Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

C-130 hercules (FAC 1005)volando en cielos chilenos. Foto: Fabian Puentes - Aviación Total
(INFOMIL PRENSA) La Fuerza Aérea Colombiana desde el pasado 1 de Octubre, ha venido participando activamente en todos los ejercicios y simulacros llevados a cabo en el Ejercicio Multinacional "Cooperacion 1", el cual se está llevando a cabo en sureño país de Chile. Ejercicio el cual cuenta con la participación del país anfitrión Chile y de países integrantes del SICOFAA ( Sistema de Cooperación de la Fuerzas Aéreas Americanas).

La idea de este ejercicio es mejorar los procesos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastres naturales, apoyo humanitario, búsqueda y rescate, en los diversos escenarios involucrados del país supuestamente afectado. Asi como también contribuir al fortalecimiento de la cooperación, estableciendo mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre los  miembros del SICOFAA.

El ejercicio el cual se desarrolla en forma operativa desde el 4 hasta el 15 de Octubre, ha contado con la presencia de aeronaves militares y civiles de un gran numero de países americanos. La comitiva de la Fuerza Aérea Colombiana esta conformada por 20 personas y un avión C-130H Hercules (FAC 1005); incluyendo médicos, rescatistas, jefe de personal y jefe logístico.

Entre las experiencias y conocimientos que aporta la Fuerza Aérea Colombiana al ejercicio, se destacan la capacidad de realizar evacuaciones aeromedicas masivas, mediante la configuración del Hercules con 72 camillas. Además de esto es altamente apreciada y admirada la capacidad de realizar vuelos con aparatos de visión nocturna (NVG) en condiciones que serian difíciles para tripulaciones de otras fuerzas aéreas presentes en el evento.
Tripulante Colombiano de C-130 demostrando las capacidades NVG. Foto: FACh
Como bien lo explica el Mayor Ruben Torrenegra, el cual explica que “este tipo de vuelos tiene una gran exigencia para las tripulaciones, ya que el visor nocturno permite contar sólo con una visión cónica, lo que implica que tanto los pilotos, ingenieros de vuelo y navegantes, deben estar altamente capacitados para operar con este sistema”. Cabe anotar que la Fuerza Aérea Colombiana comenzó a realizar operaciones con este tipo de tecnología desde hace mas de 18 años, lo cual ha hecho que se gane una gran experiencia operacional y que se refine y perfeccione el entrenamiento de las nuevas tripulaciones.

En el campo de las evacuaciones aeromedicas, la FAC con su amplia experiencia ya ha demostrado sus capacidades y experiencias en situaciones reales de emergencia, como fue el caso del terremoto ocurrido en Chile en el pasado mes de Febrero, adonde fué enviado un C-130 Hercules con su tripulación y apoyo correspondiente, los cuales se encargaron de realizar vuelos MEDEVAC. 
El Teniente Coronel y Médico de Aviación, Carlos García, explica que el avión tiene una capacidad para trasladar hasta 72 pacientes, incluso en estado crítico. Tal es la experiencia que han alcanzado en los procedimientos MEDEVAC, que fueron ellos los que realizaron prácticamente todos los traslados desde la Isla de San Andrés tras el accidente del avión Boeing 737-700 con 121 pasajeros a bordo, el cual se partió en tres partes en agosto pasado.
C-130 Hercules despegando de la Base Aérea El Teupal. Puerto Montt Chile. Foto Fabian Puentes
Sin lugar a dudas de este ejercicio se obtendrán muchas enseñanzas y experiencias positivas que luego vendrán a ser retransmitidas al resto de tripulaciones de la FAC, además nuestras tripulaciones exhibirán a las demás tripulaciones extranjeras todos los procesos y experiencias adquiridas en nuestro país. Según lo explica la Coronel Liliana Alarcon, "la experiencia aquí ha sido muy gratificante, volar en esta zona es realmente increíble, es un lugar muy hermoso y con este gran ejercicio nos estamos preparando para actuar de manera coordinada entre las fuerzas aéreas americanas en caso de que ocurra una catástrofe natural en alguno desde nuestros países y con criterios totalmente unificados de operación".