Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

ANNP. Junio 24 de 2009.- Frente al proceso de renovación tecnológica de armamento corto que adelanta la Policía Nacional mediante la estandarización de pistolas 9mm de última generación, la Dirección General de la Institución se permite aclarar:
1. La implementación de la pistola SIG SAUER como arma de dotación comenzó en 1998 gracias a donaciones de cooperación internacional, que le permitieron a la Institución la recepción y uso de las primeras 1.089 unidades de esta marca en distintos modelos.
2. Luego de verificar su desempeño en el servicio, en el año 2000 se dispuso la compra directa mediante representante legal de 281 pistolas adicionales, del modelo SP 20-09, para completar un inventario de 1.370.
3. En el año 2005 y ante la necesidad de remplazar los viejos revólveres calibre 38, así como de estandarizar un solo modelo de arma corta, la Policía Nacional inició estudios técnicos al cabo de los cuales se encontró que la pistola SIG SAUER era la más ajustada a sus requerimientos.
4. Es así como en diciembre de 2006, y con base en un acuerdo de compra suscrito entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos a través del sistema de LOA (Carta de Aceptación de Oferta), la Policía Nacional adquirió 120.834 pistolas de la marca SIG SAUER por un valor cercano a los 63 millones de dólares, es decir 521 dólares por unidad.
5. Las dos LOA (CO-B-VBU y CO-B-VCI), con sus respectivas enmiendas, fueron suscritas por un monto superior a los 72 millones de dólares, que incluyen, además de las pistolas, la compra de subametralladoras, escopetas y otros elementos de dotación.
6. El proceso, sin intermediarios y ajustado a los protocolos de compra de Estado a Estado, que garantiza transparencia y eficiencia en la ejecución de los recursos, contempla la recepción del armamento entre los años 2007 y 2010, sujeto a eventuales modificaciones en virtud de las exigencias del comprador.
7. A la fecha han sido recibidas 24.573 unidades del modelo SP 2022, algunas de las cuales presentan problema en el resorte del retén del cargador.
8. La casa matriz, responsable de la fabricación y comercialización del armamento se comprometió a corregir el problema presentado en el último lote enviado a Colombia, y a garantizar que las restantes 96.261 pistolas cumplirán con todos los requerimientos propios del servicio policial.
9. Como complemento, la Policía Nacional proyecta la implementación de una funda específica para esta pistola, con el fin de reforzar la seguridad en el porte del arma.
10. Es de resaltar que la pistola SIG SAUER 9mm ha sido adquirida y estandarizada como modelo por agencias federales de Los Estados Unidos, la Policía de Investigaciones Científicas de Chile, la Gendarmería Francesa y otras Fuerzas Especiales de policía en el mundo.