El principal punto del pacto, la utilización de siete bases militares por parte de personal militar y civil estadounidense para la realización de operaciones conjuntas en contra del narcotráfico y el terrorismo.

El acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos que se firmó este viernes comprende la utilización de siete bases militares por parte de personal militar y civil estadounidense principalmente para la realización de operaciones conjuntas en contra del narcotráfico y el terrorismo.
Las unidades militares contempladas en este convenio son las bases del Ejército de Larandia, (Caquetá); y la de Tolemaida, (Cundinamarca), las bases aéreas de Malambo (Atlántico); Palanquero (Cundinamarca) y Apiay (Meta), así como en las navales de Cartagena y Málaga en el Pacífico.
Así mismo, en el texto preliminar del acuerdo señala que se autoriza el ingreso de 1.400 estadounidenses, específicamente 800 militares y 600 contratistas civiles, que realizarán operaciones desde Colombia sin afectar las relaciones con los países vecinos, pues todas las actividades se llevarán a cabo en territorio nacional.
Colombia ha tenido en cuenta el tema de la inmunidad de los 1.400ciudadanos norteamericanos que estarían en las bases militares colombianas. El acuerdo establece medidas específicas para que, respetando la inmunidad prevista en este tipo de acuerdos, se haga seguimiento a los procesos eventuales a que haya lugar por violación a la ley colombiana.
En este punto, Colombia planteó que sólo los 800 militares tengan inmunidad diplomática, mientras que los 600 civiles contratistas no contarían con este beneficio.
El Gobierno, ha sido enfático en señalar que "no son tropas de combate" las que operarán en territorio nacional, sino que se trata de técnicos asesores militares, toda vez que el convenio establece que no habrá uso de fuerza por parte del gobierno norteamericano.
"El monopolio de las armas está a cargo del Estado colombiano y no autoriza la fuerza o ataque contra otro país, es lo que dice la Constitución y el acuerdo la respeta", insistió el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio.
Ahora será necesario que el pacto castrense sea revisado y aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua