Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]



A continuación mostraremos las diversas novedades acontecidas en los últimos meses referentes a la compra por parte del Gobierno Nacional de un satélite de comunicaciones para uso civil y militar.


Abren licitación formal para Satcol
Septiembre 29 de 2009

Bogotá. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) divulgó el cronograma para el proceso de adjudicación del satélite colombiano.
Las firmas internacionales interesadas en la licitación pública del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo objeto es el diseño, fabricación, lanzamiento y validación de desempeño en órbita del sistema satelital de comunicaciones de Colombia, siguen en el proceso, tras la publicación de las respuestas a las preguntas, observaciones y comentarios al proyecto de pliego de condiciones.

Después realizar las consultas, se publicaron los pliegos definitivos y a partir de hoy, se da apertura al plazo de presentación de propuestas y el próximo jueves primero de octubre se llevará a cabo la Audiencia de Aclaración del Pliego de Condiciones.
Han mostrado interés, desde junio, firmas de Brasil, Rusia, Estados Unidos, México, Holanda, Canadá, India, China, Corea del Sur y Francia.

De acuerdo con el cronograma inicial, la entrega de pliegos y la apertura del proceso debió iniciarse en julio. Por otro lado, Bolivia también tendrá satélite y será de mayor capacidad según lo informan agencias internacionales.



Licitación del satélite colombiano fue pospuesta hasta diciembre
Septiembre 30 de 2009

Con la puesta en órbita de Satcol, en el año 2012, será posible suministrar servicios de telecomunicaciones (telefonía e Internet) a 30.000 puntos apartados de la geografía nacional.
El cronograma del proceso licitatorio del satélite colombiano (Satcol) acaba de sufrir un nuevo retraso.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció ayer que la adjudicación del proyecto, valorado en unos 500.000 millones de pesos, ya no se realizará el próximo 11 de noviembre como había sido informado en las últimas semanas, sino que se producirá el primero de diciembre.

Esta es la segunda ocasión en que las fechas del proceso son modificadas, pues en el cronograma inicial la adjudicación estaba prevista para octubre.

Precisamente, en la tarde de ayer se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá la audiencia de distribución y asignación de riesgos del proyecto y hoy se tiene prevista la apertura del plazo para la presentación de propuestas por parte de los interesados, periodo que se extenderá hasta el 23 de octubre.

Gracias a la puesta en órbita de Satcol, en el año 2012, será posible suministrar servicios de telecomunicaciones (telefonía e Internet) a 30.000 puntos apartados de la geografía nacional como hospitales, colegios, bibliotecas, alcaldías, concejos, batallones, entre otros. En el proceso han mostrado interés firmas de E.U., China, Rusia e Israel.

Solo el consorcio ruso ISS/Intersputnik se presentó a licitación del satélite colombiano
Noviembre 17 de 2009

Así lo confirmó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El cierre de la licitación fue esta tarde. El viceministro Daniel Medina explicó que otros dos interesados en el satélite -las empresas Telesat y SES New Skies- radicaron igual número de comunicaciones en las que explicaban los motivos por los que no se presentaban al proceso.

Básicamente, explicó el funcionario, estos proponentes decidieron no participar por dos factores: el primero que consideraban muy arriesgado realizar una oferta en pesos y, la segunda, que consideraron muy exigentes las garantías (pólizas) fijadas por el Gobierno para el proceso.

Así las cosas, se espera que en los próximos días, el Gobierno realice la evaluación de la propuesta técnica rusa y determine si el proceso continúa. De ser así, la adjucación se realizaría el 21 de diciembre.

Gobierno no aceptó propuesta rusa para el satélite colombiano
Noviembre 20 de 2009

La licitación del Satélite Colombiano (Satcol) se quedó sin su único proponente y el Gobierno deberá analizar en los próximos días el rumbo de este proceso.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones consideró como una propuesta no aceptable la oferta realizada por la empresa rusa International Satellite Systems ISS-Reshetnev.

Según se conoció, la propuesta rusa fue rechazada no solamente por los aspectos económicos planteados, sino también por razones de carácter técnico.
Se espera que los detalles de la evaluación de la propuesta rechazada sean divulgados esta noche.

A pesar de la decisión adoptada, la empresa rusa tendrá la posibilidad de presentar observaciones a la evaluación, pero se prevé que la decisión del Gobierno será inmodificable.

Precisamente, esta tarde, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, le salió ayer al paso a los señalamientos que ha recibido su despacho por cuenta de la licitación del Satélite Colombiano (Satcol) y aseguró que este proceso se ha realizado con "absoluta transparencia y objetividad".

En un extenso comunicado, la ministra Guerra explicó que la decisión de que el país contara con un satélite propio se tomó luego de realizar diversos estudios de viabilidad técnica, operativa, financiera y económica que tuvieron en cuenta las alternativas del mercado satelital.

Precisamente, la funcionaria recordó que la tecnología satelital es clave para acceder a regiones remotas del país como la Amazonía, Orinoquía y el Litoral pacífico debido a que allí no hay redes terrestres de telecomunicaciones que permitan ofrecer servicios como telefonía o Internet.

Se trata de un "satélite propio exclusivamente para comunicaciones fijas, que no tiene elementos de fotografía o similares, y por ende no permite ninguna actividad de espionaje", aclaró la ministra.
Así mismo, en su comunicación, Guerra indicó que como parte del proceso se han realizado diversos acercamientos "abiertos y participativos con toda la industria espacial a nivel mundial" y fueron invitados -a través de sus embajadas en Colombia- un total de 17 países con tecnologías satelitales y operadores con cubrimiento de Colombia.

Además, la ministra rechazó las acusaciones sobre un supuesto redireccionamiento del pliego de condiciones a favor de la propuesta de la empresa rusa International Satellite Systems ISS-Reshetnev y señaló que buena parte de los cambios realizados a este documento fueron solicitados por varios proponentes y por el sector asegurador.

Incluso, advirtió que varias peticiones hechas por la compañía rusa, buscando tratamientos excepcionales en materia de requisitos financieros habilitantes, "fueron rechazadas por ser inviables e inconvenientes para el proceso".