Aviones A-29 Supertucano, que participan en el ejercio PERCOL II realizado entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Peruana.
Aviones A-29 Supertucano, que participan en el ejercio PERCOL II realizado entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Peruana.

En lo que va corrido del ejercicio PERCOL II, el cual esta pensado para combatir el narcotrafico en la frontera, se han desarrollado diversas actividades de entrenamiento entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Peruana. Cada día desde muy temprano en la mañana las distintas tripulaciones preparan sus maquinas para enfrentar los diferentes escenarios propuestos en el ejercicio; aeronaves entre las cuales se destacan los A-29 Supertucano, AT-27 Tucano, SR-560 Tracker, UH-60 Blackhawk y EMB-110 Bandeirante por parte de la FAC y los Su-25 y C-26 Merlín por parte de la FAP.

Entre los ejercicios que se llevan a cabo se destaca el procedimiento de interceptación en interdicción de aeronaves sospechosas, los cuales son llevados a cabo por los elementos A-29 yAT-27 bajo la dirección de aeronaves plataforma y el control radar de tierra. En dicho caso los aviones que desempeñaban el papel de aeronaves al servicio del narcotrafico eran los C-26 Merlin y Bandeirante, los cuales luego de ser interceptados y ser sometidos a los procedimientos legales pertinentes eran obligados a aterrizar en el aeropuerto en donde un grupo de comandos de la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos procedían a descender por soga rapel de un Blackhawk que se encontraba a la espera del avión infractor para liego proceder a la interdicción y posterior neutralización de los ocupantes. Paralelamente a este tipo de actividad, se desarrollan también entrenamientos de rescate SAR y CSAR en el cual tripulaciones mixtas de militares peruanos y colombianos a bordo de Blackhawks entrenan el rescate de pilotos derribados en la mitad de la selva.
Aviones EMB-110 Bandeirante y SR-560 Tracker de la Fuerza Aerea Colombiana en PERCOL II
Aviones EMB-110 Bandeirante y SR-560 Tracker de la Fuerza Aerea Colombiana en PERCOL II
Con este tipo de ejercicios las dos fuerzas aéreas buscan unificar procedimientos para mejorar y fortalecer el control del espacio aéreo en la frontera común de las hermanas repúblicas de Colombia y Perú. De igual forma se establecerán las normas binacionales de defensa aérea para poder combatir de una manera efectiva los vuelos ilícitos, aprovechando la estructura aeronáutica existente en ambos países y obtener mejores resultados en la lucha antinarcoticos.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua