobre los pormenores de la ceremonia.

Desafortunadamente y pese a estar acreditados como prensa para la ceremonia, nos fue imposible asistir por razones de fuerza mayor (situación invernal), pero gracias a Javier y a www.aviacol.net hemos podido traerles a nuestros lectores una muestra de todo lo que aconteció el día de la ceremonia. Vaya para ellos nuestros mas sinceros agradecimientos y buenos deseos, son un referente importante y sin lugar a duda son la mejor página web sobre temas de aviación.

A continuación, una galería de imágenes de la ceremonia:









Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua