--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 8 de octubre de 2010

17

Primer vuelo del T-90 Calima, Nuevo avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea Colombiana.

  • viernes, 8 de octubre de 2010
  • Web Infomil Prensa
  • Share
  • Foto: Lancair International Inc.

    (WEB INFOMIL PRENSA) El pasado 29 de Septiembre, en la pista del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) localizado en el municipio de Madrid, Cundinamarca; se llevó a cabo con éxito el primer vuelo del nuevo avión de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Colombiana, el T-90 Calima.

    La aeronave construida enteramente en el país, tomo aire bajo los mandos del piloto de pruebas de la compañía Lancair Pete Zaccagnino, el cual tras el vuelo indicó que el avión se manejó bien y cumplió con todas las expectativas. A tan importante acontecimiento también asistieron el Director Ejecutivo de Lancair, Bob Wolstenhome ,el Director de la División de Desarrollo de Estructuras Compuestas de Lancair, Robert Williams, así mismo como altos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Corporación De La Industria Aeronáutica Colombiana S.A.(CIAC)

    Estas aeronaves basadas en el modelo comercial Legacy de la compañía Lancair, están siendo construidas debido a la imperante necesidad de reemplazar la flota de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Colombiana, que está conformada por aeronaves T-41 Mescalero y T-34 Mentor, las cuales tienen mas de 40 años de operación en el país. Es por esto que la FAC en compañía con la CIAC desarrollaron una alianza con la empresa norteamericana Lancair para que de una manera innovativa, les permitiera desarrollar a partir de un modelo existente y probado, una fiable aeronave de entrenamiento construida en Colombia.
    Aun cuando el T-90 Calima (Synergy) tiene como base fundamental el modelo Legacy FG, ha sufrido modificaciones que le permiten a la aeronave ser mas dócil en las labores de entrenamiento de nuevos pilotos. Dichas modificaciones incluyen una superficie alar 20% mayor, flaps alargados y un completo rediseño en el empenaje y timón de profundidad, los cuales se asemejan al del modelo Lancair Evolution.
    Estos cambios están pensados para mejorar la maniobrabilidad de la aeronave, la estabilidad y reducir la velocidad de perdida. Obteniendo asi una plataforma idónea para la instrucción. 

    En el interior, la aeronave posee instrumentos de vuelo electrónicos, entre los cuales resaltan las pantallas multifuncionales LCD, en donde se pueden apreciar todos los parámetros de la aeronave y del motor con la que esta equipada, el cual es un Lycoming IO-390 de 210 caballos de fuerza. Además de toda la moderna motorización y aviónica instalada, el avión cuenta con una palanca de mando central, la cual junto a la cubierta de plexiglas; aclimata al alumno piloto para el momento en que vuele aeronaves mas avanzadas.

    El objetivo próximo de la Fuerza Aérea Colombiana es construir dos prototipos mas antes de final de año y completar la flota de 25 aeronaves para el 2012. Además de esta versión de entrenamiento, existen en proyecto mas versiones del Calima entre las que se pueden mencionar, la versión de Reconocimiento Armado y la de Plataforma de Inteligencia de Bajo Costo.

    A continuación, algunos detalles técnicos de la aeronave T-90 Calima:

    Dimensiones

    Longitud: 22.5 ft
    Envergadura: 28.8 ft
    Relación de Aspecto: 8.5 ; 1
    Planta Motriz: Lycoming IO-390 (210 HP)

    Pesos

    Vacío: 1450 Lb
    Máximo de Despegue: 2200 Lb
    Carga Útil: 750 Lb

    Rendimiento
    Velocidad de Crucero: 160 Knots
    Velocidad de Perdida: 57 Knots
    Rango: 775 nm
    Rata de Ascenso: 1500 fpm
    Techo de Servicio: 18000 Ft
    Distancia de Despegue Sobre Obstáculo de 50 Ft: 1350 Ft
    Distancia de Aterrizaje: 900Ft


    Fuente: avweb.com - lancair.com - CIAC - FAC.
    author

    Esta noticia ha sido escrita por: WebInfomil Prensa

    WebInfomil es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas referentes a la Seguridad y Defensa, tecnología militar y a la continua lucha de las Fuerzas Militares y de Policía en contra de los grupos terroristas. Siganos en Twitter . Webinfomil.com Toda la actualidad militar.

    17 Responses to “ Primer vuelo del T-90 Calima, Nuevo avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea Colombiana. ”

    Julio S. dijo...
    11 de octubre de 2010, 10:42

    Excelente, que bueno por la fuerza aerea y la industria aeronautica colombiana.


    Anónimo dijo...
    11 de octubre de 2010, 16:47

    Buen trabajo..... pero se puede hacer mas.


    Anónimo dijo...
    30 de octubre de 2010, 22:32

    me parece que el pais va por buen camino, ojala no cambie el rumbo


    Anónimo dijo...
    17 de febrero de 2011, 13:33

    la verdad es triste ver que esta aeronave fue la seleccionada como el entrenador primario de las Fuerzas Armadas de Colombia, como personal que formo parte de la licitación de la misma, prima mas los intereses personales de los de la patria


    Anónimo dijo...
    26 de julio de 2011, 19:26

    ahora los de combate.................y para adelante


    Anónimo dijo...
    30 de julio de 2011, 21:54

    jajajaja... es ironico el pensar que nisiquiera el diseño propio de esta aeronave es colombiano... tipico Colombia simplemente es un pais ensamblador... que vergüenza... aunque le quedo bonito (el ensamble claro esta)... cada kit de esos aviones a como sale??... jajajajajaja


    mojave dijo...
    18 de octubre de 2011, 10:03

    es posible que Colombia fabrique aviones de combate?


    Anónimo dijo...
    18 de octubre de 2011, 11:27

    Me parece bien pero siguen siendo gringos que se ensamblaron en COLOMBIA es otro cuento en fin se reducen costos esa es la ventaja que yo le veo en todo caso buena esa.


    mojave dijo...
    18 de octubre de 2011, 21:02

    los TUCANO de la EMBRAER Brasileña son construidos con tecnología gringa, sus motores Pratt & whitney, son americanos, así como gran parte de su avionica, es decir en un 57%, no creen que es supercostoso invertir en fabricacion de motores y de alta tecnología, cuando se puede comprar y adecuar? asi como lo hace todo el mundo.. en fin es un buen comienzo..mis respetos


    Anónimo dijo...
    14 de noviembre de 2011, 19:25

    Excelente iniciativa, pero el entrenamiento inicial de un piloto militar requiere de una buena aeronave, con excelente avionica y no de un ultraliviano como el t-90.


    Anónimo dijo...
    15 de noviembre de 2011, 8:38

    Cordial saludo, estimados foristas aunque ALGUNOS digan lo contrario es un buen comienzo para nuestra FUERZA AEREA COLOMBIANA, o que pretendian los contraditores de este foro, que nuestros ingenieros fabricaran de un dia para otro aviones SUPER AVANZADOS de cuarta y quinta generacion asi no mas, para entrenar nuestros pilotos, se les nota la falta de conocimiento AERONAUTICO, esos procesos llevan decadas como le paso a la EMBRAER de nuestro vecino BRASIL, ellos empezaron a armar AVIONETICAS tipo "MECANICA POPULAR" , con lo que atravez de los años se fueron adecuando las instalaciones para desarrollar aviones mas avanzados, bla bla bla, me extenderia mucho seguir explicando.

    Por algo se empieza, aunque no hay que desconocer que el avion T90-CALIMA es superior en algunos aspectos al VIEJO T-34 MENTOR con mas de 40 años volando en el pais.


    Anónimo dijo...
    15 de noviembre de 2011, 13:13

    Esto no es para nada un gran logro, cuando se construya un entrenador avanzado o un avión de apoyo aerotactico como un "Supercalima", me parece que es un retroceso, mejor comprarlo hecho y mas avanzado...si es cierto que hay negociados por debajo de la mesa, y no gana la mejor propuesta sino la de mas amigos...$$


    Anónimo dijo...
    25 de marzo de 2012, 9:30

    Que bueno es ir al CAMAN y ver nuestra fábrica de aviones y saber que se esta ganando capacidades no limitados a la aeronavegabilidad continuada, si no haciendo cambios al diseño, esa es la esencia aumento de la linea base del conocimiento organizacional. "ASI SE VA A LAS ALTURAS" Amo a mi adorada FUERZA AEREA COLOMBIANA.


    Anónimo dijo...
    11 de mayo de 2012, 18:46

    Ese cuento de los f15, f16, f18, sukoi ,rafael, mirage y demas llegaron a su fin ahora el t90 calima se los va a comer vivitos en el aire, ya la air force the united states pidio 500 de estos aviones para sus portaaviones nucleares en todos los oceanos del mundo...ay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano...y que esta noche no me esperen en la casa....


    Anónimo dijo...
    12 de mayo de 2012, 10:56

    Esos resultados que muestran los "altos mandos" una avioneta de tres pesos, esa la arma cualquier aficionado, a la aeronáutica, que le den el quinto sol al comandante de la F.A.C, por tan "espectacular" logro...


    Anónimo dijo...
    29 de marzo de 2013, 20:52

    excelente, pero deben tener más, y jubilar de una los t 34


    Anónimo dijo...
    30 de septiembre de 2013, 13:13

    Los Colombianos deben sentirse orgullosos de esta iniciativa que favorece el desarrollo industrial,y tecnologico , apuntando a crear una industria militar propia. El hombre primero aprende a caminar y despues corre. Lean la historia de los Paises mas avanzados en este aspecto... Bravo por Cotecmar, Indumil y Ciac.


    Publicar un comentario en la entrada

    - Esta es la opinión de los internautas, no la de webinfomil.com
    - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, o que sean vulgares, obscenos o injuriantes.
    - www.webinfomil.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema, ofensivos o lesivos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Suscríbase a WebInfomil en: