Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En días pasados, las fuerzas militares fueron victimas de dos percances uno de los cuales lastimosamente implicó la perdida de vidas humanas. En hechos separados estuvieron implicados en accidentes un avion Beech King 350 de Inteligencia Electronica de la Fuerza Aerea Colombiana, el cual se accidento en el departamento del Meta.
 
En el segundo accidente se encuentre involucrado un helicoptero UH-60L Black Hawk de la Aviacion del Ejercito, el cual tuvo un aterrizaje forzozo en el momento preciso en el que se encontraba realizando maniobras de despegue desde el helipuerto de la Escuela Militar de Cadetes. Dicho helicoptero hacia parte de la escolta del Presidente Santos, el cual el dia del siniestro se dirigia a la poblacion de Madrid en Cundinamarca.

Accidente Avion Beech King 350 Matricula FAC 5747

Con el comunicado Nº 132 emitido el miércoles 08 de Septiembre de 2010, la Fuerza Aerea Colombiana informaba al país la desaparición de una aeronave tipo Beech King Air 350, equipada para inteligencia electronica (ELINT) y de señales (SIGINT) de reciente adquisicion (Recibido Marzo 17 de 2010), por motivos hasta el momento desconocidos.

De inmediato se inició un operativo de busqueda y rescate que incluyó aeronaves de varias bases aereas cercanas a la zona donde se suponia se habia accidentado la aeronave. Dicha busqueda fué infructuosa durante varios días por las condiciones climatologicas y del terreno, que impedian el vuelo de los helicopteros y aviones dispuestos para el rescate.
Solo fué hasta el 11 de Septiembre a las 10:30 horas, que aeronaves de la FAC pudieron avistar los restos del aparato siniestrado en la parte alta de la Cordillera Oriental entre los municipios de Lejanías y Mesetas en el departamento del Meta.

"Quiero enviarles un saludo especial y de condolencia a todos los familiares de estos héroes de la patria que también sacrificaron su vida cumpliendo con su deber", afirmó el Presidente Santos.
Por su parte, el general Julio Alberto González Ruíz áseguró que "por las condiciones que reportó nuestro helicóptero que estuvo en el sitio, las posibilidades de que haya sobrevivientes son mínimas".
El comandante de la FAC también confirmó que la aeronave de matricula FAC 5747 fue encontrada a 10.600 pies de altura en la parte alta de la Cordillera Oriental en medio de una zona selvática.

La FAC descartó un ataque de las Farc ya que la aeronave viajaba a 21.000 pies de altura cuando empezó su descenso, "es casi imposible que armamento que se conoce en Colombia llegue a esa altura, no era posible, por la hora y por las condiciones climáticas, que alguien pudiera atacar a la nave", agregó el oficial.
De acuerdo con la Fuerza Aérea, la nave había salido el pasado martes, 7 de septiembre, de Bogotá con rumbo al sur del país en una mision de reconocimiento e inteligencia. Durante el vuelo perdió contacto con la torre de control a eso de las 11 de la noche.

Lastimosamente en el hecho pereció toda la tripulacion de la aeronave, la cual estaba compuesta por:

• TENIENTE CORONEL ARTURO ERNESTO COLMENARES QUINTERO (PILOTO)

• MAYOR JUAN CAMILO GARCIA PARRA (NAVEGANTE)

• SUBTENIENTE WILLIAM EDILBERTO CAVIEDES CASTRO (COPILOTO)

• SUBTENIENTE CRISTOVAL NAVARRO QUINTERO (TRIPULANTE)

• TÉCNICO SEGUNDO LUIS FERNANDO ROJAS VARGAS (TÉCNICO DE VUELO)

• TÉCNICO SEGUNDO ÁLVARO JOSÉ GÓMEZ VIVEROS (TÉCNICO DE VUELO)

Accidente Helicóptero UH-60L Black Hawk Matricula EJC 2179


En otro incidente aparte, dias despues del accidente del avión de la Fuerza Aérea; se accidento un helicoptero perteneciente al Ejercito Nacional dentro de las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes.
El Black Hawk matricula EJC 2179 de la Aviación del Ejército, transportaba a varios integrantes del esquema de seguridad del presidente Juan Manual Santos, así como al comandante de la V División, general Juan Pablo Rodríguez Barragan. El único lesionado fue el patrullero de la Policía Eduardo Africano.

Se conoció que el despegue de la aeronave desde la Escuela Militar José María Córdova fue normal, pero cuando levantaba vuelo, "vientos cruzados" afectaron la estabilidad del aparato (efecto de traslación), las revoluciones del motor de bajaron y empezó la emergencia en cuestión de segundos.
"Son cosas inevitables, e incluso los estudios de seguridad aérea nos indican que cuando más tranquilo se esté, más propensos estamos a un accidente", dijo un piloto de la División de Aviación.
El piloto del helicóptero, capitán Jaime Buenahora, quien tiene una amplia experiencia en combates con la guerrilla de las Farc en las selvas del sur del país, le alcanzó a comunicar por el radio interno al general Rodríguez del percance.


Uno de sus compañeros narró que en lo único que pensó Buenahora era que si perdía el control del aparato no podía permitir que el choque fuera en una zona residencial porque sabía que sería muy difícil evitar una catástrofe.
Por eso maniobró de tal manera que mantuvo en el aire lo más que pudo el Black Hawk, en busca de una zona despoblada. Y la más segura era el campo de paradas de la Escuela Militar, a donde alcanzó a llegar con el tiempo exacto para realizar un aterrizaje de emergencia con la nave.

Pero al acercarse se encontró con unos pinos y un poste de luz, lo que produjo que se partiera el rotor de cola, evitando hacer lo que se conoce como aterrizaje corrido ( sin daños).
Pese al golpe, los daños que tuvo el helicoptero (Botalon de cola, rotor de cola, rotor principal, fuselaje) son reparables como lo afirmó el comandante de la Division de Aviacion, General Gabriel Rey.